República Dominicana entre las seis economías de América Latina y el Caribe que más han mejorado el clima de negocios en la última década

Octubre 23, 2012

Washington, D.C., 23 de octubre, 2012— Un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial muestra que República Dominicana se encuentra entre las seis economías de la región reconocidas por haber mejorado más el ambiente de negocios desde el 2005. Los otros cinco países son Colombia, Guatemala, Perú, México y Uruguay.

Publicado hoy, el reporte, Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas, señala que República Dominicana se situó en el puesto 45 de las 50 economías que han mejorado mas la regulación de las actividades comerciales desde el 2005. Algunas reformas implementadas por el país incluyen la facilitación para la apertura de una empresa, reducción del costo de registro de propiedades, mejoras en el portal electrónico destinado a la documentación y los pagos aduaneros, una nueva ley de sociedades (Ley 479-08) y reducción de la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas, entre otras reformas.

Es notable el progreso de República Dominicana por mejorar el ambiente de negocios dentro de un periodo relativamente corto de casi una década, sobre todo entre 2005 y 2009”, dijo Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

En el 2009 la República Dominicana estuvo entre los 10 principales reformadores del mundo. Sin embargo a partir del 2009, el país se quedó rezagado en comparación con otras economías frente a las cuales perdió posiciones. Este año, a nivel global, el país se destaca en el puesto 116 de un total de 185 economías, 8 posiciones por debajo, en relación con el año anterior.

El informe también destaca que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que mejoraron el ambiente de negocios para que los empresarios locales pudieran  hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.

Colombia sobresale en la región como la economía que más hizo en ese año para mejorar el entorno regulatorio. Costa Rica también se destaca entre las 10 economías que han mejorado más la facilidad de hacer negocios durante el pasado año, implementando reformas en cuatro de las 10 áreas cubiertas por el informe. Además, Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global.

Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo a nivel global. Entre las 10 mejores economías con un marco regulatorio favorable para hacer negocios se encuentran además Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

Acerca de la serie de informes Doing Business

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 185 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial. El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business. Para obtener más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org. Visítenos en Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimiento dirigida a países en desarrollo. Está formado por cinco instituciones estrechamente vinculadas : el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de esas instituciones cumple un papel bien definido en la misión conjunta de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener información adicional, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.org, www.ifc.org

En América Latina y el Caribe
Clara Ugarte Perrin