Banco Mundial

Grupo del Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio Índice   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
 
Datos y estadísticas
Acerca del Grupo de gestión de datos
Principios y valores
Metodología
Calidad de datos
Clasificación de países
Estadísticas e indicadores
Manual estadístico i
Programas i
Investigación
Perspectivas
Publicaciones e informes
Preguntas frecuentes
 
 
Reglas de agregación

Los agregados se basan en la clasificación de las economías por región e ingresos, en consonancia con los criterios empleados por el Banco Mundial. Dado que faltan datos, debe considerarse que los agregados para grupos de economías son aproximaciones de totales desconocidos o valores promedio. Los agregados de los grupos regionales y de ingresos se basan en el mayor conjunto de datos disponible. Las reglas de agregación permiten formular estimaciones para un conjunto homogéneo de economías desde un período al siguiente y para todos los indicadores. En razón de las aproximaciones usadas, es posible que se produzcan pequeñas diferencias entre las sumas de los agregados de los subgrupos y los promedios y totales globales. Además, los errores de compilación y las prácticas de declaración de la información pueden ocasionar discrepancias en agregados que teóricamente deberían ser idénticos, como las exportaciones mundiales y las importaciones mundiales.

En la publicación World Development Indicators (Indicadores del desarrollo mundial) se usan cinco métodos de agregación:

  • En el caso de las cifras del total correspondiente al grupo y al mundo que se marcan con la letra t en los cuadros, los datos que faltan se imputan sobre la base de la relación entre la suma de los datos disponibles y el total correspondiente al año de la estimación anterior. El procedimiento de imputación avanza y retrocede a partir del año 2000. Los valores que faltan en 2000 se imputan usando una de las diversas variables sustitutivas para las que se dispone de datos en ese año. El valor imputado se calcula de manera tal de mantener la misma relación entre éste (o su sustituto) y el total de los datos disponibles. Usualmente, los valores imputados no se calculan cuando los datos que faltan representan más de un tercio del total en el año de referencia. Las variables usadas como sustitutos son: el INB en dólares de los Estados Unidos, la población total, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en dólares de los Estados Unidos, y el valor agregado de la agricultura, la industria, las manufacturas y los servicios en dólares de los Estados Unidos.
  • Los agregados marcados con la letra s son las sumas de los datos disponibles. Los valores que faltan no se imputan. Las sumas no se computan si, en un año concreto, falta más de un tercio de las observaciones correspondientes a la serie o a un sustituto de la serie.
  • Generalmente, los agregados de coeficientes de calculan como un promedio ponderado de los coeficientes (letra w) usando el valor del denominador o, en algunos casos, otro indicador como factor de ponderación. Los coeficientes agregados se basan en los datos disponibles e incluyen los datos correspondientes a economías que no figuran en los cuadros principales. Se presupone que los datos que faltan tienen el mismo valor medio que los datos disponibles. No se calculan los agregados si los datos que faltan representan más de un tercio del valor de los factores de ponderación en el año de referencia. En algunos casos, el coeficiente agregado puede calcularse como el coeficiente de los totales del grupo después de imputar los valores de los datos que faltan en consonancia con las reglas que anteceden para calcular los totales.
  • En general, el agregado de tasas de crecimiento se calcula como un promedio ponderado de las tasas de crecimiento (y se indican con la letra w). En algunos casos, las tasas de crecimiento pueden calcularse a partir de series cronológicas de los totales del grupo. No se calculan las tasas de crecimiento cuando falta más de la mitad de las observaciones correspondientes a un período. Para más información sobre los métodos utilizados para calcular las tasas de crecimiento, véase la descripción que se incluye más adelante.
  • Los agregados marcados con la letra m son las medianas de los valores consignados en el cuadro. No se incluye el valor cuando falta más de la mitad de las observaciones correspondientes a países cuya población supera el millón de habitantes. En todos los casos, puede haber excepciones. Si los analistas del Banco Mundial juzgan que es apropiado, los agregados pueden basarse hasta en el 50% de los datos disponibles. En otros casos, si se considera que los valores que faltan o no se han incluido son pequeños o irrelevantes, los agregados se basan únicamente en los datos que figuran en los cuadros.

 

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.