This page in: Español | Français | English | عربي

Género

Educación

Un mejor futuro para las niñas de Bangladesh

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo y tiene más habitantes que Rusia. También es sumamente pobre: el ingreso nacional bruto (INB) per cápita es de US$520. Se calcula que unos 4,9 millones de niños entre 5 y 15 años trabajan, por lo que es difícil romper un ciclo de pobreza que contribuye a que el país tenga uno de los niveles más bajos de alfabetización de Asia sudoriental. Dado que la tasa de deserción escolar en el quinto grado es de 50%, el desafío supone no sólo lograr que las niñas vayan a la escuela, sino que no la abandonen.

© Andrew Biraj / World Bank Cada vez más niñas van a la escuela: La educación femenina es toda una revolución en los poblados rurales.
matrícula en educación primariaEl 93,7% de los niños en edad escolar en Bangladesh se matricularon en 2007. Fuente: datos.bancomundial.org

LA ESTRATEGIA

Subvenciones en apoyo al futuro de las niñas

El Programa de Asistencia para Alumnas de Escuela Secundaria de Bangladesh, creado en 1993 y financiado por la Asociación Internacional de Fomento, respaldó una iniciativa nacional destinada a mejorar el acceso femenino a este nivel de instrucción con una subvención para pagar la matrícula que les ayudaba a no desertar.

Así, la calidad de los establecimientos escolares mejoró gracias a medidas como la capacitación docente, la incorporación de incentivos por buen desempeño para instituciones y alumnas y servicios de agua y saneamiento. El proyecto alcanzó a 121 de los 507 subdistritos del país.

EL IMPACTO

Resultados de la AIF
  • Desde 1993, la AIF aportó US$185 millones para diversos proyectos gubernamentales y diseñados para ampliar el acceso de las niñas a educación secundaria.
  • Triplicó la matrícula de las niñas en el nivel secundario, desde 1,1 millones en 1991 a 3,9 millones en 2005, permitiendo a Bangladesh alcanzar antes uno de sus objetivos de desarrollo del milenio, a saber, la paridad de género en educación.
  • Ayudó a crear y fortalecer una unidad de gestión de programas dentro del Ministerio de Educación, la que actualmente administra y supervisa las subvenciones.

En cifras

  • 67% Porcentaje de aumento de la matrícula femenina en 17 años; desde el 33% en 1991 hasta casi el 55% en 2008.
  • 23% Porcentaje de incremento de la tasa de aprobación de las niñas. La obtención del certificado de educación secundaria aumentó del 39% en 2001 al 62,8% en 2008.
  • 33.000+ Número de maestros capacitados en el marco del proyecto.
  • 7.000+ Cantidad de escuelas que participaron en el programa gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación. Esta cifra superó el número de establecimientos previsto inicialmente.

CONOZCA MÁS ESTE PROYECTO

LA AIF EN ACCIÓN - bangladesh

mÁs proyectos sobre gÉnero