Los esfuerzos de la República Dominicana para mejorar la calidad de la educación reciben un nuevo impulso

Septiembre 30, 2015

WASHINGTON, 30 de septiembre, 2015 - El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy US$50 millones en financiamiento para apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pre-universitaria a través del Pacto Nacional por la Educación. El proyecto tiene como objetivo reclutar y capacitar a los maestros de escuelas primarias y secundarias; evaluar el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias; evaluar los servicios de desarrollo en la primera infancia y ayudar a descentralizar la gestión de la escuela pública.

"Este financiamiento se centra en las principales prioridades del Gobierno para proporcionar oportunidades para todos los dominicanos, garantizando una educación de calidad", dijo Víctor Sánchez Jáquez, vice ministro de Planificación del Ministerio de Educación Dominicano. "Este es un esfuerzo importante para asegurar que las habilidades aprendidas en el aula sienten las bases para el éxito futuro en el lugar de trabajo".

Según la última evaluación regional de estudiantes, en promedio, el 78 por ciento de los estudiantes dominicanos de tercer grado no logró un nivel básico de competencia básica en lectura, y el desempeño del 90 por ciento de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico en matemáticas. De 1989 a 2009, la República Dominicana fue el país latinoamericano que menos invirtió en la educación pública. La reciente firma del Pacto Nacional de Educación hizo de la educación una de las principales prioridades de la sociedad dominicana.

"Con la firma del Pacto Nacional para la Educación, la República Dominicana no sólo pone atención a un cuello de botella clave para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible en el país, sino que también da un ejemplo para la región, centrándose en la calidad de la educación", dijo Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe.

Para ayudar a mejorar el aprendizaje en la educación pre-universitaria, el Proyecto de calidad de la educación hará lo siguiente:

• Mejorar la calidad de la instrucción en el aula de los docentes de primaria y secundaria
  • Mejorar el sistema de evaluación de los alumnos para dar seguimiento y apoyar programas de formación de profesores
  • Aumentar la preparación escolar mejorando los estándares de los Centros de Desarrollo en la Primera Infancia
  • Ampliar la descentralización de la gestión de la escuela pública y promover la participación de la comunidad en el sector de la educación

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación (MINERD) y financiado con un préstamo de inversión especifica por US$50 millones durante cinco años, rembolsable en 24,5 años y con un período de gracia de 11 años.

En Santo Domingo
Alejandra De La Paz