Director Desarrollo Sostenible del Banco Mundial disertará en el país sobre crecimiento verde e incluyente

Marzo 26, 2012

Santo Domingo, 26 de marzo de 2012—  El Dr. Ede Jorge Ijjasz Vásquez, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, visitará la República Dominicana del 27 al 30 de marzo para hablar de las perspectivas de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe en el marco del combate contra  la pobreza.

El Dr. Ijjasz Vasquez,-- quien comanda las actividades de más de 200 funcionarios, y supervisa un portafolio de alrededor de $17.000 millones en préstamos, donaciones y créditos del Banco Mundial a nivel global—se reunirá con las autoridades para discutir las modalidades a través de las cuales el Banco puede seguir apoyando al país en temas sectoriales en el marco del desarrollo sostenible. Estará acompañado de Malcolm Cosgrove-Davies, gerente regional de Energía del Banco Mundial y Roby Senderowitsch, representante del organismo en la República Dominicana.

El  Dr. Ijjasz Vasquez se reunirá con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás, con representantes de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación, realizará varias visitas de campo a proyectos financiados por el Banco Mundial en el país y se reunirá con ejecutivos y funcionarios de los sectores de infraestructura y energía.

En el marco de su visita al país, está previsto que el Dr. Ijjasz Vásquez, participe el martes 27 en el conversatorio crecimiento verde e incluyente, organizado por  la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) donde hablará de las perspectivas de la ruta hacia un desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Finalmente, el 28 y 29 de marzo, el Dr. Ijjasz Vásquez visitará proyectos financiados por el Banco Mundial en Bayaguana y en la Caleta de Boca Chica para conversar con los comunitarios acerca de desarrollo municipal y presupuesto participativo.

El Dr. Ijjasz Vasquez es de nacionalidad colombiana. Desde que asumió su papel de director en noviembre de 2011, el Dr. Ijjász Vásquez viene impulsando activamente la agenda de desarrollo sostenible en la región, brindando asistencia técnica en áreas que comprenden infraestructura (transporte, energía, agua y saneamiento, y otros servicios municipales), medio ambiente y cambio climático, desarrollo social, desarrollo agrícola y rural, recursos naturales gestión del riesgo de desastres, y desarrollo urbano.

Paralelamente a su papel de director, el Dr. Ijjász Vásquez también es profesor del programa de Maestría en Política y Ciencia Ambiental de la Universidad Johns Hopkins, donde da cátedra en políticas de manejo y modelamiento de contaminantes. Igualmente, entre 2009 y 2011, el Dr. Ijjász Vásquez enseñó un curso en desarrollo sostenible en la Universidad  Tsinghua en Beijing. Anteriormente fue Gerente de Sector de la Unidad de Desarrollo Sostenible para China y Mongolia en la oficina del Banco Mundial en Beijing (2007-2011).

El Dr. Ijjász Vásquez obtuvo sus títulos de doctorado y de magíster en ingeniería ambiental y civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT), con énfasis en hidrología y recursos hídricos en 1994. Tiene publicados artículos sobre ingeniería civil, física y geomorfología  en diversas revistas científicas.

------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del apoyo del Banco Mundial a República Dominicana

En cuanto a préstamos dentro de la actual Alianza Estratégica con el País hasta el 2013, a la fecha unos US$600 millones ya han sido aprobados desde el 2009 por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, como sigue: tres préstamos para apoyo presupuestario de US$150 millones cada uno y uno tercero de US$70 millones en respaldo a las reformas del Gobierno en los sectores sociales; cuatro préstamos de inversión de US$10, $30.5, $20 y $20 millones para apoyar la protección social, la salud, los gobiernos locales, y la gestión de desastres, respectivamente.

La cartera actual del Banco está compuesta de siete operaciones de inversión, además de varias  asistencias técnica no reembolsables en varios sectores.

En Santo Domingo
Alejandra De La Paz