El Banco Mundial aprueba la herramienta de financiamiento Programa por Resultados: El nuevo instrumento vincula los préstamos directamente con resultados de desarrollo verificados

Enero 24, 2012

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy la herramienta Programa por Resultados (PporR), un nuevo instrumento de financiamiento innovador para los países clientes del Banco que vincula los desembolsos de fondos directamente con la obtención de resultados definidos. De esta forma, el dinero se entregará cuando se hayan logrado y verificado los resultados.

Con el PporR se respaldarán programas gubernamentales de una amplia variedad de países y sectores. En algunos países, el instrumento contribuirá a ofrecer atención prenatal a madres y recién nacidos (y mejorar el alcance de este servicio) o aumentar las tasas de vacunación para niños. En otros casos, ayudará a proporcionar servicios sostenibles de abastecimiento de agua y saneamiento; reforzar el alcance y la calidad de la educación preescolar y primaria, o contribuir con los programas públicos de reducción del número de hogares rurales que viven por debajo de la línea de pobreza.

“Mejorar la eficacia en términos de desarrollo ayudando a los países en desarrollo a lograr resultados es fundamental para la misión del Banco Mundial”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco. “La herramienta Programa por Resultados requiere mayor rendición de cuentas por parte de los países asociados y, a su vez, ayudará a estos países a continuar obteniendo resultados sostenibles mucho después de que finalice la participación del Banco. Este es el momento justo para este enfoque de desarrollo innovador”.

El PporR también contribuirá a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los programas de los países en desarrollo, y a fortalecer los sistemas de lucha contra el fraude y la corrupción. En virtud del nuevo instrumento, el Banco proporcionará parte del financiamiento general para un programa más amplio financiado por un país en desarrollo, pero podrá ofrecer sus conocimientos técnicos especializados a dicho programa público. Por ejemplo, el compromiso del Banco con una mayor apertura y transparencia se transmitirá a todo el programa respaldado, incluso mediante la aplicación de la política del Banco Mundial sobre el acceso a la información en las operaciones del PporR.

Las evaluaciones clave —fiduciarias, ambientales y sociales— de los sistemas del programa son una característica importante de este nuevo instrumento y ayudarán a garantizar que el financiamiento del Banco se utilice adecuadamente y que los impactos ambientales y sociales del programa se aborden en forma concreta. Estas evaluaciones se darán a conocer públicamente en su totalidad.

El financiamiento del PporR también ayudará a los países asociados a mejorar el diseño y la ejecución de sus programas de desarrollo, reforzar las instituciones y fortalecer la capacidad.

De acuerdo con Joachim von Amsberg, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial, “la creación de instituciones eficaces y responsables en los países asociados es fundamental para lograr mejores productos y resultados en términos de desarrollo. Creemos que con este nuevo instrumento, el Banco Mundial, en forma conjunta con los Gobiernos, los asociados para el desarrollo, la sociedad civil, el sector privado y otros, logrará ser un mejor socio, centrado en los resultados, en el fortalecimiento institucional y en mejores alianzas”.

Durante el diseño del PporR, se tuvieron en cuenta las opiniones de un extenso proceso de consultas de alcance mundial, realizado en dos etapas durante los últimos 12 meses en 34 países clientes y 7 países donantes con una amplia gama de partes interesadas, incluidos funcionarios públicos, asociados en el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

2012/241/OPCS