El financiamiento para la vivienda debe llegar a los pobres de Asia meridional: Informe del Banco Mundial

Octubre 07, 2010

CIUDAD DE WASHINGTON, 7 de octubre de 2010. Según un informe del Banco Mundial dado a conocer en el día de hoy titulado “Expansión del financiamiento para la vivienda para el Asia meridional subatendida”, las altas tasas de crecimiento económico unidas a una acelerada urbanización y una clase media en ascenso han generado una considerable demanda de vivienda y financiamiento para la vivienda en la región. En la última década, los mercados de vivienda y financiamiento para la vivienda de Asia meridional crecieron en forma notable —un 30%— pero el crecimiento sólo se dio en los sectores de más altos ingresos. En Asia meridional, alrededor de 30 millones de familias de clase media y baja —el 11% de la población de esa región— están dispuestos a pagar, pero no pueden obtener acceso al crédito hipotecario. Se estima que tan solo en India se requerirían de 20 millones a 70 millones de viviendas adicionales, pero los mercados de vivienda y financiamiento para la vivienda están en condiciones de cubrir en forma rentable hasta la mitad de ese exceso de demanda.

En el informe se examina la escasez de vivienda en Asia meridional y se describen las fallas del mercado de financiamiento para la vivienda. Se destaca la necesidad de poner crédito hipotecario a disposición de los pobres y de hacerlo más accesible para las clases media y baja, y se señala que para hacer posible una rápida expansión del mercado de vivienda y de financiamiento de la vivienda es preciso eliminar los obstáculos a un eficiente funcionamiento de los mercados de administración de tierras y de crédito hipotecario, para que las viviendas sean más asequibles. El crecimiento de los sectores de clase media baja ha dado lugar a un aumento de la demanda de vivienda y financiamiento para la vivienda que supera ampliamente la actual oferta, ya que los bancos y las empresas constructoras no estaban preparados para atender a los segmentos de menores ingresos. Uno de cada cuatro habitantes del planeta vive en la región de Asia meridional, y más del 14% de la población de esta última carece de vivienda, sin contar al 45% adicional que vive en condiciones de hacinamiento. En el informe se señala que el futuro crecimiento económico de la región, su desarrollo social y su nivel de empleo están vinculados con el suministro de vivienda y con el financiamiento de la propiedad.

La buena nueva es que la vivienda y los servicios de financiamiento de la vivienda tienen potencial de expansión hacia las familias de ingresos medianos y bajos”, dijo Tatiana Nenova, economista superior del departamento de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial para la Región de Asia meridional, y autora del informe. “Ello requiere una mejor administración de la tierra, el fortalecimiento del marco jurídico para todos los aspectos de la vivienda y la promoción de un financiamiento a largo plazo para prestamistas hipotecarios y urbanizadores. Productos hipotecarios tradicionales innovadores y opciones no tradicionales, como el financiamiento islámico, el financiamiento del arrendamiento y el microfinanciamiento podrían atender la demanda en segmentos subatendidos del mercado”.

En el informe se hace hincapié en el decisivo papel que debe cumplir el sector privado en materia de suministro de una solución sostenible para la expansión del mercado de vivienda a precio asequible para sectores de bajos ingresos. El suministro de vivienda a cargo del sector público no basta por sí solo para hacer frente a las presiones demográficas y de urbanización suscitadas por sectores de bajos ingresos. “Los barrios marginales y asentamientos informales en gran escala que existen en casi todos los países de Asia meridional ponen de manifiesto la urgente necesidad de atender la demanda de viviendas. La insuficiencia de viviendas en la región supera los 38 millones de unidades; considerando el promedio de número de miembros de los hogares, esas cifras revelan la existencia de 212,5 millones de personas sin hogar, lo que equivale al 14% de los 1500 millones de habitantes de la región” señaló Ernesto May, director sectorial del Banco Mundial para Reducción de Pobreza y Gestión Económica. “Facilitar el acceso al financiamiento para la vivienda para sectores de población de bajos ingresos, rurales e informales es la clave que abrirá las puertas a la solución. En las economías de rápido crecimiento, el sector de la vivienda está en condiciones de crecer con bastante celeridad (un crecimiento nacional del 10% se refleja en un crecimiento de la vivienda del 14%) y puede generar 3,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el curso de una década”, agregó Ivan Rossignol, gerente sectorial del Banco Mundial para Desarrollo del Sector Privado y Financiero en Asia meridional.

En el informe se hace hincapié en soluciones habitacionales para personas de bajos ingresos. En algunos países de la región, los urbanizadores descubren que una vivienda más barata es realmente eficaz para brindar buenas oportunidades comerciales. Una más acelerada reorientación del sector de la construcción hacia proyectos para sectores de menores ingresos se basa en dos condiciones: financiamiento para urbanizadores y una eficiente administración de la tierra.

Asimismo, se hace notar la necesidad de eliminar las fallas de los sistemas financieros para hacer frente a la escasez de financiamiento a largo plazo para prestamistas hipotecarios y urbanizadores. En los mercados financieros de Asia meridional predominan grandes sectores bancarios. Pese a la gradual liberalización experimentada por el sector en las últimas décadas, y al notable crecimiento a que ella dio lugar, los servicios financieros se han limitado a productos básicos y se han extendido en muy escasa medida a la vivienda o a productos de seguros conexos.

En el futuro, los productos hipotecarios innovadores y la adaptación de los servicios a las necesidades del cliente harían asequible la vivienda a un creciente número de familias”, expresó Janamitra Devan, vicepresidente del Banco Mundial para Finanzas y Desarrollo del Sector Privado. “Existen considerables posibilidades de expandir la vivienda y el financiamiento de la vivienda, poniéndolos a disposición de hogares de medianos y bajos ingresos, a condición de que se establezcan instituciones de mercado adecuadas, políticas favorables y una variada gama de productos hipotecarios y de vivienda innovadores. En algunos países, como India, ese cambio ya está teniendo lugar”. En India puede ser comercialmente viable construir viviendas para 23 millones a 28 millones de familias (35% a 45% de la población urbana de ese país) cuyos ingresos mensuales están comprendidos en la gama de Rs 5000 a Rs 11 000 (US$110 a US$250).

Mohamad Al-Arief
Teléfono: (202) 473-1729