Concurso de fotos del Banco Mundial muestra que desigualdad preocupa a personas en todo el mundo

Enero 30, 2013

Trabajos de todo el mundo entre los ganadores de la competencia internacional de foto

Ciudad de Washington, 30 de enero de 2013. Once fotógrafos resultaron ganadores en el concurso fotográfico del Banco Mundial “Picture Inequality” (Retrata la Desigualdad) por sus impactantes imágenes y descripciones sobre el tema. En la competencia participaron más de 750 trabajos de más de 70 países en todos los cuales sus autores trataron de mostrar lo que la desigualdad y la falta de oportunidades significa para ellos.

Los ganadores son:
Robert John Cabagnot, Filipinas
Maureen Shelly Dabbagh, Estados Unidos
Cléopâtre De Benedetto, Francia
Marc Ellison, Canadá
Abigail Generalia, Filipinas
Niraj Prasad Koirala, Nepal
Reis Oluwatosin Oladunni, Nigeria
Sayanthan Thiviyaraj, Sri Lanka
Juan Sebastián Lozano Velásquez, Colombia
Maria Zhelikhovskaya, Rusia
Juan Cruz Zorzoli, Argentina

Cada uno de ellos recibirá una cámara digital valuada en US$500 y la oportunidad de que sus fotos se muestren al mundo.

Un jurado de cuatro integrantes eligió a los premiados de entre 36 finalistas seleccionados mediante el voto del público realizado en línea después de la finalización del periodo de recepción de trabajos en diciembre de 2012. Durante las dos semanas de votación se emitieron más de 8.000 votos para las 756 fotografías presentadas. El jurado seleccionó a los ganadores basándose en la calidad y el mensaje de las fotos, así como en la descripción presentada por los participantes para explicar cómo sus imágenes ilustran la desigualdad.

El concurso “Picture Inequality” fue patrocinado por el Banco Mundial con respaldo financiero del Fondo Fiduciario Nórdico, un programa de conocimientos y aprendizaje sobre derechos humanos administrado por la institución.

“El concurso de fotos muestra que el acceso desigual a la educación, los servicios de salud, el agua potable y saneamiento, sigue representando un importante obstáculo para los cientos de millones que permanecen atrapados en la pobreza en todo el mundo”, dijo Jaime Saavedra, director del Departamento de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco.

“Las fotos confirman que la desigualdad de oportunidades es un desafío complejo y multifacético que lleva a la pobreza y demanda la adopción de medidas en muchos y diversos niveles”.

El concurso “Picture Inequality” es parte de una serie de iniciativas que el Banco Mundial ha puesto en marcha en los últimos años en torno a cuestiones de oportunidad y equidad, como el Indice de Oportunidad Humana.

Otras actividades relacionadas incluyen estudios analíticos sobre desigualdad de oportunidades en Sudáfrica, desigualdad y acceso a puestos de trabajo en la región de Europa oriental y Asia central, y acerca de la desigualdad de oportunidades en América Latina y el Caribe, además de la publicación trimestral Inequality in Focus, (i). Estas y otras publicaciones están disponibles aquí. También se encuentra en etapa de desarrollo, un tablero interactivo para analizar los datos sobre la desigualdad en los países.

Los equipos del Banco Mundial trabajan con los países clientes de manera permanente para garantizar que los problemas sobre equidad sean tenidos en cuenta en todas las operaciones financiadas por el Banco.

Karin Karin
Teléfono: (202) 458-4120