En muchos países en desarrollo, la mujer está impedida de participar en las decisiones que se toman en su hogar, comunidad y gobierno, así como de acceder a recursos. La participación de la mujer en la actividad económica, por ejemplo, por medio de la titularidad de la tierra, acceso a servicios financieros y a otros recursos, mejoran su situación y ayudan a los países a superar la pobreza y alcanzar el desarrollo más rápidamente.
Menos del 10% de las mujeres en África obtienen créditos agrícolas a pesar de que la mayoría trabaja en el campo.
En los países más pobres, el 55% de los menores que no asisten a la escuela son niñas. Aunque estas cifras representan avances notables –hace 30 años sólo 38% de los alumnos de primaria eran del género femenino– todavía existen grandes diferencias debido a los obstáculos que afectan especialmente a las niñas. Por ejemplo, son ellas las encargadas de ayudar en las tareas domésticas y muchas sufren acoso sexual tanto en el camino a la escuela como en la sala de clases.
Por cada 100 niños que no van a la escuela, existen 122 niñas en similar condición.
El microfinanciamiento pone el acento en fortalecer los mercados locales para satisfacer las diversas necesidades financieras de los pobres. Contar con una serie de servicios de este tipo –ahorro, créditos y transferencias de dinero– permite a las familias más pobres invertir en empresas, conseguir alimentos de mayor calidad y mejorar sus condiciones de vida, salud y educación de sus hijos. Además, es una potente herramienta para dar autonomía a la mujer.
El acceso a microfinanciamiento fortalece los medios de subsistencia y potencia a las mujeres de todo el mundo.
Reducen muertes infaniles, pero todavía falta mucho por hacer
En los países más pobres, la desigualdad de género limita considerablemente las oportunidades de niñas y mujeres. La AIF lleva tres décadas trabajando con el fin de ampliar el acceso de las jóvenes a la educación y creando oportunidades para la autonomía de la mujer, por ejemplo, mediante su participación en la economía.