El Grupo Banco Mundial aportará hasta 500 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal tras el terremoto

Junio 23, 2015

KATMANDÚ, 23 de junio de 2015. El Grupo Banco Mundial ha anunciado hoy que contribuirá con hasta 500 millones de dólares en financiamiento para la reconstrucción de Nepal tras los devastadores terremotos que en abril y mayo asolaron el país y que causaron la muerte a casi 9000 personas y dejaron en ruinas muchos de sus distritos de montaña.

Sujeto a la aprobación de los Directores Ejecutivos, el financiamiento constará de US$200 millones para la reconstrucción de viviendas en áreas rurales pobres y otros US$100 millones para el presupuesto del Gobierno y para el fortalecimiento del sistema bancario, que también se ha visto afectado por la economía. Asimismo, se reasignarán entre US$100 y US$200 millones adicionales que se habían destinado a proyectos en curso del Banco Mundial en Nepal y se invertirán en los esfuerzos de reconstrucción. Todo el dinero reasignado se sustituirá con fondos adicionales.

“El Grupo Banco Mundial está junto al pueblo de Nepal en estos momentos de necesidad”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Estamos trabajando con el Gobierno de Nepal y sus asociados internacionales con el fin de ayudar al país a recabar los recursos que necesita para volver a construir y para hacerlo mejor que antes. Haremos todo lo que sea posible para ayudar a las personas que han sufrido los efectos del terremoto, especialmente a las más desfavorecidas, a reconstruir sus hogares y recobrar sus medios de subsistencia”.

En la Evaluación de necesidades posteriores al desastre hecha pública la semana pasada se determina que las necesidades para la recuperación de Nepal ascienden a US$ 6700 millones, lo que supone aproximadamente un tercio de su economía. Los primeros cálculos indican que, a consecuencia directa del terremoto, un 3 % adicional de la población se ha visto abocada a la pobreza, lo que significa que los pobres han aumentado hasta en un millón de personas.

En una conferencia de donantes que tendrá lugar en Katmandú el jueves 25 de junio se analizará la Evaluación de necesidades posteriores al desastre para que los donantes puedan decidir el monto de las ayudas que destinarán a Nepal. Además de sus fondos propios, el Banco también tiene previsto constituir un fondo fiduciario de múltiples donantes que servirá de ayuda a los asociados de Nepal a coordinar su financiamiento en los esfuerzos de reconstrucción.

“Nuestro apoyo financiero está destinado a aspectos esenciales del pueblo de Nepal”, manifestó Annette Dixon, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Asia meridional. “Los terremotos han dañado gravemente las viviendas, por lo que tenemos que trasladar a la mayor brevedad a la población desde los refugios provisionales a construcciones más permanentes que resistan las condiciones climáticas de Nepal. Nuestro apoyo presupuestario ayudará al Gobierno a volver a ponerse en pie con mayor rapidez, y con nuestro financiamiento pretendemos reactivar el sector financiero, que es la fuerza vital de la economía”.

El brazo del Grupo Banco Mundial que se ocupa del sector privado —la Corporación Financiera Internacional (IFC)—, ha puesto a disposición de los clientes de bancos comercicales en Nepal un servicio de liquidez por un monto de US$70 millones destinados al respaldo de las pequeñas y medianas empresas y al impulso de líneas de comercio. IFC también está intentando acelerar acuerdos con líderes del mercado para incrementar la producción de láminas de hierro corrugado galvanizado, el principal material necesario para la edificación de viviendas en la nueva fase de reconstrucción.

Sobre el Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial desempeña una función clave en el esfuerzo mundial para acabar con la pobreza extrema y potenciar una prosperidad compartida. El Grupo consta de cinco instituciones: el Banco Mundial, integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas instituciones, que trabajan juntas en más de 100 países, proporcionan financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que permiten a los países abordar los desafíos más urgentes en materia de desarrollo. Para obtener más información visite www.worldbank.org, www.miga.org, e ifc.org.

Para obtener más información sobre el trabajo del Banco Mundial y de la IFC en Nepal, visite: https://www.worldbank.org/en/country/nepal

Banco Mundial Nepal en Facebook: https://www.facebook.com/worldbanknepal

Banco Mundial Asia meridional en Twitter: https://www.twitter.com/worldbankasia