BM/Honduras: Protección social para 835,000 familias en extrema pobreza y apoyo al sector eléctrico nacional

Diciembre 09, 2014

Crédito de US$55 millones apoya el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera, a la empresa nacional de energía eléctrica y a programas de protección social

WASHINGTON, 9 de diciembre de 2014 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un crédito de US$55 millones para apoyar los planes de Honduras de promover la sostenibilidad fiscal, fortalecer el servicio de energía eléctrica y proporcionarle mayores oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país, incluyendo a 835,000 familias en extrema pobreza.

El Gobierno de Honduras está comprometido con la implementación de acciones que le permitan alcanzar una mayor estabilidad fiscal y un crecimiento económico sostenido e incluyente, lo cual  a su vez tiene como finalidad la reducción de la pobreza en el país y la protección de los más vulnerables. En este sentido, el apoyo del Banco Mundial resulta de gran importancia para nosotros”, señaló Wilfredo Cerrato, Ministro de Finanzas de Honduras.

El crédito apoya acciones gubernamentales destinadas a fortalecer la gestión de las finanzas públicas de Honduras, cuyo déficit fiscal aumentó del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 7.9 por ciento en 2013. Los fondos contribuirán a la sostenibilidad fiscal del país enfocándose en fortalecer la gestión de la nómina de personal, la eficiencia de las contrataciones públicas y la administración de la deuda pública.

Además, el crédito apoyará acciones para mejorar la sostenibilidad financiera y la transparencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que tiene un gran impacto fiscal para el país en subsidios, exenciones tributarias y garantías y cuyas pérdidas constituyeron en 2013 un 1.8 por ciento del PIB. Se espera que con las medidas que adopte el gobierno de Honduras esta cifra se reduzca a 1.5 por ciento para 2015.

El préstamo también apoya la focalización de programas sociales incluyendo el fortalecimiento del Registro Único de Participantes (RUP) para que más recursos disponibles lleguen a aquellos que más lo necesitan, con el objetivo de brindar protección social a las personas en extrema pobreza (un 46 por ciento de la población).

“Este crédito, junto con los esfuerzos continuos del Gobierno por fortalecer la capacidad de recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto público, permitirán a Honduras contar con más recursos para atender a la población más pobre”, dijo Giorgio Valentini, Representante del Banco Mundial en Honduras. Agregó que “esto permitirá, a su vez, disponer de más oportunidades de desarrollo para todos”.

El “Crédito de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y Mejora de la Protección Social” por US$55 millones es proporcionado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y tiene un plazo de 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.

En Washington:
Marcela Sanchez-Bender