El Banco Mundial y el Gobierno del estado de Puebla fomentan la rendición de cuentas y la eficiencia en la prestación de servicios públicos

Octubre 24, 2013

• Acuerdo de Donación en favor del estado de Puebla por seiscientos cincuenta mil dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial.
  • Busca crear mecanismos formales de participación ciudadana que coadyuven en la identificación de los retos que enfrenta actualmente la entrega de servicios públicos en el estado.

México D.F. 24 de Octubre de 2013.- El Banco Mundial y el gobierno del estado de Puebla firmaron hoy un Acuerdo de Donación por seiscientos cincuenta mil dólares, con el objetivo de fomentar la rendición de cuentas y la eficiencia en la presentación de servicios públicos en el estado.

El acuerdo fue suscrito por Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por el Ing. Bosco Martí, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de dicha Secretaría.

Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial contribuirán a financiar acciones en favor de la creación de mecanismos formales de participación ciudadana que coadyuven en la identificación de los retos que enfrenta actualmente la entrega de servicios públicos en el estado. Busca también incentivar la definición de acciones conjuntas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas entre gobierno y ciudadanía.

El acuerdo estará enfocado principalmente en aquellos servicios con mayores desafíos en términos administrativos, propensos por tanto a actos de corrupción y que afectan a la población más vulnerable. Los mecanismos de participación involucrarán a gobierno, sociedad civil y sector privado, a fin de estimular una mayor rendición de cuentas en beneficio de la población.

Entre las a acciones que se financiarán bajo la donación se encuentran:

• Diseño e implementación de una aplicación informática de reporte ciudadano para la evaluación y mejora de la calidad de los servicios públicos.
  • Diseño, implementación  y documentación de cinco experiencias de contraloría social.
  • Desarrollo de una plataforma informática que permita el intercambio gobierno-sociedad en torno a los desafíos y acciones para la mejora de los servicios públicos seleccionados.

Entre los resultados esperados se encuentra facilitar el diálogo entre todos los actores involucrados a fin de mejorar las iniciativas públicas y la concreción de reformas que se identifiquen para hacer más efectiva la provisión de los servicios públicos. Se utilizará para ello instrumentos de participación ciudadana, como por ejemplo un prototipo de aplicación informática que permita una relación bidireccional entre ciudadanos y la administración pública estatal, el cual pretende medir la calidad y eficiencia de ciertos trámites y servicios que otorga el gobierno.

El acuerdo forma parte fundamental del trabajo que el Banco Mundial lleva a cabo para abordar de manera sostenible y equitativa los principales retos de desarrollo a nivel sub-nacional en México.

La entidad responsable para la implementación del proyecto será la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, en conjunto con las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría del gobierno del estado.

Sobre el Fondo de Desarrollo Institucional

El Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial (IDF por sus siglas en inglés) es un instrumento de financiamiento para el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y de los programas que conduzcan a mejores resultados de desarrollo. Este enfoque obedece a la orientación estratégica del Banco que busca hacer mayor uso de soluciones para el desarrollo basadas en la evidencia y por tanto sobre los resultados obtenidos en la mejora de la provisión de servicios públicos.  El IDF canaliza sus recursos  a ciertos programas en países seleccionados de manera competitiva y a ser ejecutados por las contrapartes. El fondo este año dedicará a América Latina 4.95 millones de dólares para financiar programas de fortalecimiento institucional.

Contactos:

Gobierno del Estado: Fernando Crisanto Campos,  (222) 213-7800, ext. 1003, fcrisnto@puebla.mx

Banco Mundial: Fernanda Zavaleta, (52-55) 5480-4244, fzavaleta@worldbank.org

www.puebla.gob.mx