Banco Mundial promueve productividad en Colombia a través de mayor infraestructura, capacitación e innovación

Diciembre 08, 2015

Washington, 8 de Diciembre, 2015— El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por un total de 624.2 millones de euros (USD 700 millones) para continuar su apoyo al desarrollo económico sostenido en Colombia. Se enfoca en promover el aumento de financiación para proyectos de infraestructura, la capacitación de trabajadores y la innovación empresarial. Este financiamiento de Política Pública de Desarrollo (DPL por sus siglas en inglés) está diseñado para apoyar el programa presupuestario del gobierno colombiano.

“Para Colombia es fundamental haber contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Mundial en apuestas tan relevantes como las que se reconocen con esta operación de crédito, las cuales le permitirán consolidar una senda de crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo”, afirmó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público. “Lo anterior, debido a que destaca los enormes esfuerzos que hemos hecho desde el Gobierno Nacional para emprender acciones de política decisivas para mejorar la regulación y la institucionalidad para el financiamiento de infraestructura, profundizar el mercado de capitales, mejorar la productividad de los trabajadores colombianos con políticas incluyentes y diferenciadas, promover la innovación, fortalecer la competitividad y las buenas prácticas de competencia y facilitar el comercio internacional”.

El apoyo del Banco Mundial continuará en tres áreas clave:

• El incremento de alternativas de financiación a proyectos de infraestructura de cuarta generación y acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas.
  • El mejoramiento de las capacidades productivas en el mercado laboral colombiano.
  • El aumento de la productividad mediante la promoción de la innovación y un entorno regulatorio eficiente para las empresas.

Con las políticas de Gobierno apoyadas en este préstamo se espera lograr un impacto positivo en lo social y en la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo para  los más necesitados, el aumento de su participación en actividades empresariales y en la reducción en los costos de transporte y logística”, afirmó Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia.

Entre otros resultados concretos se espera que esta financiación permita aumentar los beneficios fiscales en ciencia, tecnología e innovación y la elaboración de regulaciones que vayan en línea con las mejores prácticas internacionales. También busca la implementación eficiente del registro de garantías mobiliarias, que permitirá un mayor acceso a crédito para las empresas utilizando sus bienes muebles como garantías.  Acciones de fortalecimiento del mercado laboral, combinadas con la creación de un régimen especial para los territorios indígenas, permitirán un mayor acceso de estas comunidades a educación y habilidades productivas sin perder sus tradiciones y costumbres.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación serán responsables de la coordinación y ejecución del programa que busca apoyar una serie de  reformas estructurales que promuevan el crecimiento a largo plazo en el país. El primer préstamo, por el mismo valor, fue aprobado en diciembre del año pasado.

El actual programa corresponde a una segunda y última financiación que tiene un plazo de pago de 34.5 años, los cuales incluyen 5 años de gracia.

Para obtener más información, por favor visite: www.bancomundial.org/co

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundialcolombia

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/bancomundial