15 mil jóvenes bolivianos tendrán mejores opciones laborales

Octubre 02, 2014

Convenio del proyecto de Empleo Juvenil fue firmado por el Gobierno Boliviano y el nuevo Director Regional del Banco Mundial para países andinos Alberto Rodríguez

La Paz, 2 de octubre 2014- Cerca de 15 mil jóvenes de escasos recursos económicos, entre 17 y 35 años de edad serán capacitados y mejorarán así sus probabilidades de ingresar al mercado laboral con la ejecución del Proyecto Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes que será financiado por el Banco Mundial por un monto de US$20 millones de dólares.

“Creemos que el tema laboral va a ser central en estos próximos 5 años. Bolivia está en su bono demográfico y ahora más que nunca tenemos que aprovecharlo, tenemos que trabajar este tipo de políticas y otras más, para que nuestra generación tenga todas las capacidades, pueda desarrollar todas sus potencialidades y pueda responder a los esfuerzos que estamos haciendo los otros sectores, para poder hacer frente a la industrialización, a lo que es la matriz productiva y a lo que es el mundo de la ciencia y la tecnología.”, afirmó la Ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia Viviana Caro.

El Proyecto tendrá una duración de seis años y será implementado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social en las nueve capitales de departamentos del país incluida la ciudad de El Alto y cinco ciudades intermedias con más de 50 mil habitantes. La ejecución se realizará en tres segmentos de jóvenes no universitarios de bajos ingresos: de 17 a 26 años, con al menos educación primaria interesados en mejorar habilidades de nivel medio y auxiliar; de 22 a 35 años propietarios de microempresas con al menos educación primaria que quieran tener una formación empresarial y de 17 a 26 años, con al menos educación primaria que quieran culminar sus estudios de educación secundaria en un plazo máximo de tres años.

Según el Ministro de Trabajo de Bolivia Daniel Santalla “. Hemos adquirido experiencia en estos años de trabajo pero también hemos generado cierta expectativa, por eso para nosotros es una satisfacción que se haya concretado hoy esta segunda operación que tendrá una contraparte de un millón y medio por parte de nuestro estado.

En Bolivia, los jóvenes de bajos ingresos tienen por lo general un limitado acceso a trabajos con un salario y seguro dignos, debido a sus bajos niveles de competencia. Si bien en los últimos años se  incrementó el nivel de educación promedio de la fuerza laboral, todavía un 30 por ciento de los jóvenes no completan la educación secundaria. Según datos oficiales, casi el 50 por ciento de los jóvenes empleados de 17 a 24 años no reciben una remuneración por sus labores y  cuando la reciben representa un tercio de lo que devengan jóvenes de la misma edad que no son pobres.

La formación empresarial y capacitación laboral juvenil que se impartirá en este programa no solo generará empleo para un importante sector de la población sino que podría fomentar la empleabilidad sostenible en el mercado laboral y al mismo tiempo propiciar oportunidades de autorrealización”. dijo Alberto Rodríguez, nuevo Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Desde el año 2009, el Gobierno de Bolivia ha puesto en marcha en marcha varios programas  de empleo como el Servicio Plurinacional de Empleo que opera en todo el país y ofrece intermediación y asesoramiento para las personas que buscan trabajo y las empresas que necesitan personal; el Programa Mi Primer Empleo Digno ampliado en 2012  y el Programa de Apoyo al Empleo para trabajadores con experiencia pero que están desempleados. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyan respectivamente estos dos últimos programas.

Nuevo Director del Banco Mundial en la región andina

En su primera visita oficial a Bolivia en su condición de Director del Banco Mundial para países andinos Alberto Rodríguez se reunió con ministros del sector económico y otras autoridades del Gobierno boliviano y del Municipio de La Paz, además de representantes de la Cooperación internacional.

Rodríguez, un experto en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía, es de origen colombiano y tiene entre sus prioridades consolidar las relaciones vastas de cooperación con las autoridades de los países andinos a los efectos de generar soluciones integradas para eliminar la pobreza y lograr un desarrollo inclusivo. Esto, además de diseminar el conocimiento y la experiencia global del BM a los países andinos y alentar que estos países contribuyan con sus propios éxitos a la agenda global de desarrollo.

Como Director del BM, basado en Lima, será responsable de la alianza estratégica del Banco con estos países, así como de la supervisión de una cartera de 37 proyectos y operaciones por un monto de US$2 813 millones y donaciones por US$52 millones.

En su anterior cargo, Rodríguez fungió como Gerente del Sector Educación para Europa y Asia Central, siendo responsable de las actividades educativas para más de 30 países de esa región.

Rodríguez, se unió al BM en 1997. Desde entonces ha liderado el diálogo político y técnico en proyectos puestos en práctica en Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Indonesia, Kazajstán, Lituania, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Bolivia, al tiempo que asesoro a las autoridades en varios países que implementaron reformas de los sistemas educativos en varios países.

Es egresado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y posee un Máster en Administración Educativa, un Máster en Administración Pública y un Doctorado en Política Educativa y Administración de la Universidad de Michigan de los Estados Unidos.

Alianza Estratégica con Bolivia

Rodríguez llega a Bolivia en un momento en el que la Alianza Estratégica  2012 - 2015 del Banco con el país lleva más de dos años, luego de su revisión de medio término el pasado mes de febrero.

La Alianza Estratégica, formulada en base a las ventajas comparativas del Banco  y en concordancia con los objetivos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Estado Plurinacional de Bolivia, propone un programa flexible de asistencia técnica y financiamiento a través de proyectos de inversión y donaciones en cuatro áreas de resultados: desarrollo productivo sostenible, cambio climático y manejo del riesgo de desastres, desarrollo humano y acceso a servicios básicos y efectividad del sector público.   Asimismo,  tiene como temas transversales la problemática de igualdad entre géneros y de gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

En el período que resta de la Alianza Estratégica, Bolivia no sólo seguirá beneficiándose de recursos concesionales de la Asociación Internacional de Fomento, sino que tendrá acceso a financiamiento y a todo el abanico de soluciones financieras ofrecidas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Además, de aquí en adelante estamos trabajando en el diseño de una nueva Alianza de mayor plazo que, como esta, responda estratégicamente a las metas de lucha contra la pobreza, que compartimos con el Gobierno Boliviano.

La cartera actual del Banco comprende 12 proyectos de inversión por US$495 millones.

Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional continuará apoyando oportunidades de desarrollo para el sector privado. Su programa está enfocado en  la mejora del clima de inversiones y la simplificación de trámites, así como el acceso a financiamiento para el sector agrícola y la capacitación a pequeñas y medianas empresas.

En La Paz, Bolivia.
Gabriela Orozco