Rep. Dominicana/Banco Mundial: 600 mil hogares pobres se beneficiarán de mayor rendición de cuentas en sectores sociales

Noviembre 17, 2011

WASHINGTON, 17 de noviembre de 2011- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy dos préstamos para la República Dominicana por un total de US$90 millones en apoyo al sistema por resultados de desempeño en el ámbito social que beneficiará a 600.000 hogares de bajos ingresos, así como para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones claves en el manejo de futuros desastres.

El Tercer préstamo para políticas de desarrollo sobre desempeño y rendición de cuentas para los sectores sociales (PASS DPL, por sus siglas en inglés), por US$70 millones, es parte de una serie de préstamos que busca ampliar el capital humano, principalmente en educación y salud, y mejorar la transparencia y calidad del gasto público a través de un sistema por resultados de desempeño. Estas políticas tienen un impacto significativo en la reducción de la pobreza, el crecimiento sostenido y la igualdad de oportunidades.

Este tercer préstamo estaba contemplado en la Alianza Estratégica del Banco Mundial con el país para el período 2010-2013. Se recuerda que las dos primeras operaciones de la serie fueron aprobadas en noviembre de 2009 y noviembre de 2010, respectivamente, por montos de US$150 millones cada una.

“Esta operación del Banco Mundial contribuye con las políticas de protección social del presente Gobierno cuya finalidad es apoyar a las familias más carenciadas en tiempos de crisis y ofrecer a los dominicanos pobres, como sujetos de derecho, igualdad de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República Dominicana y coordinador del Gabinete de Coordinación de Política Social.

El Tercer PASS DPL busca:

• Mejorar el desempeño de los sectores sociales para promover el capital humano (salud, nutrición, y educación) de los ciudadanos más pobres a través del rediseño fundamental del programa gubernamental de transferencias condicionadas Solidaridad, y de su articulación con acciones críticas en el ámbito de la salud y la educación.
  • Mejorar el manejo del presupuesto para apoyar la ejecución conjunta de los sectores sociales dentro del programa Solidaridad.
  • Apoyar la generación de una cultura de resultados en la gestión del presupuesto y del gasto público, con la introducción gradual de Convenios de Gestión por Resultados en agencias claves de los sectores sociales.
  • Ampliar la transparencia del presupuesto nacional y la veeduría de la sociedad civil.

“Este tercer préstamo programático apoya al Gobierno en la mejora del desempeño de las instituciones y la transparencia en la asignación y uso de recursos destinados a los sectores sociales”, expresó Daniel Toribio, ministro de Hacienda de la República Dominicana.

La serie PASS ha demostrado que se puede trabajar eficazmente con otros proyectos del Banco y de otros donantes. En el ámbito social el diseño del programa PASS cierra la brecha tradicional entre sectores para hacer frente a muchas de las cuestiones que dificultan el desempeño y la rendición de cuentas de manera conjunta.

“Es importante señalar la coherencia que tiene este nuevo préstamo con los esfuerzos y proyectos del Gobierno en materia de reforma del sector público, y en especial para el fortalecimiento del capital humano de los ciudadanos más pobres”, dijo Françoise Clottes, directora del Banco Mundial para el Caribe.

El nuevo préstamo de US$70 millones será desembolsado al presupuesto nacional en una sola partida. Es de margen fijo con un período de amortización de 30 años, incluido un período de gracia de 4,5 años.

US$20 millones para el manejo de riesgos de desastres

Por su parte, el Proyecto de recuperación de emergencia y gestión de desastres recibió un financiamiento adicional de US$20 millones para completar la rehabilitación y reparación de infraestructura dañada en el 2007 por las tormentas Noel y Olga en los sectores de agua (riego, hidrología) y de electricidad, así como para fortalecer la capacidad institucional para la mitigación de desastres y reducción de riesgos. El proyecto beneficia directamente a 6 millones de ciudadanos en 26 de las 32 provincias afectadas.

El proyecto original por US$80 millones fue aprobado por el Directorio Ejecutivo en mayo de 2008 y por el Congreso dominicano a principios del año 2009. Las entidades responsables de la coordinación y ejecución de este proyecto son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Este financiamiento adicional de US$20 millones es de margen fijo con un período de amortización de 30 años, incluido un período de gracia de 4,5 años.

Al respecto de las nuevas operaciones, Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en el país consideró que “en tiempos de crisis e incertidumbre internacional como los que vivimos, la aprobación de estos préstamos es muy oportuna para continuar apoyando al país en sus programas de protección social destinados a los más vulnerables”.

En Santo Domingo
Alejandra De La Paz