PERÚ/BANCO MUNDIAL: 158 MIL HABITANTES DE LIMA NORTE SERÁN BENEFICIADOS CON SERVICIOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Abril 07, 2011

Washington D.C., 7 de abril de 2011.-  Más de 158 mil habitantes en 16 distritos de Lima Norte se verán beneficiados con la rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado, como resultado del trabajo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) y el préstamo de US$54.5 millones aprobado este jueves por la Junta de Directores del Banco Mundial.

Cerca de 1 millón de pobladores urbanos de Lima carece de acceso al servicio domiciliario de agua potable.  Esto se debe en gran parte al rápido crecimiento de la población en la capital, que se incrementó de 6.4 millones a 8.4 millones en el periodo 1993-2009 y a la escasez del recurso hídrico en la zona costera. Lima es la segunda ciudad más grande después de El Cairo situada en un desierto. El Río Rímac provee a Lima 17.5m3/s de agua, sin embargo en la estación seca ese volumen se puede reducir a la mitad.

Según Jorge Barco Martínez,  Gerente General de SEDAPAL  “En Sedapal sabemos que ofrecer una cobertura eficiente de este servicio representa un reto clave.  Este préstamo contribuirá a solucionar   los problemas producidos por  rupturas y pérdidas de agua por la antigüedad de las tuberías que existen en Lima Norte.” y agregó “complementa otras actividades emprendidas por el Gobierno para facilitar el flujo y el abastecimiento constante de agua potable desde la nueva planta de Huachipa a la población más vulnerable de Lima Norte.

Según un  estudio desarrollado el 2007 por el Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI) y el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) en 1 628 municipalidades reveló que el acceso al  servicio de agua no es continuo en la mitad de ellos. El 7.7 por ciento de las municipalidades contaba con un servicio menor a 11 horas continuas al día. Actualmente, el promedio regional urbano de América Latina es de 24 horas de suministro de agua mientras que en Lima alcanza las 21 horas.

Por su parte, Laura  Frigenti, Directora de Operaciones y Estrategia del BM para América Latina sostuvo que “El ahorro que se logre con la rehabilitación de la infraestructura de agua y alcantarillado será decisivo para proveer agua a zonas que actualmente cuentan con un servicio discontinuo o en  áreas que no cuentan con este vital recurso. Por ello,  la operación propuesta contribuirá directamente al objetivo del Gobierno de reducir la desigualdad, asegurando que las personas con menores ingresos cuenten con los servicios básicos de agua y alcantarillado de calidad”.

La nueva planta de tratamiento de agua de Huachipa ubicada en el nor-este de Lima incrementará el flujo hacia el cono norte. Así, el proyecto  contribuirá  a la drástica reducción de pérdidas físicas. Asimismo, el componente de fortalecimiento institucional del proyecto, en particular la estandarización del Sistema Automatizado de Manejo de Redes (SCADA) y la identificación de los vacíos de información a través de los sistemas Sistema de Información Geográfica (SIG)  que tiene la Empresa, en combinación con una mejor evaluación de la demanda, ayudarán a reducir las pérdidas comerciales y físicas.

Finalmente, el proyecto cuenta con un componente comunicacional para que los usuarios adopten mejores prácticas de uso de este servicio esencial.  Además del desperdicio de este escaso recurso por el mal estado de las tuberías y la grifería en las viviendas, cada día ocurren más de 100 atoros por el mal uso del alcantarillado a nivel domiciliario.

Con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y alcantarillado, en los últimos quince años el Gobierno del Perú ha puesto en marcha reformas  significativas en este sector, lo que ha dado como  resultado un marco institucional en el que el establecimiento de políticas, regulación y funciones diferenciadas está contribuyendo a la mejora del sistema.

Este financiamiento por US$ 54.5 millones consiste en un préstamo de margen variable a pagarse en 18 años con un período de gracia de 17 años.

En Lima
Sandra Arzubiaga