Países del Caribe renuevan el compromiso con el crecimiento sostenible

Marzo 01, 2016

Ciudad de Belice, Belice, 1 de marzo de 2016, doce países del Caribe, entre ellos Rep. Dom., ratificaron hoy un comunicado conjunto para avanzar en su agenda pro-crecimiento.

"Este evento es un hito importante para los países miembros del Foro de Crecimiento del Caribe. Junto con nuestros demás socios, el Banco Mundial está plenamente comprometido a apoyar el programa de desarrollo sostenible que muchas naciones del Caribe están persiguiendo y a identificar soluciones innovadoras que generen crecimiento, competitividad y creación de puestos de trabajo", dijo la directora del Banco Mundial para el Caribe, Sophie Sirtaine. "Esta iniciativa ofrece una plataforma para las naciones del Caribe para acelerar los progresos realizados con respecto a las medidas de reforma y fomentar una mayor atención a los resultados, la transparencia y rendición de cuentas".

Nuevo hito para el Foro de Crecimiento del Caribe

1. Nosotros, los representantes de los países que participan en la Iniciativa del Foro de Crecimiento del Caribe, reafirmamos nuestro compromiso de dar forma a un nuevo programa para el desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo en el Caribe.
  2. Acogemos con satisfacción los resultados alcanzados en la Fase I del Foro de Crecimiento del Caribe y estamos comprometidos a construir sobre la base de esos resultados para aumentar la competitividad de nuestros respectivos países.
  3. Reconocemos la importancia de considerar características especiales de cada país y sus necesidades a medida que aplicamos rutas nacionales de reforma.
  4. Reafirmamos nuestro compromiso de dar forma a reformas nacionales y regional las reformas y para ayudar a rastrear la aplicación de acciones que se han puesto en marcha para impulsar el crecimiento sostenible, la creación de puestos de trabajo y asegurar la prosperidad compartida.
  5. Reconocemos que el Foro de Crecimiento del Caribe proporciona una plataforma importante para las reformas regionales que se deben llevar a cabo, y donde el aprendizaje peer-to-peer y el acceso a buenas prácticas mundiales son esenciales para fomentar la innovación.
  6. Para hacer frente a los desafíos comunes que enfrentan los países del Caribe, nos comprometemos a continuar participando en un diálogo abierto y transparente con los principales actores públicos y privados, así como la sociedad civil. Más compromiso con todas las partes interesadas ayudará a centrarse en los resultados y cumplir con las medidas acordadas en las planes de cada país.
  7. Estamos firmemente convencidos de que los mecanismos de coordinación dentro de gobiernos deben ser fortalecidos en cada país a fin de garantizar vigilancia constante y compromiso con las partes interesadas.
  8. Consideramos que los mecanismos de rendición de cuentas presentan una manera única de definir las reformas claramente, con plazos realistas y los correspondientes indicadores. Como tal, subrayamos la necesidad de planificación y sistemas de retroalimentación más sistemáticos para informar la formulación de políticas y ayudar a evaluar el impacto de las reformas.
  9. También creemos que para potenciar su sostenibilidad, el Foro de Crecimiento del Caribe debe también ser anclado en las instituciones locales y regionales.
  10. Acogemos con beneplácito las recomendaciones de los grupos de trabajo del Foro de Crecimiento del Caribe para examinar y perfeccionar las actuales reformas en las tres áreas temáticas que son el clima de inversión; las capacidades y la productividad; y, la logística y la conectividad. Las medidas de reforma deben tener hitos concretos y mensurables y el CGF proporcionará un marco y facilitará el proceso de revisión. En este sentido, reconocemos la necesidad de responder a las prioridades que surjan.
  11. A partir de ahora, afirmamos nuestro compromiso de proporcionar informes periódicos sobre la marcha del acuerdo nacional y planes regionales en consonancia con los mecanismos nacionales de presentación de informes y poner dichos informes a disposición del público.
  12. Por último, acogemos con beneplácito el apoyo de la coordinación, facilitación y asesoramiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe en el avance de nuestros programas de reforma en pro del crecimiento.

Ciudad de Belice, Belice - 2 marzo, 2016

Anguila, Belice, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas.

ACERCA DEL CGF: El Foro de Crecimiento del Caribe (CGF) proporciona una plataforma para el sector privado y la sociedad civil para dar retroalimentación sobre las reformas nacionales y ayudar a rastrear la ejecución de acciones necesarias para impulsar el crecimiento sostenible y oportunidades para todos en el Caribe. La iniciativa es facilitada por el Grupo Banco Mundial (GBM) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y con el apoyo de la Agencia de Reino Unido para desarrollo internacional (UKAid), Canadá para asuntos globales, la cooperación italiana para el desarrollo, la Unión Europea, InfoDev, el Programa de Innovación y de Industrias Competitivas, Caribbean Export, Secretaría de CARICOM y la Universidad de West Indies.

En Washington, D.C
Christelle Chapoy