Irán: El levantamiento de las sanciones, si se maneja bien, bajará los precios del petróleo e impulsará la economía nacional

Agosto 10, 2015

CIUDAD DE WASHINGTON, 10 de agosto de 2015. El levantamiento de las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán tendrá un impacto significativo en el mercado mundial del petróleo, en la economía del país y en sus socios comerciales. La reincorporación total de Irán al mercado mundial terminará aportando cerca de un millón de barriles de petróleo al día, con lo que los precios de este producto se reducirán US$10 por barril el año próximo, según el Banco Mundial. La institución también prevé que el crecimiento económico del país, que este año es del 3 %, aumente aproximadamente a un 5 % en 2016.

De ratificarse el acuerdo alcanzado el 14 de julio de 2015, se levantarán las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y la Unión Europea a cambio de que el país desacelere su programa nuclear. En el Boletín trimestral de información económica, Consecuencias económicas del levantamiento de las sanciones contra Irán, de la región de Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial, se considera que la capacidad de Irán de exportar más petróleo ayudará al país a acelerar su recuperación económica. Pero en el informe también se proyectan menos ganancias e ingresos por exportaciones para otros exportadores de petróleo de la región, como los Estados del Golfo y Libia, mientras que los importadores de la región, como Egipto y Túnez, se beneficiarán con la caída de los precios mundiales.

“Así como el endurecimiento de las sanciones de 2012 condujo a una pronunciada reducción de las exportaciones de petróleo de Irán y dos años de crecimiento negativo, esperamos que esta eliminación de restricciones impulse las exportaciones y revitalice la economía”, dijo Shanta Devarajan, economista en jefe del Banco Mundial para la región de Oriente Medio y Norte de África.

También disminuirán los costos de realizar operaciones comerciales para Irán, por lo que no solo aumentará el volumen sino también el valor de sus operaciones, tanto las relativas al petróleo como a otros productos. Además, en el informe del Banco se estima que las exportaciones de Irán aumentarán en US$17 000 millones, lo que equivale a un 3,5 % de su producto interno bruto. Gran Bretaña, China, India, Turquía y Arabia Saudita son algunos de los países que posiblemente vean el mayor aumento del comercio con Irán después de levantarse las sanciones. La inversión extranjera directa puede aumentar a US$3000 millones al año, que es el doble del valor actual pero aún no se equipara con su máximo de 2003.

“Desde la firma del acuerdo marco de abril de 2015, hemos observado un creciente interés de empresas multinacionales que desean invertir en Irán, especialmente en los sectores del petróleo y el gas”, dijo Lili Mottaghi, economista de la región de Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial y autora del informe. “Es posible que esa tendencia se acelere con el levantamiento de las sanciones, lo que aportaría el capital y la actualización tecnológica que tanto necesita el sector petrolero de Irán”.

El levantamiento de las sanciones representa un viento de cola imprevisto para la economía iraní. Las experiencias anteriores del país en relación con los beneficios inesperados del petróleo dan lugar a la reflexión. El tipo de cambio real se apreció y debilitó las exportaciones distintas del petróleo. Ante una situación como esta, los Gobiernos tienen la oportunidad de aplicar un marco de políticas que coloque a la economía en la senda del crecimiento sostenido.

En Washington DC
William Stebbins