Costa Rica, Panamá y Guatemala destacan por mejoras al clima de negocios

Octubre 23, 2012

Un nuevo reporte de la Corporación Financiera Internacional (IFC)  y el Banco Mundial informa que Costa Rica está entre las 10 economías que implementaron mayor número de reformas regulatorias para facilitar a los empresarios locales hacer negocios entre junio de 2011 y junio de 2012.

Emitido hoy, el reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas destaca que Costa Rica impulsó reformas en cuatro de las 10 áreas cubiertas por el informe. Por su parte, Panamá implementó tres reformas para facilitar los negocios durante el mismo periodo, mientras que Guatemala destaca como una de las seis economías latinoamericanas que más ha mejorado el ambiente de negocios desde 2005.

En Latinoamérica, Doing Business 2013 informa que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe adoptaron reformas al entorno regulatorio en el último año. De acuerdo al reporte, Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global.

Estamos muy contentos por el progreso de Costa Rica, donde las autoridades demostraron que concentrar esfuerzos puede marcar la diferencia en el ambiente de negocios, aún dentro de un periodo relativamente corto”,  dijo  Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “Además, los avances observados en años anteriores en Chile, Perú, Colombia y México – con un desempeño en algunos indicadores ya a niveles comparables con el de algunas economías de altos ingresos – sugieren que en el resto de la región también se pueden reducir las diferencias regulatorias".

Costa Rica mejoró el acceso a la información crediticia al garantizar el derecho de los prestatarios de inspeccionar sus datos personales y facilitó el proceso para obtener licencias de construcción al implementar sistemas de aprobación en línea. También facilitó a las empresas el pago de impuestos municipales por medios electrónicos–aunque también promulgó un impuesto de tasa única para el registro- y facilitó la apertura de una empresa al dinamizar el proceso para obtener permisos sanitarios. Costa Rica ocupa el puesto 110 de 185 economías en la clasificación global.

Panamá adoptó tres reformas: facilitó los procesos para obtener permisos de construcción al reducir el pago para el permiso de la oficina de seguridad para la prevención de incendios y al acelerar el proceso de registro de edificios. También facilitó a las empresas el pago de impuestos a través de mejorar el sistema electrónico para recaudar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) y simplificar los formularios de declaración de impuesto sobre la renta para empresas –si bien también empezó a requerir que las corporaciones paguen el impuestos sobre la renta cada mes y no cada trimestre. Finalmente, Panamá aumentó la celeridad para transferir propiedad al incrementar las horas de atención para registros. El país ocupa el puesto 61 de 185 economías en la clasificación global.

En el periodo analizado por el reporte Doing Business 2013, Guatemala impulsó una reforma para facilitar la obtención de permisos para la construcción. El país –junto con Colombia, Perú, México, Uruguay y la República Dominicana- fue destacado por tener una de las economías en la región que más ha mejorado el clima para los negocios desde 2005.

El Salvador, por su parte, adoptó una reforma entre junio de 2011 y junio de 2012 para mejorar el acceso a la información de créditos, al promulgar una nueva ley para regular el manejo de la información crediticia personal.

A nivel mundial, Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores economías con un marco regulatorio favorable para hacer negocios se encuentran además Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda,  Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

Además de Costa Rica, Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

Acerca de la serie de informes Doing Business

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 185 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial. El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business. Para obtener más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org. Visítenos en Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimiento dirigida a países en desarrollo. Está formado por cinco instituciones estrechamente vinculadas : el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de esas instituciones cumple un papel bien definido en la misión conjunta de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener información adicional, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.orgwww.ifc.org

En América Latina y el Caribe
Clara Ugarte Perrin