GBM: Nueva alianza estratégica para México 2014-2019

Diciembre 12, 2013

• Nuevo enfoque dirigido a  reducir  pobreza extrema y  fomentar la prosperidad compartida  con cuidado del medio ambiente
  • Productividad, finanzas públicas, prosperidad social, crecimiento verde e incluyente entre los temas principales

WASHINGTON D.C.,  12 de diciembre de 2013.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial endosó hoy la nueva Alianza Estratégica de País (AEP) 2014-2019 para los Estados Unidos Mexicanos, que busca reducir la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida para todos los ciudadanos, asegurando un desarrollo sustentable.

Para alcanzar esas metas, se acordaron con el gobierno mexicano cuatro ejes de acción:

·         Mejorar la productividad a través de una mayor inclusión financiera, estímulo a la innovación, mejor infraestructura y la promoción de un clima de negocios  favorable a la pequeña y mediana empresa (PYMES).

·         Mejorar la prosperidad social a través de una mayor convergencia entre la demanda laboral y el sistema educativo y el establecimiento de un  sistema de protección social integrado.

·          Mejora de las  finanzas públicas y mayor eficiencia del gasto público tanto  a nivel nacional como sub-nacional para mejorar los servicios públicos, y mejorar la gestión de riesgos.

·         Promover un crecimiento verde e incluyente como patrón de desarrollo a través  de energías renovables, gestión forestal y manejo del agua, planeación urbana y  óptimo uso  de todos los recursos naturales.

El documento establece el marco de acción y la ruta a seguir, acordados entre el Gobierno de México y el Grupo Banco Mundial (GBM), compuesto por el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

A diferencia del pasado la nueva estrategia del GBM, se concentra en un número más limitado de áreas, en las cuales la conjunción del esfuerzo público y privado junto al apoyo del GBM puede tener un efecto transformador.

“Este énfasis, significa un esfuerzo común por obtener mejores resultados en el terreno, dijo Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia, y agregó que “por ello, la inversión en políticas públicas que apoyaremos durante los próximos años se dirigen a mejorar la productividad y consolidar una  política social más inclusiva que asegure a los más necesitados el acceso a los servicios de salud, educación y seguridad social. Esto, en el marco de una gestión sustentable de los recursos naturales”.

Añadió que “la era de evaluar la actividad de desarrollo solamente por el número de préstamos realizados pertenece al pasado ya que es momento de proveer soluciones integrales utilizando todos los recursos, no solo financieros, sino de manejo de riesgos, de conocimiento, de convocatoria, de asistencia técnica, donde también  hay un valor añadido tangible”.

La nueva estrategia también colaborará en los esfuerzos por destacar las experiencias exitosas de desarrollo mexicano en el mundo, desde los modelos de transferencias monetarias condicionadas hasta las diferentes iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El trabajo en conjunto del GBM permitirá mejorar la eficacia para el logro de objetivos comunes en áreas como la mejora de la productividad y el clima de negocios, acceso a los mercados financieros y las actividades de desarrollo de infraestructura.

La infraestructura continuará como un área prioritaria en las operaciones de IFC en México, en sectores estratégicos como logística, energía y telecomunicaciones. Expandir el acceso a financiamiento para PYMES será también pieza central en la estrategia de IFC en el país.

Para Roberto Albisetti, Gerente Senior de IFC para México y Centroaméricaes vital aumentar la productividad, la innovación y el acceso al financiamiento para fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en México. Así lo reconoce esta nueva AEP y lo integra en un solo plan compartido por el Grupo Banco Mundial”.  Albisetti puntualizó: “El año pasado, IFC comprometió $1,800 millones de dólares en sectores como el petroquímico, agroindustria, energía solar y mercados financieros. Esta nueva alianza refuerza el compromiso de IFC de ofrecer inversión, movilización de capital y conocimiento para el sector privado de país”.

En cada una de las cuatro áreas temáticas se dará atención concreta al tema de género. En los últimos años se han dado muchos logros  en este campo con la promulgación de leyes y presupuestos destinados a mejorar la equidad de género, sin embargo grandes retos perduran. La AEP apoyará, el desarrollo de  estudios analíticos y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo en este tema.

Entre los resultados concretos esperados se encuentran: otorgar mejor acceso al financiamiento a 1.6 millones de mexicanos para 2015, apoyar la inversión del sector privado a través de  políticas públicas  para mejorar la competencia a nivel sub-nacional y aumentar, entre 15 y 18 por ciento, los ingresos no petroleros.

También se espera aumentar la fuerza laboral calificada, mejorando en por lo menos 10 por ciento los puntajes de las pruebas ENLACE, lograr mayor participación del sector privado en la prestación de servicios sociales e incrementar en un 10 por ciento las zonas forestales certificadas en 5 años.

Banco Mundial (BM)

El BM enfocará sus esfuerzos de colaboración con el gobierno de México en aquellas áreas en la que espera tener el mayor impacto para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida. Esto significa que las intervenciones de política que apoye el BM deberán ser capaces de impactar la productividad para influir en el crecimiento; más inclusivas para asegurar que los pobres tengan acceso a servicios básicos, y sostenibles de manera que la expansión del desarrollo urbano y los servicios públicos básicos no deterioren la base de recursos del país.

Continuará apoyando las reformas para fomentar el desarrollo sostenible del sector financiero, incluida la reforma financiera recientemente aprobada por el gobierno. Para contribuir a incrementar la productividad, el BM también apoyará políticas que favorezcan el crecimiento de las PYMEs a través de la simplificación de trámites y regulaciones, y la eliminación de barreras a la competencia. Se enfocará también en la mejora de políticas destinadas a fomentar la innovación en las empresas y el apoyo a las inversiones privadas que impulsen la innovación y la productividad.

El BM apoyará los esfuerzos orientados al diseño y la implementación de las reformas de segunda generación en los programas de transferencias condicionadas en México. Seguirá apoyando los esfuerzos de México para hacer frente a sus desafíos fiscales y seguirá prestando apoyo técnico para mejorar el sistema de recaudación tributaria a nivel federal además del compromiso continuo en torno a los desafíos en las finanzas públicas sub-nacionales. Mantendrá su apoyo en servicios de conocimiento en materia de gestión integrada de riesgos, así como un programa muy robusto para apoyar la reducción de la huella de crecimiento y mejorar los servicios de agua.

Corporación Financiera Internacional (IFC)

El IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyando a empresas privadas en más de 100 países, IFC utiliza capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todas las personas. En el año fiscal 2013, las inversiones de IFC a nivel global alcanzaron un monto récord de casi US$25 000 millones y permitieron potenciar la capacidad del sector privado para crear empleo y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes del desarrollo. Para obtener más información, visite el sitio www.ifc.org.

La estrategia de IFC en México se enfoca en proyectos de inversión y asesoría que contribuyan a acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza. El actual portafolio de inversiones de IFC en México en proyectos del sector privado es de US$2 200 millones. Tan solo en 2012, los proyectos de IFC en el país contribuyeron con más de 37 mil empleos, generaron energía para más de 871 mil personas y alcanzaron más de 226 mil pacientes.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

El MIGA promueve la inversión extranjera directa en los países en desarrollo y busca respaldar el crecimiento económico, reducir la pobreza, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. MIGA  puede  otorgar garantías que permitan aumentar inversiones transfronterizas de empresas mexicanas, incluyendo las PYMES. También puede apoyar el sector de la infraestructura mediante la atracción de participantes extranjeros en los procesos de Asociaciones Público Privadas facilitando la financiación de proyectos públicos a través de su producto de “no-cumplimiento de las obligaciones financieras (NHFO)”. Como un jugador emergente, MIGA puede contribuir a la Alianza apoyando las inversiones extranjeras en los proyectos de mitigación de carbono, gestión de residuos, tratamiento de aguas y provisión del servicio, así como en otros sectores relacionados con eficiencia energética.

Contactos:

En Washington:             Sergio Jellinek, (202) 458-2841, sjellinek@worldbank.org

En Ciudad de México:    Fernanda Zavaleta, (5255) 54804200, fzavaleta@worldbank.org

En Washington IFC:       Adriana Gómez,  (202) 458-5204, agomez@worldbank.org

Para más información sobre el Banco Mundial y México, visite:

Para más información sobre la IFC, visite:

Para más información sobre MIGA, visite:

En Washington DC
Sergio Jellinek