Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe visita a Perú

Julio 18, 2014

Jorge Familiar primer latinoamericano en el cargo en 30 años

PERÚ, 18 de julio de 2014-- El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, visitará Perú del  20 al 24 de julio. Esta es la primera vez que Familiar visita este país andino desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo.

Familiar es el primer Vicepresidente latinoamericano del Banco Mundial que dirige la región en los últimos 30 años.

Acompañado del Economista Jefe de la Región, Augusto De La Torre, el 21 de julio sostendrá reuniones con las más altas autoridades nacionales del Poder Ejecutivo.

El martes 22 viajará al Cusco para participar en la Quinta Conferencia Anual organizada por el Comité de Reinvención de Bretton Woods y el Banco Central de Reserva de Perú.

El miércoles 23 de julio visitará varios proyectos en Cusco conjuntamente con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante.

El jueves 24 de julio participará en una nueva serie de conferencias regionales sobre 'Soluciones a los desafíos más críticos':  Foro Regional Soluciones en Educación “Hacia la excelencia de profesores”,  que el Banco Mundial organiza  anclado al lanzamiento  del estudio “Profesores Excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”. Este estudio  analiza el impacto de la calidad de los docentes en los resultados educativos de la región. El evento se realiza en asociación con el diario El País de España  y la Pontificia Universidad Católica del Perú.  El evento abierto al público se realizará en el Auditorio de Derecho de la PUCP, 11 am del jueves 24 de julio.  Después del evento se realizará una rueda de prensa.

Participarán en el Foro los  autores del estudio Barbara Bruns, economista senior y Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, así como  el profesor Eric Hanushek, de Stanford University; Jaime Saavedra, Ministro de Educación del Perú; María Beatriz Luce, Secretaria de Educación Básica del Brasil; Gregory Elacqua, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de Chile; Claudia Costin, ex secretaria de Educación de Rio de Janeiro y Directora Senior de Educación del Banco Mundial, entre otras altas autoridades.

El mexicano Jorge Familiar ocupó el cargo de vicepresidente y secretario corporativo del Banco Mundial desde 2010. Antes de unirse al Banco Mundial, fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT) de México, institución financiera gubernamental con más de un millón de clientes. Entre 2004 y 2008 representó a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela en el consejo directivo del Banco Mundial. Su carrera comenzó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Familiar fue profesor de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en donde también obtuvo el título de Contador Público y se graduó con honores de la Maestría en Finanzas.

En Washington, DC.
Sergio Jellinek