This page in: Español | Français | English | عربي

Crisis

Financiera

Armenia ante su último desafío

Desde su independencia de la desaparecida Unión Soviética en 1991, Armenia aplicó importantes reformas socioeconómicas, para hacer la transición desde una economía centralizada a una sofisticada economía de mercado. Como resultado, el país avanzó considerablemente en la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de su gobernabilidad y en la entrega de servicios sociales. Además, promovió la regulación del sector de servicios básicos, amplió la intermediación financiera y cultivó un clima favorable para las inversiones, factores que impulsaron su competitividad. Ahora hace frente a su último desafío: minimizar los efectos de la crisis financiera mundial.

© The World Bank En la dirección correcta: Armenia invierte en importante infraestructura comercial, como el Puente de Ashtarak.
© The World BankTrabajadores en Agarak contribuyen con el cambio hacia una economía a gran escala altamente productiva.

LA ESTRATEGIA

Reconstruir la economía saltando de crédito a crédito

Desde mediados de la década de 1990, la AIF financió una serie de cinco créditos de ajuste estructural, cuatro créditos de apoyo a la lucha contra la pobreza, y uno más reciente para el desarrollo de políticas conducentes a fortalecer la economía de mercado de Armenia.

El apoyo de la institución se centró en iniciativas destinadas a mejorar el buen gobierno del sector financiero, impulsar la competitividad empresarial, estimular los ingresos agrícolas y descentralizar los servicios de educación y salud.

Más recientemente, la AIF ayudó al país a diseñar y financiar una respuesta contracíclica sólida ante la crisis económica mundial.

EL IMPACTO

Resultados de la AIF
  • Otorgó US$86,5 millones mediante una serie de cuatro créditos para luchar contra la pobreza.
  • Mitigó la crisis financiera mundial. Dada la contracción del comercio internacional y de los flujos de capitales, la respuesta contracíclica diseñada por la AIF contempló la creación de empleos de emergencia, créditos para proyectos de caminos rurales y riego y expansión del financiamiento disponible para pequeñas y medianas empresas, lo que perfeccionó la competitividad y estableció el crecimiento.
  • Mejoró la macroeconomía. El crecimiento fue respaldado por un déficit fiscal bajo acompañado de niveles menores de deuda externa e inflación. Lo que permitió un espacio de endeudamiento y política fiscal favorables para la implementación de medidas anticrisis en 2009.

Armenia en cifras

  • >10%Tasa de crecimiento promedio anual durante la última década.
  • <25% Porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza. Hace una década laa cifra llegaba al 50%.
  • >15% Porcentaje de incremento anual en el gasto en los rubros de educación, salud y gasto social.
  • >58% Porcentaje de la expansión del producto interno bruto (PIB) entre 2004-08.

CONOZCA MÁS ESTE PROYECTO

LA AIF EN ACCIÓN EN ARMENIA