Diez jóvenes cineastas ganan premios Action4Climate con sus documentales sobre el cambio climático

Octubre 30, 2014

Image

El distinguido cineasta italiano, Bernardo Bertolucci formó parte del  jurado que seleccionó a los ganadores del concurso Action4Climate

WASHINGTON, 30 de octubre de 2014--Diez equipos de jóvenes cineastas de diez países diferentes fueron elegidos como ganadores en el concurso de documentales Action4Climate. Sus filmes extraordinarios y de estilo único inspiran al mundo a combatir contra el cambio climático.

Esos talentosos jóvenes cineastas consiguen establecer una empatía poderosa y emotiva con sus público cuando muestran los impactos del cambio climático. Ellos hicieron un trabajo impresionante y muy  importante que demuestra como el mundo será irreconocible si no actuamos ahora para proteger el planeta para las generaciones futuras. Jim Yong Kim, Presidente, Grupo Banco Mundial

Lanzado durante el inicio del 2014 por el programa global Connect4Climate (www.connect4climate.org) dedicado á la comunicación del cambio climático, el concurso Action4Climate atrajo cientos de participaciones de todo el mundo. El director cinematográfico y guionista italiano Bernardo Bertolucci presidió un jurado de cineastas renombrados que seleccionó las películas ganadoras en dos categorías de edad.

Quedamos sorprendidos por la originalidad de los filmes y el interés sincero demostrado por esos jóvenes cineastas acerca de los efectos del cambio climático, mostrados según perspectivas diferentes. Seleccionar los ganadores fue casi imposible.” Bernardo Bertolucci, galardonado por la Academia de Hollywood.

En la categoría de los 18 a los 35 años el cineasta portugués Gonçalo Tocha ganó el primer premio de 15.000$ con su film provocador “The Trail of a Tale”, fruto de la colaboración entre el director con la iniciativa Imagine 2020 – Art and Climate Change, en cooperación con la New Economics Foundation (NEF). Este estimulante documental cuenta de una carta escrita en el futuro para la sociedad actual. Dobrin Kashavelov ganó el segundo premio de 10.000$ con “Global Warning”, un documental que muestra los efectos catastróficos sobre los sobrevivientes del tifón Haiyan del año pasado en Filipinas. El tercero premio de 5.000$ fue asignado al cineasta norte-americano Nathan Dappen por su film “Snows of the Nile”,  que cuenta las aventuras de Nathan en el destapar la evidencia de la desaparición de los glaciales de Uganda conocidos como “montañas de la luna”.

Estoy extremamente orgulloso por ser el ganador de Action4Climate y espero sinceramente que mi película ayude a realizar que tenemos que actuar ahora para proteger nuestro futuro.” Gonçalo Tocha

En la categoría de los 14 a los 17 años, “The Violin Player” conquistó el primer lugar. Esta maravillosa animación es el fruto del trabajo conjunto de la joven cineasta argentina Francina Ramos y su co-productor/compositor Benjamin Braceras. Otros dos jóvenes cineastas fueron premiados en esa categoría para sus trabajos inspiradores. Constantin Huet de Suiza conquistó el segundo lugar con “Facing the Flood”, un trabajo de investigación sobre las alteraciones climáticas en Groenlandia. Tura Tegerashivili ganó el tercero premio con el extravagante “It’s easy if you try”. Todos los ganadores recibirán material video y software de edición para sostener el desarrollo de sus talentos y motivar la creación de más historias dedicadas al cambio climático.

“!Es una honra! Estoy muy emocionada. Espero que The Violin Player convencerá á la gente a luchar y actuar contra el cambio climático.” Francina Ramos

El jurado, compuesto por los cineastas Atom Egoyan, Marc Forster, Mika Kaurismaki, Fernando Meirelles, Mira Nair, Bob Rafelson, Walter Salles, Pablo Trapero y Wim Wenders, juntos con los productores ejecutivos Rose Kuo y Cynthia Lopez, y la Vice-Presidente del Banco Mundial y Enviada Especial por el Cambio Climático Rachel Kyte, consideraron la calidad del concurso tan alta que decidieron asignar un premio especial por la creatividad al film “Balud” del cineasta filipino Panx Solajes. El documental es una reflexión personal y artística sobre la relación entre el cambio climático y las inundaciones devastadoras que afectaron su tierra natal.

Además, Connect4Climate decidió reconocer un premio á dos otros filmes del concurso Action4Climate, para la capacidad de presentar historias locales que tienen un impacto global elevado. Los premios especiales Connect4Climate fueron asignados a “Tinau”, de la productora Victoria Burns de Kiribati, radicada en Reino Unido, que explora las condiciones preocupantes en las islas del Pacifico como Kiribati, y á “The Change”, un retrato conmovedor de los efectos del cambio climático sobre los jóvenes de una comunidad costera en Vietnam, producido por los cineastas Ha Uyen, Huong Tra, Quang Dung y Quang Phuc.

El público tuvo la oportunidad de seleccionar el “Premio del público”. Este fue conquistado por el film “Pachamama”, que muestra los efectos del calentamiento global en Sao Paulo, Brasil.

Los premios del concurso fueron gentilmente patrocinados por la compañía italiana de electricidad Edison, y por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Además, la plataforma online para compartir vídeos Vimeo, partner del concurso, entregará 30 cuentas Vimeo Plus de la duración de un año a todos los finalistas de los países en vía de desarrollo.

Los ganadores serán anunciados el 30 Octubre al Teatro Royal en Copenhague, durante la ceremonia anual de entrega de los premios organizada por el think thank scandinavo Sustainia, donde se celebrará la creación de nuevas soluciones para una vida más sostenible. Una selección de los videos ganadores y finalistas será disponible online y en televisión, festivales de cine y otros eventos.

“Connet4Climate fue extremamente entusiasmado por el increíble interés demostrado en el concurso Action4Climate de todas las partes  del mundo. Un interés que muestra el nivel de preocupación de los jóvenes creativos y sus deseo de envolverse directamente en los problemas causados por el cambio climático, y buscar soluciones duraderas. Fue también gratificante asistir á la colaboración conjunta entre las Organizaciones Internacionales, el sector privado y la sociedad en el suportar y promover el concurso”. Lucia Grenna, Directora de Programa, Connect4Climate

El contenido de alta calidad de los documentales Action4Climate podrán ayudar a crear una mayor conciencia sobre el cambio climático y motivar el público a combatirlo.

Sobre Connect4Climate

Connect4Climate (C4C) es una campaña, una unión de diversas instituciones y una comunidad dedicada a estimular acciones locales que irán á catalizar un movimiento más amplio, internacional y multifacético en la lucha contra el cambio climático y su impacto sobre el planeta. Connect4Climate trabaja con más de 200 entidades en el mundo y está financiado por el Banco Mundial y el Ministerio Italiano de Medio Ambiente.

Frederick Jones
Teléfono: +202 473 9336