BOLIVIA-BM: Presidente Evo Morales “El Banco Mundial era antes nuestro enemigo, ahora es nuestro amigo”

Mayo 12, 2014

Tacopaya, 9 de mayo 2014– En medio de un concurrido y festivo acto de entrega de  dos centros  de salud ampliados en el Municipio de Tacopaya, ubicado al sudoeste del Departamento de Cochabamba, el Presidente de Bolivia Evo Morales agradeció al Banco Mundial por su apoyo: “Ahora el Banco Mundial ya no nos condiciona, ya no nos chantajea, más bien nos da créditos muy blandos con pocos intereses, y aquí en un lugar tan lejano, imagínense está el Banco Mundial apoyándonos con crédito para postas sanitarias, muchas gracias al Banco Mundial, reconocemos, es el Banco Mundial de nuevos tiempos, ya no hay mentalidad de condicionamiento.”

La remodelación, ampliación y equipamiento de los dos centros de salud beneficiará a 40 comunidades indígenas del Municipio de Tacopaya. Las inversiones para la optimización de estos establecimientos fueron de aproximadamente 1 millón de dólares , un 85% con soporte económico del Banco Mundial y un 15% del Municipio,  en el marco del Proyecto de Expansión y Acceso para Reducir Inequidades en Salud (APL III) que tiene como principal objetivo disminuir  la mortalidad materna e infantil y los factores de riesgo en las poblaciones más vulnerables del Estado Boliviano.

Nos sentimos identificados con la misión de mejorar la calidad de vida de la población boliviana y en especial de la población rural boliviana,  estamos seguros que este aporte que realizamos conjuntamente con el Municipio de Tacopaya y el Gobierno Central, reportará importantes mejoras en los indicadores de salud”, expresó Faris Hadad-Zervos, Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia.

Las obras de mejoramiento en ambas infraestructuras, permitirán una mejor atención médica en las áreas de maternidad, ambulatoria y de servicios auxiliares generales, lo que evitará que los pacientes tengan que trasladarse al hospital de Capinota  que se encuentra a 88 Km o al de Quillacollo  ubicado a 127 Km de Tacopaya.

Tacopaya es el segundo municipio en el país en haber logrado que sus “puestos de salud” se conviertan en “centros de salud” con mejores condiciones de atención médica principalmente en capacidad de recursos humanos profesionales.

El Ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes informó que en Tacopaya hay un médico por cada 1200 personas lo cuál es muy óptimo si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud  recomienda que debería haber un médico por cada 15 mil habiltantes.

Con este ejército de batas blancas en el Municipio no puede haber enfermedad que nos gane” dijo a tiempo de afirmar que este Municipio es también uno de los pocos que ya está comenzando a aplicar políticas de interculturalidad entre la medicina occidental y la medicina tradicional:” La complementación entre ambas medicinas es muy importante y es un mandato por ley y decreto, la ley 1984 aprobada en diciembre pasado reconoce a  los medicamentos de la medicina tradicional en las prestaciones, antes no lo hacía. Por ejemplo, si a un abuelito le prescriben una pomada o un jarabe artesanal, el Estado le va a reconocer al médico tradicional ese costo y va a poder seguir fabricándolos.”

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC