El Banco Mundial ayudará a las ciudades a incrementar la eficiencia para brindar mejores servicios, ahorrar costos y reducir las emisiones

Noviembre 19, 2013

Iniciativa trienal para integrar la eficiencia energética en la planificación urbana

BARCELONA (España), 19 de noviembre de 2013. El Banco Mundial ha anunciado una nueva iniciativa para ayudar a ciudades de países en desarrollo a integrar la eficiencia energética en su planificación estratégica y sus operaciones, a fin de mejorar los servicios públicos, disminuir la presión en los presupuestos municipales y reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Iniciativa para la Transformación en materia de Eficiencia Energética de las Ciudades (CEETI, por sus siglas en inglés) trabajará con los Gobiernos municipales para promover inversiones prometedoras en eficiencia energética, armonizará ciudades con fuentes de financiamiento y fortalecerá la capacidad de los funcionarios para poner en marcha proyectos. En la fase inicial de la iniciativa, de tres años de duración,  dirigida por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (ESMAP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, se colaborará con hasta 50 ciudades para lograr ahorros considerables de costos y energía a través de proyectos de eficiencia energética.

“La eficiencia energética será crucial para la competitividad de las ciudades y para su perfil económico”, señaló Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.Las medidas para lograr eficiencia en el transporte, la energía y el sector inmobiliario harán que las ciudades sean más limpias y habitables y contribuirán a atraer empleos e inversiones”.

La CEETI se anunció durante la conferencia CitiSense del Banco Mundial, un evento dirigido a altos representantes municipales, que aborda el tema de la innovación urbana, y que se llevó a cabo en forma conjunta con el Smart City Expo World Congress de Barcelona.

En su primer año, la CEETI ofrecerá capacitación práctica a funcionarios municipales para identificar oportunidades, crear planes de eficiencia energética y financiar y ejecutar programas. La última parte de la iniciativa se centrará en ayudar a las ciudades a elaborar planes de inversión y en armonizar esos planes con fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo actividades de difusión de conocimientos entre las ciudades que hayan ejecutado los programas de eficiencia energética de manera satisfactoria y las ciudades que estén comenzando a elaborarlos.

La iniciativa de US$9 millones es un esfuerzo conjunto dirigido por el ESMAP en colaboración con la unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Banco Mundial y el Instituto del Banco Mundial (WBI).

La nueva iniciativa se basa en tres años de colaboración del Banco Mundial con las ciudades en este tema, periodo durante el cual se ha empleado el instrumento de evaluación rápida de la energía urbana (TRACE, por sus siglas en inglés) que se ha aplicado en 27 centros urbanos, entre ellos Belo Horizonte, Nairobi, Surabaya y Colombo. En Gaziantep, Turquía, TRACE permitió identificar posibles ahorros anuales de más de US$50 millones mediante medidas como las mejoras en plantas de agua municipales y la ampliación de la red de transporte público.

La iniciativa del ESMAP forma parte de un esfuerzo más amplio del Banco Mundial para brindar a las ciudades apoyo para planificar y financiar el desarrollo urbano sostenible, que también incluye la Iniciativa Ciudades Habitables con Bajo Nivel de Emisiones de Carbono (LC2). Esta última ofrece un paquete integral de apoyo destinado al desarrollo urbano inteligente en relación con el clima, y puede ayudar a las urbes a aprovechar todo su potencial de reducción de emisiones.

A través del trabajo conjunto, estos programas del Banco Mundial ofrecen una gama completa de soluciones para los clientes. Por ejemplo, en Río de Janeiro, TRACE se empleó para determinar dos posibles inversiones en eficiencia energética: alumbrado público eficiente mediante diodos emisores de luz (LED) y modernización en materia de eficiencia energética de edificios municipales, como escuelas y hospitales. En el futuro, la CEETI proporcionará asistencia técnica para la ejecución de la cartera de eficiencia energética en el marco del Programa de Desarrollo Urbano con Bajas Emisiones de Carbono de dicha ciudad de Brasil.

"El Banco Mundial se ha comprometido a ofrecer soluciones en el marco de una asociación que desempeñará una función catalizadora para reducir la pobreza y promover la prosperidad para todos los habitantes urbanos”, señaló Sanjay Pradhan, vicepresidente para Cambio, Conocimientos y Aprendizaje“A través de iniciativas como CEETI y LC2, el Banco Mundial puede ofrecer a las ciudades un conjunto completo de herramientas y actividades de fortalecimiento de la capacidad que les permitan satisfacer sus necesidades inmediatas y trazar planes a largo plazo, y que se adapten a sus necesidades y circunstancias concretas”.

El ESMAP, un programa de conocimientos mundiales y asistencia técnica administrado por el Banco Mundial, ayuda a los países de ingreso bajo y mediano a lograr soluciones sostenibles en materia de energía que propician la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. El ESMAP está financiado por Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, así como también por el Banco Mundial.

En Washington
Christopher Neal