El crecimiento de China sigue ajustándose a una nueva normalidad

Octubre 29, 2014

BEIJING, 29 de octubre de 2014. El crecimiento de China continuó moderándose, lo que refleja el renovado esfuerzo en materia de políticas para reequilibrar la economía. Para el periodo comprendido entre 2015 y 2016, se espera que el promedio de crecimiento disminuya hasta una tasa ligeramente superior al 7 %, dado que probablemente se intensifiquen los esfuerzos en materia de políticas para situar la economía en una senda de crecimiento más sostenible, tal como se afirma en el informe titulado China Economic Update (Información económica actualizada sobre China), hecho público hoy por el Banco Mundial.

“En 2014 se intensificaron los esfuerzos políticos para restringir el crecimiento del crédito, reducir la capacidad excedentaria, internalizar el costo de la contaminación industrial y endurecer las limitaciones presupuestarias de los Gobiernos locales. Estas políticas son positivas y ayudarán a orientar el crecimiento hacia una senda más sostenible”, afirma Karlis Smits, economista superior y autor principal del informe.

Aunque las medidas de apoyo específicas y la recuperación de la demanda externa han limitado la desaceleración, la actividad económica interna sigue lastrada por el frágil mercado de la vivienda. El sector inmobiliario, que en los últimos años ha sido un importante motor de crecimiento, continúa ajustándose a políticas de restricción del crédito y reducción de la capacidad excedentaria. La previsión de crecimiento del Banco Mundial para 2014 se ha revisado a la baja hasta el 7,4 % debido, en gran parte, a una actividad económica interna más débil que la esperada.

“El desafío clave en el corto plazo en materia de políticas será el fortalecimiento de la disciplina del mercado en el sector financiero. A mediano plazo, el desafío consistirá en mantener el impulso de la reforma”, comenta Chorching Goh, economista principal para China.

Especialmente importantes serán las políticas que faciliten la movilización de recursos de los sectores con capacidad excedentaria, y en particular las medidas que eliminen gradualmente las garantías estatales y permitan la quiebra de empresas ineficientes, incluidas las públicas. Para ello será necesario un cuidadoso equilibrio entre fortalecer la disciplina del mercado y evitar trastornos en el mercado laboral. Con el tiempo, habrá que sustituir gradualmente la función de asignación administrativa de crédito por la de un mecanismo basado en el mercado.

El informe China Economic Update, análisis periódico que realiza el Grupo Banco Mundial sobre la economía china, pone de manifiesto que el énfasis actual en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento a corto plazo planteará más dificultades a la hora de implementar las políticas necesarias para reorientar el crecimiento hacia una senda más sostenible a mediano plazo. En concreto, el énfasis en el cumplimiento de un objetivo ambicioso de crecimiento precisará de políticas macroeconómicas más expansivas. En un entorno económico mundial incierto, las considerables políticas de amortiguación de China deben reservarse para mantener la estabilidad macroeconómica general ante perturbaciones económicas imprevistas, ya sean de orden interno o externo.

En Beijing
Li Li