Tres de cada cinco habitantes de los países en desarrollo carecen de redes de protección

Abril 18, 2012

CIUDAD DE WASHINGTON, 18 de abril de 2012. El Banco Mundial dio a conocer hoy datos nuevos que revelan que por lo menos el 60% de la población de los países en desarrollo, y casi el 80% de la de los países más pobres del mundo, carecen de una cobertura eficaz de redes de protección a medida que los países luchan por proteger a sus ciudadanos más vulnerables de los efectos negativos de la volatilidad financiera mundial y de los aumentos del precio de los alimentos y los combustibles.

Sesenta y seis millones de niños de todo el mundo van a la escuela hambrientos y se esfuerzan por concentrarse y aprender, una deficiencia que puede resolverse con programas de alimentación escolar para los más pobres. Más de 2,8 millones de recién nacidos mueren en la primera semana de vida. Muchas de estas muertes pueden evitarse proporcionando más atención anterior y posterior al parto para las madres y sus hijos. La inseguridad alimentaria redunda en conflictos familiares mayores y en tasas más altas de divorcios.

La ampliación de las redes de protección eficaces en función de los costos, en particular las transferencias de efectivo, la asistencia alimentaria, los programas de obras públicas y las exenciones de cuotas, para ayudar a los países a hacer frente a las crisis y solucionar el problema de la pobreza persistente, será un tema principal para debate en la reunión de los ministros de hacienda y desarrollo del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará el 21 de abril.

Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial manifiesta: “Las redes de protección pueden transformar la vida de las personas y proporcionar las bases del crecimiento incluyente sin abultar los presupuestos”. “La cobertura eficaz de las redes de protección permite superar la pobreza y promueve las oportunidades económicas y la igualdad de género al ayudar a las personas a encontrar empleo, hacer frente a las crisis económicas y mejorar la salud, la educación y el bienestar de sus hijos”.

En el nuevo Atlas de protección social 2011 (2011 Atlas of Social Protection: Indicators of Resilience and Equity) (ASPIRE) del Banco se presenta la primera sinopsis en línea de datos a nivel de los hogares sobre las redes de protección y otros programas de protección social y trabajo (PST) de los países en desarrollo. Dicho Atlas se dio a conocer junto con la nueva Estrategia mundial del Banco para la protección social y el trabajo para los próximos 10 años. Si bien el crecimiento sostenido en muchos países en desarrollo ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas que pasaron a integrar la clase media, este avance económico aún no ha llegado a la mayoría que vive en los países más pobres y que padece desempleo, discapacidad y enfermedades y que lucha por protegerse a sí misma contra las crisis económicas, la pobreza persistente, los desastres naturales y otras crisis.

Una nueva estrategia para ampliar la cobertura a las personas más pobres

La nueva estrategia del Banco exige la inversión en sistemas más sólidos de PST en los países a fin de mejorar la calidad y el alcance de las redes de protección y otros programas de PST en cuatro esferas, a saber:

• Primero, ampliar la cobertura a los países más pobres y a las personas más pobres y vulnerables, que registran más necesidades.
  • Segundo, crear una cartera coherente e integrada de políticas y programas nacionales de PST que ayuden a las personas a hacer frente a múltiples riesgos, y que pueda intensificarse o reducirse en respuesta a las crisis.
  • Tercero, aumentar el acceso al empleo y las oportunidades económicas, prestando especial atención a la inversión en el desarrollo en la primera infancia y en las aptitudes y la productividad de los trabajadores.
  • Cuarto, hacer hincapié en la acción con base empírica y el intercambio de conocimientos Sur-Sur acerca de lo que da resultado.

Arup Banerji, director de Protección Social y trabajo del Banco Mundial afirma: “Con esta nueva estrategia, el Banco ayudará a los países a cambiar su cobertura de protección social y trabajo consistente en un conjunto de intervenciones aisladas por un enfoque más inteligente, incluyente y adaptado a las necesidades específicas”. “Este enfoque sistémico ayuda a los países a resolver la fragmentación y duplicación de tareas de los programas, y a crear soluciones ajustadas a sus situaciones particulares. Con sistemas más sólidos de protección social y trabajo, los países pueden ampliar la cobertura eficaz a las personas que más la necesitan”.

Los programas bien diseñados de PST, como Bolsa Familia de Brasil y Oportunidades de México, son eficaces en función de los costos, y su costo para los países representa tan solo el 0,50% del producto interno bruto (PIB).

El Banco formuló su nueva estrategia para PST después de celebrar extensas consultas mundiales con Gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil. En la estrategia de tres niveles se analiza cómo y cuándo el Banco puede ayudar a los países a invertir en redes de protección bien diseñadas y otros programas de PST que promuevan la capacidad de adaptación asegurando a las personas contra riesgos; aumenten la equidad proporcionando protección contra la pobreza extrema y la pérdida catastrófica de capital humano; y creen oportunidades a través de inversiones en los niños pequeños, el desarrollo de aptitudes, y la mejora de la forma que tienen las personas de conseguir empleo.

El excelentísimo Sr. Ato Sufian Ahmed, ministro de Hacienda y Desarrollo Económico de Etiopía, donde el Programa de Redes Productivas de Protección ha amparado a millones de personas del hambre durante las recientes sequías registradas en el Cuerno de África manifiesta: “No se trata de si los países pueden acceder a los programas de redes de protección”. “Se trata de si podemos permitirnos no tener acceso a ellas”.

Rômulo Paes da Sousa, viceministro de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil manifiesta: “Nuestra experiencia en Brasil revela que una red sólida de protección puede ayudar a los niños más pobres a crecer sanamente y estar bien alimentados, a ir y permanecer en la escuela. También esperamos que en el futuro se gradúen y consigan mejores empleos, para poder así cerrar la brecha entre ricos y pobres”. “La nueva estrategia del Banco Mundial para ayudar a ampliar la cobertura de redes de protección para llegar hasta los países y las poblaciones más pobres es la adecuada, puesto que las redes de protección son una inversión crucial para reducir la pobreza, promover la equidad y el crecimiento sostenible y prepararse para la próxima crisis”.

Nuevos datos sobre la protección social en los países

Como complemento de la nueva estrategia, la herramienta en línea ASPIRE del Banco es la compilación más actualizada de estimaciones mundiales de PST, e incluye datos de 57 países, en su mayoría del mundo en desarrollo, desde 2005 hasta 2010. En ASPIRE se presentan datos abiertos y accesibles a nivel de los hogares sobre la situación social y económica de la población; evaluaciones de los programas de PST, incluidas las deficiencias como la falta de cobertura y la mala focalización; los efectos de los programas de PST en la pobreza y la desigualdad; y maneras de mejorar la recopilación de datos sobre los hogares para los programas de PST. En los próximos meses se agregarán datos de otros países, especialmente de África y Oriente Medio, y la base de datos se actualizará dos veces al año.

Apoyo del Banco Mundial a la protección social y el trabajo

En la última década el apoyo del Grupo del Banco Mundial a los programas de PST alcanzó los US$11 500 millones en 83 países. En respuesta a las crisis financiera mundial, de los alimentos y los combustibles, el Banco casi triplicó su financiamiento para PST de un promedio anual de US$1600 millones en el período de 1998-2008 a un promedio anual de US$4200 millones en el de 2009-2011. Durante los últimos seis años, los proyectos relativos a redes de protección financiados por el Banco han beneficiado directamente a más de 267 millones de personas, principalmente a través de programas de transferencias condicionadas de efectivo (94,5 millones), otras transferencias de asistencia en efectivo (78,5 millones), y obras públicas (12,8 millones).

Melanie Mayhew
Teléfono: (202) 458-7891