Más de 80 países, compañías privadas y organismos internacionales declaran su apoyo a la Alianza Mundial a favor de los Océanos

Junio 16, 2012

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 16 de junio de 2012. Más de 80 países, entidades de la sociedad civil, compañías privadas y organismos internacionales han declarado su apoyo a la nueva Alianza Mundial a favor de los Océanos, expresando su compromiso de trabajar juntos en torno a metas coordinadas para restaurar la salud y la productividad de los océanos del mundo.

Entre las entidades que en la conferencia de Río+20 hicieron público su respaldo a una “Declaración a favor de océanos saludables y productivos para contribuir a reducir la pobreza” figuran 17 empresas y asociaciones privadas, incluidas algunas de las mayores compañías adquirentes de mariscos del mundo, a las que corresponden ventas de esos productos por más de US$6000 millones por año, así como una de las mayores líneas de cruceros del mundo.

Hasta la fecha, 13 países, 27 entidades de la sociedad civil, 17 empresas y asociaciones del sector privado, 7 instituciones de investigación, 5 organismos y convenios y convenciones de las Naciones Unidas, 7 organismos regionales y multilaterales y 7 fundaciones privadas, alcanzando un total de 83, han manifestado su respaldo a la Declaración. Se prevé que en el proceso encaminado a la Conferencia de Río+20 se logre apoyo adicional.

La Alianza Mundial a favor de los Océanos es una nueva coalición que congrega a diversos intereses públicos, privados, de la sociedad civil, de investigación y multilaterales que suman esfuerzos en pro de océanos saludables y productivos. La dio a conocer por vez primera, en febrero de 2012, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en la Cumbre Mundial de los Océanos, y ha venido obteniendo creciente apoyo.

Entre las entidades del sector privado que respaldan la iniciativa figuran las compañías de adquisición de mariscos y de venta al por menor de alimentos COSTCO, Darden Restaurants, Gorton's Inc., High Liner Foods Inc., Icelandic Group, Sanford Ltd. y Slade Gorton and Co. Ltd., así como la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd., la compañía de medios de comunicación MediaMobz y las empresas de inversiones Paine & Partners y Oceanis Partners. El Consejo Mundial de los Océanos, que es una alianza mundial internacional formada por 50 compañías identificadas con el principio de responsabilidad empresarial para con los océanos, respalda también a la nueva Alianza.

Entre los países, respaldan a la Alianza Australia, Corea del Sur, Islandia, Mónaco, Noruega y Nueva Zelandia, así como el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la institución del Gobierno alemán Deutsche Gesellschaft fuer Technische Zusammenarbeit (GIZ), todos los cuales participan en el contexto de su identificación con un desarrollo internacional sostenible. También países ribereños e insulares, como Fiji, Jamaica, Kiribati, Palau, Samoa y Seychelles, participan en la Alianza, a la que consideran clave para la obtención de respaldo coordinado para la atención de sus necesidades de desarrollo.

Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, como Conservation International, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Plant-A-Fish, Rare, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre muchas otras, también aportan a la Alianza su saber y sus capacidades operativas.

En el discurso principal pronunciado en el día de hoy ante el Foro Mundial de los Océanos, en que dio a conocer la declaración pública sin precedentes sobre el compromiso asumido, la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, dijo que la Alianza Mundial a favor de los Océanos ha reunido enorme apoyo en toda la gama de entidades interesadas en los océanos.

“Son tangibles para todos los beneficios que implica formar parte de una alianza encaminada a dar marcha atrás al proceso de deterioro de nuestros océanos”, señaló Kyte. “Todos se verán beneficiados si los océanos se protegen, administran y conocen mejor debido a los importantes servicios que prestan a los ecosistemas”.

El ministro de Desarrollo de Noruega, Heikki Holmas, expresó: “Noruega respalda la Alianza Mundial a favor de los Océanos porque ella fortalece y da nuevos bríos a los esfuerzos mundiales encaminados a asegurar el uso sostenible de los océanos y a seguir refrenando la pesca ilegal, no regulada y clandestina. Se trata de un instrumento vital para que una justa proporción de recursos oceánicos mejor administrados sea redistribuida en beneficio de los más pobres del mundo”.

En virtud de la Declaración, la Alianza se compromete a movilizar “recursos humanos, financieros e institucionales significativos para la realización de inversiones públicas y privadas en zonas oceánicas prioritarias”. El objetivo consiste en mejorar la capacidad y poner fin a la reconocida insuficiencia de medidas de cumplimiento de compromisos mundiales, regionales y nacionales a favor de océanos saludables y productivos.

En la Declaración se reconoce asimismo el hecho de que ni los compromisos mundiales asumidos hasta la fecha ni los esfuerzos de numerosos organismos, gobiernos, empresas y personas han impedido que los océanos sigan experimentando “las graves amenazas de la contaminación, una explotación insostenible de sus recursos, la destrucción de hábitats, la acidificación de los océanos y el cambio climático”.

Para hacer frente a esas amenazas, la Alianza centra sus esfuerzos en tres esferas de actividad clave:

• Existencias de mariscos y medios de subsistencia sostenibles derivados de pesqueros de captura y acuicultura;
  • Hábitats y biodiversidad ribereños y oceánicos críticos;
  • Reducción de la contaminación.

Las metas acordadas por la Alianza Mundial a favor de los Océanos incluyen objetivos de incremento significativo de la producción mundial de peces alimenticios a través de una acuicultura sostenible y pesqueros sostenibles; la reducción a la mitad del ritmo actual de pérdida de hábitats sostenibles y el aumento de las zonas marinas administradas y las zonas protegidas hasta que representen por lo menos el 10% de las zonas ribereñas y marinas, y la reducción de la contaminación marina, en especial la producida por basura marina, aguas residuales y exceso de nutrientes.

“En los últimos 10 años hemos dado pasos agigantados hacia la sostenibilidad de los océanos en nuestras operaciones y a través de las inversiones de The Ocean Fund”, señaló Jamie Sweeting, vicepresidenta de custodia ambiental y oficial jefa mundial de asuntos ambientales de Royal Caribbean Cruises Ltd. “Creemos, sin embargo, que combinando nuestros esfuerzos con los de otros participantes de la Alianza Mundial a favor de los Océanos lograremos mejores resultados en cuanto a océanos saludables y además en lo que atañe a nuestro negocio”.

Participants in the GPO As of June 16, 2012

Governments and Government Agencies

Australia

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Palau

Fiji

Samoa

Iceland

Jamaica

Seychelles

Monaco

South Korea

New Zealand

US Agency for International Development (USAID)

Private Sector

COSTCO

Oceanis Partners

Darden Restaurants

Paine & Partners

Global Aquaculture Alliance

Royal Caribbean Cruises Ltd.

Gorton's Inc.

International Union for Conservation of Nature

Wildlife Conservation Society

Marine Stewardship Council