El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, describen planes para movilizar financiamiento para la iniciativa Energía Sostenible para Todos

Noviembre 27, 2013

NUEVA YORK, 27 de noviembre. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunciaron hoy un esfuerzo coordinado de Gobiernos, organismos internacionales, la sociedad civil y el sector privado para movilizar financiamiento a fin de brindar acceso universal a servicios energéticos modernos, como los de iluminación, maneras de cocinar menos contaminantes y electricidad para fines productivos en los países en desarrollo, así como la ampliación de la eficiencia energética, especialmente en los países de consumo más alto de energía del mundo.

Después de una reunión de la Junta Consultiva de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) que ellos presidieron, ambos líderes expresaron su satisfacción por el creciente impulso.

“La energía potencia el crecimiento y las oportunidades”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas. “Confiamos en que todos los agentes dirijan con el ejemplo la tarea de ampliar y acelerar la acción que permita proveer energía limpia, eficiente y sostenible para todos. Los numerosos anuncios de hoy ponen en evidencia la decisión de los asociados de trazar un rumbo de progreso”.

Entre estos anuncios, el programa “Luz para todos” de Brasil alcanzó el hito de 15 millones de beneficiarios, con lo que más del 99% de la población tiene ahora acceso a electricidad. Noruega se ha comprometido a respaldar actividades relacionadas con la energía renovable y la eficiencia energética con aproximadamente 2 000 millones de coronas noruegas en 2014. Bank of America anunció que con su bono verde, el primero de su clase en el mundo, se han recaudado US$500 millones en el período de tres años, como parte del compromiso del Bank of America en favor del medio ambiente por valor de US$50 000 millones en el plazo de 10 años. El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional anunció un fondo rotatorio de US$1 000 millones para el acceso a la energía. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anunció la creación de un Centro de Soluciones “Ascendentes” de Energía para promover el acceso a este recurso a nivel nacional. El Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía del Grupo del Banco Mundial ha puesto en marcha una Iniciativa para la Transformación en materia de Eficiencia Energética de las Ciudades (CEETI) que abarca 50 ciudades del mundo.

Los dos líderes también anunciaron que se habían puesto en marcha evaluaciones del sector de la energía de 42 países, en los que viven 361 millones de personas que no tienen acceso a electricidad. Por lo menos 12 de estas evaluaciones se terminarán antes de fines de abril de 2014, y servirán de base para la elaboración de prospectos de inversión en el sector de la energía de cada país. Un Comité de Finanzas establecido hoy por la Junta Consultiva de SE4ALL dirigirá los esfuerzos por obtener financiamiento de inversionistas a tal fin.

"El financiamiento es fundamental para el logro de estos objetivos", expresó el presidente Kim del Grupo del Banco Mundial."Para alcanzar nuestros objetivos relacionados con el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, debemos movilizar otros entre US$600 000 millones y US$800 000 millones anualmente de ahora en más hasta el año 2030. Ahora empezaremos a avanzar en los países en que la necesidad de acción es más urgente. En algunos de ellos, tan sólo una de cada 10 personas tiene acceso a electricidad. Es hora de que eso cambie".

El presidente Kim también afirmó que la Junta Consultiva de SE4ALL insistió en una acción rápida para ampliar la mejora de la eficiencia energética, especialmente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre los que se encuentran los mayores consumidores de energía del mundo. Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han puesto en marcha un centro de eficiencia energética para respaldar este proceso.

Kandeh Yumkella, el representante especial del Secretario General y director ejecutivo de la Iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, señaló que se registraba el apoyo generalizado de varios asociados no solo para SE4ALL, sino para poner la energía en el centro de todo resultado negociado del programa de desarrollo posterior a 2015.

"Ahora participan en esta iniciativa 81 países", expresó. "Su acción se ve complementada con la de asociaciones y empresas del sector privado, así como la de grupos de la sociedad civil. Seguiremos trabajando con los principales interesados con miras a lograr el objetivo de acceso a la energía sostenible para todos, a fin de impulsar una acción transformadora de vidas".

At the World Bank Group
Christopher Neal
Teléfono: +1 202 473-2049, mobile: 202-468-9710
cneal1@worldbank.org