Jorge Familiar realiza primera visita oficial al Paraguay

Junio 17, 2015

Asunción, 17 de junio de 2015 - Invitado por el Gobierno de Paraguay el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, inicia el jueves 18 una visita oficial de dos días al Paraguay, durante la cual, además de reunirse con autoridades nacionales para conversar sobre los desafíos del país y sobre cómo el organismo multilateral puede continuar apoyando la agenda de desarrollo, hará una visita de campo a proyectos que cuentan con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

El jueves 18, Familiar, quien estará acompañado por Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, se reunirá con el Presidente de la República Horacio Cartes, con el Equipo Económico Nacional, con el Presidente del Congreso Nacional y con referentes del sector privado. Además participará de una cena en honor a los participantes del VIII Foro Regional de Portavoces de Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales, organizado por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda con apoyo del Banco Mundial.

El viernes 19 la comitiva realizará una jornada de campo que incluye una visita a la Hidroeléctrica Itaipú y  al Proyecto Paraguay Biodiversidad, una iniciativa de Itaipú Binacional, en el marco de su programa de responsabilidad social, ejecutada con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Con un fondo total de US$ 18 millones (de los cuales US$ 4,5 millones provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, US$ 6,2 millones del Proders, US$ 6 millones de  Itaipú y el aporte económico de los beneficiarios por un total de US$ 1,3 millones) este proyecto tiene como objetivo conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Jorge Familiar de nacionalidad mexicana, ocupó el cargo de vicepresidente y secretario corporativo del Banco Mundial desde 2010. Antes de unirse al Banco Mundial, fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT) de México, institución financiera gubernamental con más de un millón de clientes. Entre 2004 y 2008 representó a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela en el consejo directivo del Banco Mundial. Su carrera comenzó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Familiar fue profesor de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en donde también obtuvo el título de Contador Público y se graduó con honores de la Maestría en Finanzas.

La cartera activa del Banco Mundial en Paraguay consta de cuatro préstamos de inversión en las áreas de desarrollo rural, energía, infraestructura de caminos, medio ambiente y agua y saneamiento por un total de US$375 millones. El Banco también administra una cartera de 10 fondos fiduciarios por un total de US$5,6 millones.   Por su parte la cartera de la Corporación Financiera Internacional  (IFC) es de US$292 millones en más de 25 proyectos que respaldan el desarrollo de un sector privado competitivo, con especial énfasis en garantizar la integración regional a través del comercio. En particular, IFC se centra en: i) apoyar desarrollo del mercado agrícola; ii) mejorar y sostener el crecimiento económico y el comercio mejorando los servicios de transporte, la infraestructura y las redes de comunicación, y iii) fortalecer el sistema financiero y brindar acceso al financiamiento para las PYMES. IFC tiene proyectado invertir cerca de US$600 millones en proyectos sostenibles del sector privado en Paraguay durante los próximos 4 años.

---

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/BancoMundialParaguay

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC