EL Banco Mundial percibe avances en la lucha contra la pobreza extrema, pero advierte sobre vulnerabilidades

Febrero 29, 2012

CIUDAD DE WASHINGTON, 29 de febrero de 2012. En todas las regiones del mundo en desarrollo el porcentaje de personas que vivían con menos de US$1,25 por día, y el número de pobres, se redujeron en el período 2005-08, según estimaciones dadas a conocer en el día de hoy por el Banco Mundial. Esa reducción general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenzó el seguimiento de la pobreza extrema.

En 2008, según se estima, 1290 millones de personas —el equivalente al 22% de la población del mundo en desarrollo— vivían con menos de US$1,25 al día. En 1981, por el contrario, 1.94 millones de personas vivían en la extrema pobreza. Los datos actualizados se basan en encuestas de más de 850 hogares en casi 130 países. El año 2008 es el más reciente del que se pueda calcular una cifra mundial, porque si bien se dispone de estadísticas más recientes para países de ingreso mediano, los datos más nuevos sobre países de ingreso bajo escasean o no pueden compararse con estimaciones anteriores.

Análisis más recientes, posteriores a 2008, revelan que, si bien las crisis de los alimentos y los combustibles, y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos en las poblaciones vulnerables y desaceleraron el ritmo de reducción de la pobreza en algunos países, la pobreza mundial, en conjunto, siguió disminuyendo. De hecho, según estadísticas preliminares basadas en encuestas, correspondientes a 2010, basadas en una muestra de escala menor a la del estudio de actualización mundial, el coeficiente de pobreza dado por un umbral de US$1,25 al día se había reducido, en ese año, a menos de la mitad de su nivel de 1990. Esto significaría que el primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) consistente en reducir la pobreza extrema a la mitad respecto del nivel de 1990 se ha alcanzado antes de la fecha límite de 2015.

“Tomado en conjunto, el mundo en desarrollo ha logrado considerables avances en la lucha contra la pobreza extrema, pero los 663 millones de personas que superaron los límites de pobreza típicos de los países más pobres siguen siendo pobres en comparación con el nivel de vida imperante en los países de ingreso mediano y alto. Esa concentración en un nivel apenas superior al de la pobreza extrema es un indicio de la vulnerabilidad que experimentan numerosísimos pobres del mundo. Además, dado el ritmo actual de progreso, alrededor de mil millones de personas seguirían viviendo en la pobreza extrema en 2015”, señala Martin Ravallion, director del Grupo de Investigaciones del Banco y jefe del equipo que produjo las cifras.

El umbral de US$1,25 al día representa el promedio de las cifras de los 10 a 20 países más pobres del mundo. Si se considera un umbral más alto, de US$2 al día (la mediana de pobreza para los países en desarrollo) el progreso logrado es menor que el basado en US$1,25 al día. De hecho, entre 1981 y 2008 el número de personas que vivían con menos de US$2 al día disminuyó tan sólo en forma modesta: de 2590 millones a 2470 millones, aunque la reducción fue más pronunciada a partir de1999.

“Es intolerable que en los países en desarrollo un 22% de las personas no alcancen el umbral de pobreza de US$1,25 al día y un 43% vivan con menos de US$2 al día. Debemos redoblar nuestros esfuerzos. En la esfera de las políticas y programas, tenemos que seguir combatiendo la pobreza en muchos frentes: desde la creación de más y mejores puestos de trabajo hasta la prestación de mejores servicios de salud y educación y una infraestructura básica para proteger a las personas vulnerables, y en materia de medición, los países deben ampliar sus servicios de recopilación de datos y dotarse de mayor capacidad estadística”, afirma Jaime Saavedra, director del Grupo de Reducción de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El público puede obtener acceso a todas las estadísticas en que se basan las nuevas estimaciones internacionales a través de la herramienta en línea PovcalNet https://iresearch.worldbank.org/Povcalnet. El sitio proporciona asimismo estimaciones más recientes que las de 2008.

“PovcalNet es la herramienta interactiva de datos abiertos del Banco para la medición de la pobreza y la desigualdad. Con ella, los usuarios obtienen acceso a los datos y pueden repetir las estimaciones del Banco o calcular tasas de pobreza utilizando cualquier umbral de pobreza o categoría de países que deseen”, dice Shaohua Chen, estadística superior del Grupo de Investigaciones del Banco Mundial.

La metodología del Banco Mundial se basa en el consumo y el ingreso, ajustados en función de la inflación dentro de los países y de las diferencias de poder adquisitivo entre distintos países.

DATOS REGIONALES MÁS DESTACADOS

Asia oriental y el Pacífico: En 2008, alrededor del 14% de la población de esta región vivía con menos de US$1,25 al día, valor inferior al 77% registrado en 1981, cuando la tasa de pobreza de la región era la más elevada del mundo. En China, el 13% de la población, o sea 173 millones de personas, vivían con menos de US$1,25 al día en 2008. Asia oriental alcanzó el primer ODM hace unos 10 años.

En el mundo en desarrollo excluida China, la tasa de pobreza extrema, en 2008, fue del 25%, en comparación con 41% en 1981. El número de personas que vivían en la pobreza extrema en 2008, en cambio, era aproximadamente igual al de 1981 (alrededor de 1100 millones), tras haber aumentado en los años ochenta y noventa y comenzar a reducirse a partir de 1999.

Asia meridional: La tasa de pobreza de US$1,25 al día bajó de 61% a 39% entre 1981 y 2005 y entre 2005 y 2008 se redujo en 3 puntos porcentuales adicionales. La proporción de la población que vive en la pobreza extrema es la más baja registrada desde 1981.

América Latina y el Caribe: A partir de un máximo de 14% de personas que vivían con menos de US$1,25 al día en 1984, la tasa de pobreza alcanzó su nivel más bajo hasta entonces (6,5%) en 2008. El número de pobres aumentó hasta 2002 y ha venido disminuyendo en forma pronunciada desde entonces.

Oriente Medio y Norte de África: En la región, 8,6 millones de personas —el 2,7% de la población— vivían con menos de US$1,25 al día en 2008, lo que representa una disminución respecto de los 10,5 millones en 2005 y los 16,5 millones en 1981.

Europa oriental y Asia central: Tras haber alcanzado un máximo del 3,8% en 1999, la proporción de las personas que viven con menos de US$1,25 al día es ahora inferior al 0,5%. El 2,2% de la población vivía con menos de US$2 al día en 2008, lo que supone una reducción respecto del valor máximo de 12% registrado en 1999.

África al sur del Sahara: Por primera vez desde 1981, menos de la mitad de la población (el 47% del total) vivía con menos de US$1,25 al día. En 1981 la proporción era del 51%. Dicho coeficiente, en la región, se ha reducido en 10 puntos porcentuales desde 1999. Entre 2005 y 2008 se redujo en 9 millones el número de personas que vivían con menos de US$1,25 al día.

En Washington, DC
Merrell Tuck