Mejoras en materia de ciencia, tecnología e innovación para impulsar un crecimiento sostenido en Viet Nam

Noviembre 24, 2014

Image

Vea la infografía completa (i) sobre ciencia, tecnología e innovación en Viet Nam.

HANOI, 24 de noviembre de 2014 — Para activar su economía, Viet Nam debería basarse en mayor medida en un aumento de la productividad impulsado por la innovación, según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en el día de hoy.

En el estudio, titulado OECD-World Bank Review of Science, Technology and Innovation in Vietnam (Estudio de la OCDE y el Banco Mundial sobre ciencia, tecnología e innovación en Viet Nam), se examinan los elementos, las relaciones y la dinámica clave que impulsan el sistema de innovación vietnamita, y las oportunidades de fortalecerlos a través de la política pública.

“El aumento de la competencia en los mercados globalizados significa que es más importante que nunca invertir tempranamente en capacidades tecnológicas avanzadas”, sostuvo Victoria Kwakwa, directora a cargo de país para Viet Nam del Banco Mundial, lo que ayudará a las empresas vietnamitas a ubicarse mejor en las cadenas de valor mundiales”.

Pese al nivel sin precedentes alcanzado por Viet Nam en la esfera de la investigación científica, en sentido moderno el sistema de innovación de Viet Nam recién está surgiendo. Sus actuales capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación son débiles y el sistema nacional de innovación se halla en estado naciente y fragmentado. Según el informe, tanto en el sector público como en el sector privado el margen de mejoras en materia de investigación y desarrollo sigue siendo amplio.

“El desafío, para Viet Nam, consiste en lograr y mantener en un nivel alto y sostenible el crecimiento del PIB en un entorno internacional menos dinámico”, sostuvo Andrew Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE. “Para no caer en una ‘trampa del ingreso mediano’ el país deberá mejorar considerablemente sus capacidades de innovación internas”.

El informe conjunto del Banco Mundial y la OCDE contiene varias recomendaciones para que los encargados de formular políticas promuevan la ciencia, la tecnología y la innovación en Viet Nam:

• Mejorar las condiciones del marco para la innovación: El marco macroeconómico, el entorno de negocios general, la regulación del mercado de productos, la intensidad de la competencia, la apertura al comercio exterior y a la inversión extranjera directa, el financiamiento de las empresas, el sistema tributario, el nivel y la calidad del empresariado y la infraestructura, son todas condiciones del marco que, en conjunto, influyen sobre el desempeño de Viet Nam en materia de innovación.

• Mejorar la gestión pública del sistema de innovación: El sector público cumple un papel clave como orientador a largo plazo en relación con las prioridades sociales y económicas, asegurando la disponibilidad de adecuados recursos para innovación; el buen desempeño de los actores públicos, y el que los diversos componentes del sistema de innovación constituyan un todo coherente.

• Fortalecer la base de recursos humanos para la innovación: Al país le es necesario convertir una “fuga de cerebros” en una “entrada de cerebros”; lograr un aumento de la calidad de la educación en todos los niveles; promover más oportunidades de mejoramiento de las aptitudes de las personas ya empleadas; hacer más hincapié en el empresariado y en las aptitudes interpersonales, y facilitar el intercambio de conocimientos entre universidades, instituciones públicas de investigación y empresas.

• Promover la innovación en el sector empresarial: Para promover la innovación empresarial habrá que mejorar las condiciones esenciales del marco y aplicar medidas de política de innovación focalizadas y mecanismos oficiales encaminados a atraer y arraigar a empresas que hayan recibido inversiones extranjeras y estén en condiciones de estimular y promover la innovación.

• Incrementar la contribución de la investigación pública: En su futura evolución, las instituciones públicas de investigación y las universidades deberán resultar más apropiadas para la economía y el mercado de empleo del país, atender el problema de las restricciones de recursos y orientar y financiar más eficazmente la investigación patrocinada por el sector público.

• Promover el establecimiento de vínculos en materia de innovación: Se requieren esfuerzos para fortalecer la colaboración en materia de innovación entre distintas empresas, o entre las empresas y las instituciones públicas de investigación.

En Hanoi
Huong Lan Vu