El secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Banco Mundial designan a los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos

Abril 20, 2013

Las máximas autoridades de las Naciones Unidas y del Banco Mundial designan a un equipo para tomar medidas tendientes a mejorar el acceso universal a la energía, intensificar las fuentes de energía renovables y duplicar las tasas de eficiencia energética

Nueva York y Ciudad de Washington, 19 de abril de 2013. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunciaron hoy los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos, con lo que se pone en marcha una nueva etapa importante de actividades para esta asociación entre los sectores público y privado a nivel mundial.

El Consejo Asesor de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos incluye a líderes mundiales distinguidos en el ámbito de los negocios, las finanzas, los Gobiernos y la sociedad civil. El lanzamiento del consejo, copresidido por el secretario general y el presidente del Banco Mundial, representa la primera vez que dos líderes aúnan esfuerzos semejantes, lo que pone de manifiesto el énfasis que cada institución hace en proporcionar energía sostenible para todos.

“La energía sostenible es el hilo que une el crecimiento económico, la equidad social y el clima estable y el ambiente saludable. El Consejo Asesor posee conocimientos especializados de alta categoría y la experiencia necesaria para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de brindar energía sostenible para todos para 2030”, indicó el secretario general. “Esta iniciativa representa una nueva era de asociación con el Banco Mundial. Si trabajamos juntos, estoy seguro de que podremos ayudar a transformar los sistemas energéticos del mundo”.

“Más de 1200 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y otros 2800 millones utilizan combustibles sólidos para cocinar y calefaccionar sus hogares. Esto es fatal debido a que los expone al humo tóxico que causa aproximadamente cuatro millones de muertes por año” indicó Jim Yong Kim. “Brindar acceso universal a la electricidad y combustibles hogareños seguros es una condición fundamental para terminar con la pobreza. Debemos enfrentar este reto de una manera sostenible que además tome en cuenta la lucha contra el cambio climático”.

La iniciativa de Energía Sostenible para Todos es una asociación con múltiples partes interesadas entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Fue lanzada por el secretario general en 2011 y cuenta con tres objetivos interconectados que se deben lograr para 2030: proporcionar acceso universal a la energía moderna, duplicar la proporción de energía renovable en la combinación de energía de diversas fuentes y duplicar el índice de mejora a nivel mundial en materia de eficiencia energética.

Los miembros del Consejo Asesor proporcionarán orientación estratégica y actuarán como embajadores mundiales para la iniciativa, ya que realizarán actividades de promoción de alto nivel para las medidas relativas a la energía y movilizarán a las partes interesadas en nombre de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos. Luego de realizar nuevas consultas con las partes interesadas se anunciarán otros miembros del Consejo Asesor.

El secretario general hoy también designó a los miembros del Comité Ejecutivo de la iniciativa, compuesto por 10 personas y encabezado por Chad Holliday, presidente de Bank of America. En septiembre de 2012, el secretario general designó al Sr. Kandeh Yumkella como su representante especial de Energía Sostenible para Todos y jefe ejecutivo de la iniciativa.

La iniciativa de Energía Sostenible para Todos reúne a líderes de primer nivel de todos los sectores de la sociedad y utiliza el poder de convocatoria a nivel mundial de las Naciones Unidas y el Banco Mundial y combina los esfuerzos de cientos de partes interesadas de todo el mundo.

La iniciativa ha demostrado la capacidad para movilizar compromisos multimillonarios y aprovechar inversiones a gran escala y se basa en una red de conocimientos de rápida expansión. Más de 70 países se han sumado a la iniciativa desde su lanzamiento, que recibe apoyo proveniente de todos los rincones del mundo, como los ministros africanos de energía, los miembros de la Reunión Ministerial de Energía Limpia, la Comisión Europea y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Esta iniciativa también moviliza a las empresas, los inversionistas y la sociedad civil a tomar medidas con respecto a las "iniciativas de alto impacto" como la iluminación sin conexión a la red eléctrica, el aumento de la eficiencia energética, la energía y la salud de la mujer y la adquisición de energía renovable.

Miembros y asociaciones del consejo asesor:

Sector privado

José Manuel Entrecanales, presidente y director ejecutivo, Acciona

Michael Liebreich, director ejecutivo, Bloomberg New Energy Finance

Jean-Marc Ollagnier, jefe ejecutivo del grupo, Accenture Resources

Lutaf R. Kassam, director gerente del grupo, Industrial Promotion Services Limited

Mustapha Bakkoury, director ejecutivo, Moroccan Agency for Solar Energy

Helge Lund, director ejecutivo, Statoil

Ceri Powell, vicepresidente de exploraciones mundiales, Royal Dutch Shell

Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo y director gerente, MASDAR

Sociedad civil, fundaciones y eminencias

Julia Marton-Lefèvre, director general, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza