BM/Bolivia: Comunidades indígenas y campesinas amazónicas integrarán crecimiento económico local

Enero 24, 2014

Image

Firma del convenio par el proyecto Desarrollo Territorial Comunitario Integrado para Comunidades Alejadas de la Amazonía  (DETCAA).

Banco Mundial

Programa de apoyo integral a la planificación territorial, iniciativas productivas de comunidades indígenas y campesinas y a los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, con obras de mejoramiento vial y aeroportuario para potenciar región amazónica boliviana.

Ejecutarán sub proyectos de inversión de uso de tierras para favorecer sus prioridades productivas en el marco de una estrategia territorial sostenible.

LA PAZ, 23 de enero  de 2014 – Unas 5600 personas de 25  comunidades indígenas y campesinas más pobres de los municipios de San Buenaventura y de Ixiamas del Departamento de La Paz, región amazónica,  se beneficiarán con la implementación de subproyectos de inversión de uso de la tierra y apoyo integral a la planificación territorial  financiado por  una donación de  US$ 2,215,000 millones.

El  convenio del  proyecto Desarrollo Territorial Comunitario Integrado para Comunidades Alejadas de la Amazonía  (DETCAA) fue firmado esta semana por la Fundación para el Desarrollo Nacional de Áreas Protegidas FUNDESNAP como ejecutor y el Banco Mundial como administrador de la donación provenientes del Fondo de Desarrollo Social Japonés (JSDF). El Ministerio de Planificación del Desarrollo tendrá un rol clave al presidir un comité de acompañamiento  que, entre otros, proveerá las líneas estratégicas, recibirá los informes de auditoría y dará recomendaciones en  base a información de campo.

El proyecto DETCAA proporcionará una oportunidad para demostrar que en un contexto de desarrollo productivo complejo, se puede también apoyar actividades de subsistencia sostenibles a través de tres componentes clave: la planificación participativa y sostenible del uso de la tierra, la implementación de iniciativas productivas priorizadas por las comunidades, y la participación comunitaria en la planificación territorial municipal.

El JSDF fue establecido entre el Gobierno del Japón y el Grupo del Banco Mundial en junio del 2000 como un mecanismo para proveer asistencia directa a los sectores más pobres y vulnerables de los países que son parte del Banco Mundial.

Hidehiro Tsubaki, Embajador del Japón en Bolivia expresó:”Hasta ahora este fondo ha financiado a través del Banco Mundial más de 100 proyectos en el mundo con una cifra  de 246 millones de dólares. EnBolivia tenemos 2 proyectos y priorizaremos más porque este año se cumplen 100 años de relación bilateral entre Bolivia y Japón y queremos celebrarlos  trabajando juntos.”

Este proyecto aportará un innovador  de planificación territorial sostenible  y participativo que fomente  actividades  generadoras de ingresos en un entorno agroforestal  frágil, para mejorar la calidad de vida de la población local. Además, será un importante complemento a las iniciativas de mejoramientos en el sector  del transporte que también apoya el Banco en la región”, dijo Faris Hadad-Zervos, Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia.

Sergio Eguino, Director  Ejecutivo de la FUNDESNAP afirmó: ”Este es un proyecto  complementario   al que se viene ejecutando para mejorar  la carretera San Buenaventura-Ixiamas, se ha concebido para apoyar aún más la mitigación de impactos de modo que se pueda trabajar directamente con las comunidades para que sean autogestionarias de su territorio. Es una forma adiciona de mitigación.”

La infraestructura caminera es limitada en la región amazónica boliviana y su mejoramiento es una prioridad para el Gobierno de Bolivia. Por esta razón, el  Banco Mundial está desarrollando un proyecto de expansión del sistema de transporte con la reconstrucción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas y del aeropuerto de Rurrenabaque,  lo que aumentará  la capacidad de tránsito entre los municipios de La Paz y del Beni en el norte del país, en un total de 113 km.

El camino bordeará el Parque Nacional Madidi, una de las más importantes reservas naturales del planeta por su alta biodiversidad y  atractivo ecoturista. El Aeropuerto de Rurrenabaque, está ubicado en uno de los principales centros turísticos de Bolivia (aproximadamente 31 000 pasajeros ingresan anualmente por vía aérea y más de 20 000 turistas entran por la selva y las pampas). Ambos emprendimientos tendrán un impacto importante en la economía del lugar porque facilitarán el crecimiento del turismo,  la industria del azúcar, el cacao y también de los productos agroforestales.

Tradicionalmente los proyectos de infraestructura de carreteras se desarrollan con cierta atención a la reducción de los impactos negativos directos sobre la población local, pero  con el soporte suplementario que constituye el Proyecto DETCAA, además se pretende integrar los esfuerzos para fortalecer las estrategias territoriales sostenibles para las comunidades cercanas a las obras de infraestructura de modo de favorecer  sus medios de vida locales. Los indígenas Tacana y Esse-Ejja, así como comunidades campesinas mestizas serán los beneficiarios directos del proyecto.

En La Paz, Bolivia.
Gabriela Orozco