Concurso “Aplicaciones para el Desarrollo” del Banco Mundial obtiene respuestas de todo el planeta, se abre votación pública

Enero 31, 2011

Desafío sobre datos de libre acceso recibe 107 aplicaciones de 36 países en la intersección de la tecnología y el desarrollo mundial, ahora disponibles para su uso

WASHINGTON, 31 de enero de 2011 — El Banco Mundial anunció hoy la apertura de la votación pública de los trabajos presentados en el Concurso de Aplicaciones para el Desarrollo, un desafío de esta institución dirigido a los creadores de software con el fin de que aporten nuevas perspectivas y soluciones a los problemas del desarrollo.

"El Premio a la Elección Popular" será otorgado por el voto del público y el equipo ganador recibirá dinero en efectivo y se escribirá un artículo en el sitio web del Banco Mundial.

El presidente de la institución, Robert B. Zoellick, hizo un llamado para que el concurso “cree aplicaciones para analizar y enfrentar algunos de los problemas mundiales de largo plazo”.

Esta competencia es parte de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso del Banco Mundial, lanzada el año pasado y que incluyó entre otras cosas la distribución gratuita  por Internet del catálogo de datos del desarrollo del Banco Mundial.

“Esperamos ver cómo las innovaciones de otras personas pueden ayudarnos a avanzar hacia un mundo sin pobreza”, agregó Zoellick.

Las aplicaciones sometidas en este concurso llegaron de 36 países ubicados en todos los continentes; más de la mitad de las aplicaciones correspondieron a  desarrolladores que viven en África, Asia y América Latina.

Las mismas utilizan una amplia variedad de datos del Banco Mundial, por ejemplo información sobre salud, medio ambiente, niños que no asisten a la escuela, datos de tierras cultivables, estadísticas de género, crecimiento poblacional y tasa de mortalidad, entre otras series de datos.

Las 107 aplicaciones presentadas constituyeron una respuesta al llamamiento mundial realizado por el Banco en octubre, para ayudar a encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo actuales y generar conciencia respecto de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

Las 107 inscripciones que cumplieron con los requisitos están disponibles para ser utilizadas, analizadas y sometidas a votación en el sitio web de Aplicaciones para el Desarrollo hasta el 28 de febrero de 2011. Abarcan desde servicios de SMS hasta aplicaciones para iPhone, juegos para niños y herramientas educativas y de modelos estadísticos. Los ganadores serán anunciados en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Es alentador ver que casi un tercio de las aplicaciones provinieron de África y que los desarrolladores de software y los profesionales del desarrollo de todo el planeta aportan sus habilidades para abordar los desafíos del desarrollo”, dijo Aleem Walji, gerente de Prácticas Innovadoras del Banco. “Ahora estamos invitando a las personas a convertirse en jueces y votar por su aplicación favorita”.

Además del Premio a la Elección Popular, un panel de expertos seleccionará los ganadores del Primer premio, Segundo premio, Tercer premio, cinco Menciones de Honor y un Premio de Reconocimiento a Grandes Organizaciones. El panel de expertos está compuesto por gurús tecnológicos como Craig Newmark, de Craigslist, Kannan Pashupathy, de Google y Ory Okolloh, cofundador de Ushahidi. Grandes compañías tecnológicas también presentaron aplicaciones, aunque éstas no pueden tenerse en cuenta para los premios.

“Esperamos que vengan personas de todo el mundo a la Galería de Aplicaciones, para que vean todas las  maneras fantásticas en que se están utilizando los datos del Banco Mundial de libre acceso para ayudar a reducir la pobreza", dijo Shaida Badiee, directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial.

En Ciudad de Washington
José Manuel Bassat