Skip to Main Navigation

Afrodescendientes en América Latina

MULTIMEDIA

Youtube thumbnail
click
VIDEO May 23, 2023

#EducacionSinRacismo



Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente, conformando la minoría más invisibilizada de América Latina. Con alrededor de 133 millones de personas, la mayoría de esta población se concentra en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador.

Del total, 34 millones están en edad escolar y enfrentan desigualdades en la escuela, obtienen peores resultados de aprendizaje y tienen una mayor probabilidad de abandonar el sistema educativo antes que el resto de sus pares no afrodescendientes.

La educación es de las mejores herramientas para romper el ciclo de pobreza crónica que afecta a buena parte de estos hogares. Sin embargo, incluso cuando tienen acceso a la educación, no suelen beneficiarse de la misma calidad, los conocimientos, las habilidades y las ganancias económicas que deberían generarse posteriormente.

Un nuevo reporte analiza lo que ocurre en las aulas y en los libros escolares, y señala que las representaciones discriminatorias de los afrodescendientes en los libros de texto y las dinámicas en el aula podrían contribuir a las altas tasas de abandono escolar, limitando sus opciones y oportunidades de empleo a futuro. 


Reportes regionales y locales

Caratula del reporte
Reporte (MAYO 2023)

Inclusión afrodescendiente en la educación

La discriminación en las aulas es una de las primeras formas de exclusión con las que se enfrentan miles de niños y niñas afrodescendientes. Este nuevo reporte llama a reconocer y abordar los factores que causan y perpetúan la exclusión.
Descarga el informe Arrow
Portada reporte Afrodescendientes
Reporte (AGOSTO 2018)

Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión

Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población altamente heterogénea y están distribuidos de forma desigual en la región, pero comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión.
Descarga el informe Arrow
UruguayInclusivo - portada
Reporte (MAYO 2020)

Inclusión social en Uruguay

Uruguay es el país más igualitario de América Latina pero todavía hay grupos que siguen siendo susceptibles de ser excluidos y enfrentan oportunidades desfavorables, como los afrodescendientes.
Descarga el informe Arrow

"Los textos escolares de la región rara vez representan las contribuciones y anhelos de la población afrodescendiente. Mas frecuentemente, tienden a fortalecer visiones que pueden no ser negativas en sí mismas, pero que reproducen una visión limitada y estereotipada de sus aportes a la sociedad, y que impactan en las aspiraciones y percepción de oportunidades de chicos y chicas afrodescendientes"
foto de perfil de Carina Zeballos
Germán Freire
Especialista Senior de Desarrollo Social y autor del reporte "Inclusión afrodescendiente en la educación"

¿Cuáles son los principales datos?

En el informe Afrodescendientes en Latinoamérica se destaca que los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 veces más probabilidades de vivir en condiciones de pobreza crónica. Incluso, teniendo el mismo nivel educativo y experiencia, ganan menos que sus pares no afrodescendientes por el mismo tipo de trabajo en todos los países.

En el nuevo estudio Inclusión afrodescendiente en la educación: una agenda antirracista para América Latina se precisa que la discriminación en el aula esuna de las primeras formas de exclusión con la que se enfrentan miles de niños, niñas y jóvenes afrodescendientes en América Latina.  El análisis destaca que los afrodescendientes obtienen peores resultados de aprendizaje, tienen más probabilidades de abandonar el sistema educativo temprano, cuentan con acceso limitado a las tecnologías digitales y tienen retornos mucho menores en el mercado laboral por los años invertidos en educación.

Conozca más datos en esta infografía:



Multimedia

A continuación se presentan algunos contenidos generados por el Banco Mundial con las voces, miradas y experiencias de las comunidades afrodescendientes a lo largo de América Latina y el Caribe.


  • MULTIMEDIA

    Youtube thumbnail
    click
    VIDEO May 23, 2023

    #EducaciónSinRacismo

    En este vídeo, niños, niñas y jóvenes afrodescendientes comparten en primera persona sus reacciones a la exclusión y la discriminación en las aulas, así como sus expectativas para una #EducaciónSinRacismo.
  • AFROLATINOS

    Actualmente, en América Latina hay 133 millones de afrodescendientes, lo que representa un cuarto de la población de la región. Se trata de una minoría historicamente invisibilizada, pero algo está cambiando gracias al trabajo de sus representantes. (Campaña producida en 2018)

  • Afroperuanos

    ¿Sabía que hasta un 70% de los afroperuanos no busca atención médica por temor a ser discriminados?.Este video muestra el orgullo de ser afrodescendiente y remarca la diversidad que existe en el Perú hoy. (Campaña producida en 2017)

  • #SOMOSAFRO - Campaña Uruguay

    Todas las personas tenemos una ascendencia étnico racial. ¿Sabes cuál es la tuya? El 8,1% de quienes viven en Uruguay se reconoce como afrodescendiente. ¿Cuál es su situación socioeconómica? ¿Cuál es su tasa de desempleo? ¿Cuál es su situación educativa? Contar con datos precisos es fundamental para diseñar políticas focalizadas en materia de inclusión, salud, vivienda, educación, acceso a servicios, entre otros factores. El censo nacional que lleva adelante Uruguay representa una gran oportunidad para ello. En este spot, nueve referentes de la comunidad afro invitan a autoidentificarse. (Campaña producida en 2023)

    Conoce más de la campaña Arrow
  • AFRODESCENDIENTES EN URUGUAY

    Los afrodescendientes son la minoría más numerosa de Uruguay pero el 20% de ellos siguen viviendo por debajo de la linea de pobreza. En este video, personas de la comunidad afrouruguaya comparten sus vivencias, preocupaciones y aspiraciones con el fin de construi un Uruguay más inclusivo. (Campaña producida en 2020)