El Banco Mundial introduce una reforma de los derechos de voto y obtiene un aumento por valor de US$86.000 millones

Abril 25, 2010

Ciudad de Washington, 25 de abril de 2010—Los 186 países que en la actualidad tienen participación accionaria en el Grupo del Banco Mundial respaldaron el aumento del capital en más de US$86.000 millones, el otorgamiento de más influencia a los países en desarrollo y la introducción de cambios históricos para colocar a la institución dedicada a la lucha contra la pobreza a la altura de los desafíos de la transformación del mundo que tuvo lugar a raíz de la crisis mundial.

Junto con su primer aumento general del capital del Banco Mundial en más de 20 años y el desplazamiento de los derechos de voto a los países en desarrollo, el Comité para el Desarrollo también respaldó la nueva estrategia del Banco para el período posterior a la crisis, así como un paquete integral de reformas para que el Banco pueda actuar con más rapidez y más flexibilidad y para que rinda más cuentas.

“Agradecemos a nuestros países accionistas este decidido voto de confianza”, afirmó el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Este capital adicional puede usarse para crear empleos y proteger a los más vulnerables mediante inversiones en infraestructura, la pequeña y mediana empresa y en redes de protección. El cambio en los derechos de voto nos ayuda a correspondernos mejor con las realidades de una nueva economía mundial multipolar en la que los países en desarrollo ahora son agentes esenciales en el plano mundial. En un período en que los acuerdos multilaterales entre países desarrollados y en desarrollo han resultado difíciles de alcanzar, este acuerdo adquiere aún más significación”.

Los cuatro componentes principales del paquete son los siguientes:

Recursos financieros:

• Un aumento de US$86.200 millones del capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la institución que otorga préstamos a los países en desarrollo, que conlleva un aumento general del capital y un aumento selectivo del capital vinculado al cambio introducido en los derechos de votos, lo que comprende un monto de US$5.100 millones del capital pagado.
  • Un aumento de US$200 millones del capital de IFC, la institución del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo del sector privado, como parte del aumento de las acciones de los países en desarrollo y en transición. Con sujeción a la aprobación de la Junta de Directores, IFC también considerará obtener capital adicional a través de la emisión de un bono híbrido para los países accionistas y mediante las utilidades no distribuidas.

Derechos de voto:

• Un aumento de 3,13 puntos porcentuales de los derechos de voto de los países en desarrollo y en transición (PDT) en el BIRF, llevándolos al 47,19%, lo que representa un traslado total de 4,59 puntos porcentuales de los derechos de voto a los PDT desde 2008. Este aumento cumple con el compromiso asumido por el Comité para el Desarrollo en Estambul en octubre de 2009 para generar un aumento significativo de por lo menos 3 puntos porcentuales de los derechos de voto de los PDT.
  • La reestructuración de 2010 del BIRF conlleva un aumento selectivo del capital de US$27.800 millones, lo que comprende un monto de US$1.600 millones de capital pagado.
  • Un aumento de los derechos de voto de los países en desarrollo y en transición en IFC para situarlos en el 39,48%, lo que representa un traslado total de derechos de voto a los PDT de 6,07 puntos porcentuales.
  • La reestructuración de 2010 de IFC conllevará un aumento selectivo del capital de US$200 millones y un incremento de los votos básicos de todos los miembros.
  • El acuerdo de proceder a la revisión de las participaciones accionarias en el BIRF y IFC cada cinco años con el compromiso de alcanzar con el tiempo una distribución equitativa de los derechos de voto entre los países desarrollados y PDT.

Estrategia para el período posterior a la crisis:

El Banco está acentuando su enfoque estratégico en las esferas en que puede agregar más valor y haciendo hincapié en lo siguiente: 1) la focalización en los pobres y los vulnerables, especialmente de África al sur del Sahara; 2) la generación de oportunidades de crecimiento, prestando especial atención a la agricultura y la infraestructura; 3) la promoción de la acción colectiva mundial en cuestiones que van desde el cambio climático y el comercio hasta la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía, el agua y la salud; 4) la labor en pos del fortalecimiento del buen gobierno y la lucha contra la corrupción, y 5) la preparación para las crisis.

Reformas operacionales:

La serie de reformas del Banco constituye el programa más integral de reforma que haya emprendido la institución. Ellas comprenden las siguientes:

• Una nueva política de acceso a la información, inspirada en leyes relativas a la libertad de información de India y Estados Unidos, lo que convierte al Banco en un líder mundial entre las instituciones multilaterales en lo que respecta al acceso a la información.
  • La Iniciativa de datos de libre acceso del Banco, puesta en marcha la semana pasada, coloca al Banco a la vanguardia del ofrecimiento de acceso libre y fácil a información sobre los países en desarrollo.
  • Una reforma del financiamiento para fines de inversión que permitirá incrementar la concentración en los resultados, aumentar la rapidez y la entrega y fortalecer la gestión de riesgos.
  • El fortalecimiento de la labor en pos del buen gobierno y la lucha contra la corrupción, lo que permitirá contar con más recursos para la prevención y las sanciones coordinadas para luchar contra la corrupción, incluido el nuevo acuerdo celebrado con bancos multilaterales de desarrollo relativo a la inhabilitación cruzada, que fue anunciado este mes.
David Theis
Teléfono: +1 202 458 8626