Manizales e Ibagué se mantienen a la cabeza como reformadores constantes, mientras que las grandes ciudades intensifican sus agendas de reforma

Agosto 29, 2013

Bogotá, Colombia, 29 de agosto, 2013—Un nuevo estudio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional muestra que las ciudades colombianas continúan implementando reformas para  mejorar su clima de negocios y que las grandes ciudades del país son las que muestran mayores progresos. Doing Business en Colombia 2013, el informe que hoy se presenta, ubica una vez más a Manizales e Ibagué en los primeros lugares gracias a continuas mejoras que facilitan hacer negocios en esas ciudades.

El informe compara las regulaciones comerciales en 23 ciudades colombianas enfocándose en las regulaciones nacionales y locales que afectan cinco etapas del ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas nacionales: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos y comercio transfronterizo. De acuerdo con el informe, Medellín, Bucaramanga y Cartagena fueron las tres ciudades que más reformaron. Medellín y Bucaramanga mejoraron significativamente los trámites para la apertura de empresas y para obtener permisos de construcción. Hoy en día, los empresarios de Medellín pueden declarar y pagar en línea el impuesto de industria y comercio (ICA) reduciendo la carga administrativa de pagar impuestos. Cartagena escaló 16 posiciones en el indicador de apertura de empresas, principalmente porque el municipio remplazó el certificado de uso de suelo por un sistema de consulta virtual.

“Las ciudades colombianas tienden hacia las mejores prácticas locales a medida que el país se acerca a las mejores prácticas globales”, señaló Augusto López-Claros, Director, Grupo Banco Mundial.En los últimos años, Colombia ha sido el país de Latinoamérica que más ha avanzado para mejorar su clima de negocios, impulsando su desempeño hacia niveles cercanos al promedio de los países de ingresos altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)” agregó.

Todas las ciudades colombianas incluidas en el estudio  se beneficiaron de reformas a nivel nacional, como la Ley 1429 de 2010 que promueve la creación de pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo. Gracias a su implementación a nivel local, el costo promedio de abrir una empresa se redujo en un 40%. El sistema de intercambio de información, “MUISCA” y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), han permitido a los empresarios colombianos afrontar los flujos crecientes de comercio, facilitándoles el pago de aranceles y la preparación de los documentos de comercio.

Una mayor colaboración entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales ha permitido expandir la Ventanilla Única de Registro (VUR) a 11 ciudades, mientras que la eliminación de certificados y mejoras al proceso de expedición de licencias de construcción ha facilitado la obtención de permisos de construcción en 17 ciudades. Los empresarios locales que pretendan declarar y pagar sus impuestos encuentran que el proceso es hoy más fácil que en el pasado, gracias a mejoras en los sistemas electrónicos.

Según el Departamento Nacional de Planeación, “los resultados obtenidos muestran la importancia del trabajo coordinado y constante del Gobierno nacional, las regiones y las cámaras de Comercio en la implementación de marcos regulatorios más sencillos y eficientes para los colombianos. Estos ayudan a las ciudades a ser más atractivas para la inversión y a que tengan mayores facilidades para hacer negocios.”

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo. Está integrado por cinco instituciones estrechamente relacionadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada institución tiene una función diferente en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. Para mayor información diríjase por favor a las páginas web www.bancomundial.org/co , www.miga.org, y www.ifc.org.

Doing Business en Colombia 2013 es el tercero de la serie de estudios sub-nacionales que estudian la facilidad para hacer negocios en el país. El informe es una publicación  conjunta del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional y fue producido en colaboración con la Universidad del Norte y Fundesarrollo. Doing Business en Colombia 2013 contó con el apoyo y la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID  y del Departamento Nacional de Planeación.

Para más información sobre el informe, visite https://espanol.doingbusiness.org/ y https://espanol.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/colombia

Nadine Ghannam
Teléfono: +1-202-473-3011