BM/Guatemala: Más recursos disponibles para atención de salud y nutrición a niños vulnerables en 83 municipios

Junio 17, 2014

Préstamo de US$340 millones apoya el fortalecimiento de la administración tributaria, la orientación de gasto social a resultados y la implementación de programas sociales

WASHINGTON, 17 de junio de 2014 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de US$340 millones para apoyar los planes de Guatemala de aumentar el espacio fiscal y proveerle mayores oportunidades a poblaciones vulnerables en el país.

El préstamo apoyará las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta del 2.7 por ciento al 3.2 por ciento con respecto al PIB; aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de un año en 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica y mejorar la implementación de programas sociales al incluir a un 80 por ciento de los beneficiarios en un Registro Único. En esta forma, el préstamo para políticas de desarrollo “Mejor Gestión Fiscal y Financiera para Mayores Oportunidades” apoya tres áreas clave en la agenda nacional.

“El Gobierno de Guatemala está comprometido con la promoción e implementación de acciones para alcanzar un mayor crecimiento económico sostenido, un incremento en la inversión productiva priorizada en salud y protección social y el fortalecimiento de la eficiencia en la gestión del gasto público”, dijo Dorval Carías, Ministro interino de Finanzas Públicas de Guatemala. “En este contexto el apoyo del Banco Mundial cobra particular relevancia”, agregó.

El préstamo apoya los planes de Guatemala para aumentar en un 10 por ciento el número de contribuyentes fiscales y para firmar marcos de cooperación para la transparencia y el intercambio de información tributaria con 60 países. Además, ayudará a fortalecer el Consejo Económico Social (CES), integrado por representantes de cooperativas, sindicatos y sector privado, para facilitar la construcción de consensos en políticas públicas.

“La reforma tributaria acordada en 2012, junto a un esfuerzo por aumentar la eficiencia en el gasto público, permitirá a Guatemala contar con más recursos para atender a la población más pobre y vulnerable del país.”, dijo Oscar Avalle, Representante del Banco Mundial en Guatemala. “Esta mayor disponibilidad de fondos se traducirá en más oportunidades de desarrollo para todos”, agregó.

El préstamo por US$340 millones tiene un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de 10 años.

Marcela Sanchez-Bender
Teléfono: (202) 473-5863