Se puede seguir la pista del “dinero sucio” procedente de la explotación maderera ilegal y confiscarlo, señala el Banco Mundial

Marzo 20, 2012

Ciudad de Washington, 20 de marzo de 2012. Cada dos segundos, los responsables de la explotación maderera ilegal talan en el mundo una extensión de bosque del tamaño de un campo de fútbol. Un nuevo informe del Banco Mundial publicado hoy muestra cómo los países pueden combatir eficazmente la explotación maderera ilegal mediante el sistema de justicia penal, el castigo del crimen organizado y el seguimiento y la confiscación de los beneficios de esta actividad ilegal.

El informe, Justicia para los bosques: Mejora de las iniciativas de justicia penal para combatir la explotación maderera ilegal, afirma que, para ser eficaz, la aplicación de la ley debe mirar más allá de los delincuentes de poca monta y observar a dónde van los beneficios de esta actividad ilegal. Mediante el seguimiento de la pista del dinero y el uso de los instrumentos desarrollados en más de 170 países para ir a la caza del “dinero sucio”, la justicia penal puede perseguir a organizaciones criminales involucradas en la explotación maderera ilegal a gran escala y confiscar los beneficios obtenidos ilícitamente.

El Banco Mundial estima que la explotación maderera ilegal en algunos países constituye hasta el 90% de toda la explotación maderera y genera aproximadamente entre US$10 000 y US$15 000 millones de beneficios ilícitos. Este dinero, controlado sobre todo por el crimen organizado, no paga impuestos y se utiliza para sobornar a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles. El nuevo informe ofrece recomendaciones operativas y de políticas para que los responsables de políticas y los actores relacionados con la silvicultura y la aplicación de la ley integren la explotación maderera ilegal en las estrategias de justicia penal, fomenten la cooperación internacional y nacional entre responsables de políticas, autoridades encargadas de la aplicación de la ley y otras partes interesadas, y aprovechen mejor la inteligencia financiera.

“Tenemos que combatir el crimen organizado en la explotación maderera ilegal de la misma manera que perseguimos a los traficantes de drogas o a los mafiosos”, dijo Jean Pesme, gerente del equipo de Integridad de los Mercados Financieros del Banco Mundial, que ayuda a los países a aplicar marcos jurídicos y operativos eficaces para combatir los flujos financieros ilícitos.

A pesar de los datos que demuestran que la explotación maderera ilegal es una epidemia mundial, la mayoría de los delitos forestales no se detectan, no se denuncian o se ignoran. Además, las estimaciones de los beneficios ilícitos generados por los delitos forestales no consideran sus enormes costos ambientales, económicos y sociales: amenazas contra la biodiversidad, aumento de las emisiones de carbono y menoscabo de los medios de vida de la población rural; mientras, el crimen organizado se beneficia a costa de los pobres.

“Las medidas preventivas contra la explotación maderera ilegal son esenciales. También sabemos que son insuficientes”, señaló Magda Lovei, gerente sectorial del Banco Mundial. “Cuando se aplican, las recomendaciones de esta publicación pueden tener un fuerte efecto disuasorio que ha faltado en muchas de las medidas adoptadas contra la explotación maderera ilegal”.

Las redes del crimen organizado detrás de la explotación maderera ilegal a gran escala están conectadas con la corrupción en los máximos niveles de gobierno. La dimensión internacional de estas operaciones complejiza aún más la investigación de los delitos forestales. Consciente de esos desafíos, Justicia para los bosques recomienda medidas de aplicación de la ley centradas en los “cerebros” detrás de estas redes y los funcionarios corruptos que les permiten operar y los protegen.

Beata Plonka
Teléfono: 1-202-458-5991