El Banco Mundial lanza el "Programa MultiCat"

Octubre 19, 2009

CIUDAD DE WASHINGTON, 19 de octubre de 2009. El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) anunció hoy el lanzamiento del Programa MultiCat, una plataforma de emisión de un “bono de catástrofe” que ayuda a gobiernos y entidades públicas a acceder a los mercados de capital internacionales para contratar seguros contra el riesgo de desastres naturales. Esta es la primera vez que se diseña una plataforma destinada específicamente a dar a los gobiernos de los países en desarrollo la posibilidad de adquirir una cobertura de seguros, de costo accesible, a través de los mercados de capital.

El Programa MultiCat permite a los participantes adquirir una cobertura contra diversos riesgos, para varios países y regiones. Los fenómenos naturales contra los cuales se pueden contratar seguros son sismos, inundaciones, huracanes y otras tormentas de viento. El programa cuenta con documentación y un marco jurídico y operativo comunes para las futuras emisiones de bonos de catástrofe, que también llevarán el nombre comercial de MultiCat.

El programa es flexible y sustenta una amplia variedad de estructuras, incluida la mancomunación de distintos riesgos, para aprovechar los beneficios de la diversificación. Uno de los principales objetivos que el Banco Mundial procura alcanzar con la plataforma consiste en lograr que sus clientes puedan operar con eficiencia en función de los costos al ofrecer a los inversionistas la oportunidad de diversificar sus carteras con activos no correlacionados y al ampliar la base tradicional de inversionistas para los bonos de catástrofe.

“El Programa MultiCat es un logro importante que permitirá aumentar la liquidez, reducir los costos de transacción y facilitar, a los inversionistas en bonos de catástrofe, la diversificación de países y riesgos”, dijo Kenneth Lay, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial. “Creemos que este mecanismo se traducirá en un acceso mucho más amplio a una cobertura en condiciones notablemente más ventajosas para los gobiernos y los organismos públicos que lo utilicen para la gestión del riesgo de desastres, y disminuirá el impacto financiero y económico de las catástrofes naturales”.

Para diseñar el MultiCat, el Banco Mundial trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de México, uno de los emisores de bonos con garantía del Estado más experimentados del mercado de bonos de catástrofe. La exitosa emisión mexicana de una serie de obligaciones por valor de US$290 millones es la primera oferta que se realiza usando la nueva plataforma del Banco Mundial.

“La asociación entre México y el Banco Mundial en el marco del Programa MultiCat nos ha permitido, por primera vez, transferir eficientemente al mercado un conjunto de riesgos de catástrofes —sismos y huracanes—, y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda de México. “Asimismo nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de esta plataforma, que también pone a disposición de otros miembros del Banco Mundial una nueva serie de instrumentos de gestión del riesgo de catástrofes”.

La Tesorería del Banco Mundial actuó como coordinadora de la transacción, designó a Swiss Re Capital Markets Corporation y Goldman Sachs codirectores y organizadores conjuntos de la recepción de ofertas (bookrunners), y nombró a Munich Re asesor de la transacción.

El Programa MultiCat aumenta las opciones que ofrece el Banco Mundial para financiar la protección contra el riesgo de catástrofes, que también comprende el Préstamo con opción de desembolso diferido ante catástrofes (CAT DDO), una línea de crédito que otorga acceso inmediato al financiamiento tras un desastre natural; servicios de intermediación para instrumentos de cobertura relacionados con el clima, y el Fondo de seguro contra riesgos de catástrofe para el Caribe.

Acerca del Banco Mundial y la Tesorería del Banco Mundial

El Banco Mundial es una cooperativa que trabaja en pro del desarrollo mundial y es propiedad de sus 186 países miembros. Tiene por objeto ayudar a sus miembros a lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible y encontrar soluciones eficaces a los problemas regionales y mundiales acuciantes en materia de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, con el propósito de superar la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas del mundo entero. La Tesorería del Banco Mundial se ocupa de la concesión de financiamiento y administra las inversiones de cartera del Banco Mundial. También proporciona servicios relacionados con la banca, los mercados de capital y la gestión del riesgo a los miembros del Banco Mundial y a órganos del sector público.

En Washington, D.C.
Diane Cashman