Banco Mundial ayuda a financiar adaptación al cambio climático en Bolivia

Julio 25, 2014

1.7 millones de bolivianos se benefician de programa BM para gestión integral de cuencas

Washington, 25 de julio 2014– Cerca de 1.7 millones de bolivianos que habitan un territorio de aproximadamente 24.000 Km2 en las sub-cuencas Mizque, Rocha y Piraí de la Cuenca del Río Grande en los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, serán los beneficiarios de un préstamo de US$36 millones y una donación de US$9.5 millones aprobados hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM).

La financiación proviene de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés) y está dirigida a hacer viable la  segunda fase del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR II) que tiene el objetivo de mejorar la capacidad institucional y los instrumentos para  la gestión integral de cuencas y  recursos hídricos, además de financiar  inversiones en sub proyectos de infraestructura.

Las comunidades indígenas -- cuya población representa 40 por ciento de los habitantes de este territorio, aproximadamente 700.000 personas -- participarán activamente en la toma de decisiones en torno a la gestión  de cuencas. El programa también financiará sub proyectos de inversión en infraestructura como   la construcción de sistemas de riego y protección de riberas. Si bien el número de beneficiarios directos de estos emprendimientos se  definirá durante la implementación del proyecto, se prevé que el 50 por ciento serán mujeres.

Este programa se enmarca en nuestra nueva visión de desarrollo, donde el vivir bien en armonía con la Madre Tierra se refleja en un enfoque integral, multisectorial, participativo, a nivel de cuencas, para la adaptación al cambio climático”, afirmó Carlos Ortuño Yañez, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego. Por ejemplo, en la cuenca del río Mizque, azotada por sequías recurrentes, se promoverá  agua segura a través del mejoramiento y construcción de infraestructura de riego y el manejo y recuperación de áreas degradadas, incrementando la resiliencia climática de los sistemas de vida de la cuenca”.

Según el Programa Estratégico de Resiliencia Climática preparado por el Gobierno de Bolivia, el   urgente manejo integral de estas cuencas se debe a los aumentos graduales de la temperatura promedio que generan mayor frecuencia e intensidad en las sequías en los ríos Mizque y Rocha en Cochabamba e inundaciones en el río Piraí en Santa Cruz.

Esto pone en riesgo la disponibilidad del agua tanto  para el consumo de la población, así como para su uso productivo y/o para energía hidroeléctrica, con las negativas consecuencias que ello puede tener para la seguridad alimentaria.

La posibilidad  de que haya capacidad de dar respuesta a las amenazas del cambio climático a través de instituciones sólidas, integración de la gestión de información y de nuevos recursos tecnológicos como los sistemas de alerta temprana, entre otras futuras acciones, nos hace afirmar que Bolivia está tomando en serio su  adaptación  al cambio climático” dijo el Representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos quien agregó. “Celebramos que el Banco Mundial sea parte de la solución a este importante desafío”.

Con la implementación del PPCR II, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, el Servicio Departamental de Cuencas y el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología mejorarán sus  sistemas de información sobre agua y clima, al igual que los sistemas de alerta temprana para las inundaciones del Río Piraí y de control y prevención de sequías para Mizque.

Se espera que esta experiencia piloto sea replicada en otras cuencas del país. Este Proyecto está alineado con la actual Alianza Estratégica del Banco Mundial en Bolivia, concretamente en el pilar de Cambio Climático  y Manejo del Riesgo de Desastres.

El proyecto será ejecutado hasta junio del 2020. El crédito de la Asociación Internacional de Fomento tiene un periodo de repago de 40 años, con 10 años de gracia.

Marcela Sanchez-Bender
Teléfono: (202) 458-5863