Mejores opciones laborales para 15 mil jóvenes bolivianos

Mayo 15, 2014

Banco Mundial apoya programa gubernamental de capacitación para jóvenes de escasos recursos

WASHINGTON, 15 de mayo 2014– El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy la financiación de un programa de capacitación de jóvenes bolivianos de escasos recursos económicos por un monto de US$20 millones de dólares. El proyecto Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes asistirá a cerca de 15 mil jóvenes, entre 17 y 35 años de edad, a mejorar sus probablildades de ingresar al mercado laboral.

“Uno de los sectores importantes en nuestra sociedad es el de los jóvenes universitarios y no universitarios de escasos recursos que logran culminar estudios o no pueden graduarse y tampoco insertarse laboralmente. Este contingente de universitarios del sistema público y privado representa más de 450 mil personas”, afirmó el Ministro de Trabajo de Bolivia Daniel Santalla Torrez. “. Con la Alianza Estratégica 2012-2015 del Banco Mundial en Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), podemos trabajar en la promoción del empleo. Por otra parte, hay necesidad de ajustar y dinamizar los programas de empleo existentes”.

El Proyecto tendrá una duración de seis años y será implementado por el MTEPS en las nueve capitales de departamentos del país incluida la ciudad de El Alto y cinco ciudades intermedias con más de 50 mil habitantes. La ejecución se realizará en tres segmentos de jóvenes no universitarios de bajos ingresos: de 17 a 26 años, con al menos educación primaria interesados en mejorar habilidades de nivel medio y auxiliar; de 22 a 35 años propietarios de microempresas con al menos educacion primaria que quieran tener una formación empresarial y de 17 a 26 años, con al menos educación primaria que quieran culminar sus estudios de educación secundaria en un plazo máximo de tres años.

En Bolivia, los jóvenes de bajos ingresos tienen por lo general un limitado acceso a trabajos con un salario y seguro dignos, debido a sus bajos niveles de competencia. Si bien en los últimos años se ha incrementado el nivel de educación promedio de la fuerza laboral, todavía un 30 por ciento de los jóvenes no completan la educación secundaria. Según datos oficiales,casi el 50 por ciento de los jóvenes empleados de 17 a 24 años no reciben una remuneración por sus labores y  cuando lo reciben representa un tercio de lo que devengan jóvenes de la misma edad que no son pobres.

“Apoyar los programas de desarrollo de habilidades es una acción directa para mejorar la empleabilidad y los ingresos laborales de los jóvenes en difícil situación económica  y esto tiene  un impacto directo en la reducción de la pobreza y en impulsar la prosperidad compartida, los dos objetivos primordiales del Banco Mundial en sociedad con los gobiernos con los que trabaja”, afirmó Faris Hadad-Zervos, representante residente del Banco Mundial en Bolivia.

Desde el año 2009, el Gobierno de Bolivia viene poniendo en marcha varios programas  de empleo como el Servicio Plurinacional de Empleo que opera en todo el país y ofrece intermediación y asesoramiento para las personas que buscan trabajo y las empresas que necesitan personal; el Programa Mi Primer Empleo Digno ampliado en 2012  y el Programa de Apoyo al Empleo para trabajadores con experiencia pero que están desempleados. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyan respectivamente estos dos últimos programas.

Los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas en el Programa Mi Primer Empleo Digno servirán como valiosa experiencia para la aplicación de este nuevo programa de apoyo a las competencias de los jóvenes.

El proyecto Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes es consistente con la Alianza Estratégica 2012-2015 del Banco Mundial en Bolivia en uno de sus cuatro pilares referido a Desarrollo Humano y Servicios Básicos. Esta Alianza Estratégica fue formulada en concordancia con los fines expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Estado Plurinacional de Bolivia y ajustada a la Agenda Patriótica 2025, que establece objetivos a mediano plazo para reducir la pobreza extrema a cero por ciento y traducir el crecimiento en una medida de bienestar para la población boliviana.

El proyecto será ejecutado durante seis años a partir del 1 de enero de 2015. El crédito de la Asociación Internacional de Desarrollo tiene un periodo de repago de 25 años, con 5 años de gracia.

En Washington
Ricardo Vargas