Inicia la Competencia Global de Video Film4Climate en busca de videos cortos para inspirar al mundo

Junio 20, 2016

Los ganadores serán premiados en una ceremonia oficial en la cumbre del clima COP22 en Marrakech, Marruecos en Noviembre de 2016

20 de junio de, 2016 - La Competencia Global de Video Film4Climate inicia hoy formalmente como la pieza central de la iniciativa Connect4Climate para promover la sostenibilidad en las industrias creativas a través de un compromiso activo con los jóvenes y su búsqueda de soluciones al cambio climático.

Anunciado en el Festival de Cine de Cannes por el programa de asociación global para el cambio climático del Grupo del Banco Mundial Connect4Climate, la competencia estará abierta para inscripciones hasta el 15 de Septiembre y los ganadores serán anunciados en una ceremonia de premios de alto perfil en la cumbre del clima COP22 de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos en Noviembre.

Los ganadores recibirán premios en efectivo de $8,000, $5,000, y $2,000 USD para el primer, segundo y tercer lugar en cada una de las dos categorías: un Anuncio de Servicio Público (ASP) de menos de un minuto, o un cortometraje de hasta cinco minutos.

La competencia ofrece a realizadores la oportunidad de que su trabajo sea valorado por un jurado presidido por Bernardo Bertolucci, más otros directores y prominentes productores, escritores y líderes políticos.

En el anuncio de la competencia en Cannes, el productor y miembro de jurado Lawrence Bender, dijo "En cada país, cada ciudad, las personas tienen diferentes historias sobre el cambio climático ... Hay muchas de estas historias que se deben contar. Si este concurso de cine global crea una masa crítica de ideas y energía, esto podría ayudar a inclinar la balanza en cuanto a la atención real que la gente presta al tema".

Dado que los próximos cinco años serán críticos para el avance y la ampliación de la acción frente al clima en todo el mundo como parte de los ODS, la cumbre del clima COP22 tiene como objetivo alentar a los países a poner en práctica acciones climáticas ambiciosas, donde la juventud juega un rol vital.

"No es nuestro papel inspirar a los jóvenes, son ellos los que nos inspiran diariamente. Nuestra misión es proporcionarles una plataforma, y la COP22 será la oportunidad de mostrar al mundo la creatividad de los realizadores jóvenes y de cómo se están tomando medidas contra el cambio climático a nivel global", afirma el Dr. Hakima El Haite, Ministro Delegado de Medio Ambiente de Marruecos, Enviado especial para la movilización de la COP22, y Portavoz de Alto Nivel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Nick Nuttall, Portavoz y Jefe de Comunicaciones, la CMNUCC, añade: "Con el fin de liberar todo el potencial del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y avanzar hacia un mundo con seguridad climática, todos los sectores de la sociedad y todos los sectores de la vida deben estar a bordo, incluidas las industrias creativas. Por tanto, estamos encantados de trabajar con Connect4Climate para crear conciencia sobre cómo la industria del cine puede contribuir para avanzar rápidamente en el tema, y luego compartir estas soluciones en Marruecos en la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Noviembre".

Sheila Redzepi, Vicepresidenta de Relaciones con Externas y Corporativas del Grupo del Banco Mundial, ha dicho: "El cambio climático es una amenaza real y global que afecta el bienestar de las personas, los medios de vida, el medio ambiente y las economías. La comunicación es una herramienta poderosa para fomentar la comprensión de su impacto e inspirar la acción para hacerle frente. Es por esto la gran bienvenida y el apoyo que ha recibido de todos los socios esta iniciativa, que en sus propios campos, están liderando el camino en la búsqueda de soluciones".

Adicional a los principales premios en dinero, se otorgará una serie de premios especiales para las entradas destacadas. Estos incluyen el Premio del Público, el Premio MENA a la mejor entrada de la región de Oriente Medio y el Norte de África, un premio especifico para la temática del "Precio a las Emisiones de Carbono”, y otros premios según lo determinen los socios, por ejemplo, Vulcan Producciones está ofreciendo en todo el mundo la distribución de las obras ganadoras. Vulcan se asoció anteriormente con el programa Connect4Climate del Grupo del Banco Mundial para producir la espectacular proyección de arte público a gran escala arquitectónica, Fiatlux, una visualización de imágenes del cambio climático sobre la basílica de San Pedro, en Diciembre de 2015, como regalo al Papa Francisco, la cual fue vista por una audiencia de varios miles de millones de personas alrededor del planeta.

Carole Tomko, Gerente General y Directora Creativa de Vulcan Productions, dijo: "Sabemos acerca del inmenso poder de las imágenes y la narración de historias para cambiar la forma de ver un problema, para crear conciencia e inspirar el progreso. Eso es lo que estamos buscando con las entradas de este concurso: una corta y brillante película que energice y comunique un nuevo sentido de posibilidades para todos".

"Esta competencia es una oportunidad para que los jóvenes cuenten una historia que pueda cambiar el mundo", dijo Lucía Grenna, Gerente del Programa de Connect4Climate, el programa de asociación mundial detrás de la competencia. "La ciencia del cambio climático esta más allá del debate. Los políticos se están moviendo en la dirección de las soluciones. Lo que necesitamos ahora es el impulso creativo que la pasión y la imaginación de los jóvenes puede proporcionar. Necesitamos sus imágenes y palabras para contar una historia que inspire la responsabilidad individual y la acción colectiva a escala global".

La competencia es el resultado de una colaboración entre el programa del Grupo del Banco Mundial Connect4Climate, Vulcan Productions, las Naciones Unidas, y la compañía energética italiana Enel, que ha respaldado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se dirige hacia la neutralidad de carbono para sus operaciones en 2050. Entre otros socios se incluyen la CMNUCC, Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Gobierno de Marruecos, Votigo y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

Connect4Climate recibe el apoyo de los gobiernos de Italia y Alemania, así como de la academia y los sectores público y privado a nivel global.

Acerca de la Competencia

La Competencia Global de Video Film4Climate invita a los aspirantes a cineastas de todo el mundo a expresar su visión de un futuro sostenible mediante la creación de un cortometraje o un vídeo sobre la acción climática. El concurso pide a los realizadores explorar la Acción por el Clima, el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en lo que los individuos y las comunidades de todo el mundo están haciendo para promover la acción, ofrecer soluciones e inspirar un cambio positivo para combatir el cambio climático y sus impactos. A los realizadores se les anima a desplegar narrativas personales que exploran cuestiones fundamentales como: ¿Qué significa el cambio climático para mí? ¿Qué acciones estoy tomando para mitigar sus avances? ¿Cuál es mi mensaje de acción por el clima al mundo?

Los videos deberán ser presentados como Anuncios de Servicio Público con una duración menor a un minuto, o como un Cortometraje, de entre uno y cinco minutos.

Bernardo Bertolucci (El conformista, El último tango en París) será el presidente del jurado de la competencia. Bertolucci estará acompañado por otros directores y productores ganadores del Oscar, así como estrellas del cine, las comunicaciones y el medio ambiente, entre ellos Mohamed Nasheed, portavoz climático y ex presidente de las Maldivas, el productor Lawrence Bender (Una verdad incómoda, Pulp Fiction), el director Sharmeen Obaid-Chinoy (Saving Face, A Girl in the River), el director Louie Psihoyos (The Cove, Racing Extinction), el director Fernando Meirelles (City of God, The Constant Gardener), el director Robert Stone (Radio Bikini, Pandora’s Promise), la directora

Mika Kaurismaki (Zombie and the Ghost Train), el director Pablo Trapero (Carancho, El Clan), el productor Martin Katz (Hotel Rwanda), Ann Hornaday, Jefe Critica del Washington Post, Sheila Redzepi, Vice Presidente e Reclaciones Externas y Corporativas, Grupo Banco Mundial, la directora Marroqui Farida Benlyazid (Frontieras, Keïd Ensa),  Carole Tomko, Gerente General y Directora Creativa de Vulcan Productions, Maria Wilhelm, Director Ejecutiva de Avatar Alliance Foundation, Pat Mitchell, Presidente y CEO del Paley Center for Media, Rose Kuo, CEO y Directora Artistica del Qingdao International Film Festival, y Mark Lynas, autor y ambientalista (The God Species, Six Degrees).

El concurso estará abierto a realizadores de entre 14 y 35 años de edad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Septiembre completando las normas de competencia y los requisitos de elegibilidad, para más información por favor visite: film4climate.net o connect4climate.org.

Sobre Connect4Climate

Connect4Climate, también conocido como el Fondo Multi Donantes para la Comunicación frente al Cambio Climático (MDTF por su siglas en inglés), es un programa de asociación global basado en el Grupo del Banco Mundial, dedicado a la comunicación para el cambio climático. Es apoyado por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Tierra y Mar, el Ministerio Federal Italiano de Cooperación Económica y Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial , junto con más de 400 asociados, entre ellos la sociedad civil, redes de medios de comunicación, organizaciones internacionales, instituciones académicas, grupos de jóvenes y el sector privado. Film4Climate es la iniciativa oficial de Connect4Climate dedicada a la ecologización de la pantalla de plata, con más de 160 socios de la industria cinematográfica mundial. Para obtener más información y para descargar el informe general Connect4Climate, por favor visite: connect4climate.org

Acerca de Vulcan Producciones

Vulcan Producciones se dedica al poder de la narración. La división produce contenidos y campañas a gran escala que entretienen, electrifican y cambian la forma de entender los retos más difíciles del mundo. películas Vulcan Productions ', series de televisión y las ideas de chispa de contenido digital y convierten la acción en un impacto medible. Fundada por Paul G. Allen y su hermana Jody Allen en 1997, Vulcan Producciones crea contenido en todas las plataformas, que se extiende con el amplio trabajo de Vulcan Inc. sobre la vida silvestre, la ciencia, el clima, los océanos, la educación, la tecnología, los problemas sociales actuales, la historia y las artes. Entre sus proyectos premiados se incluyen Racing Extinction, la nominada por la academia Body Team 12, We The Economy, #ISurvivedEbola, Girl Rising, y The Blues. Proximos poryectos incluyen Ivory, Naledi: A Baby Elephant’s Tale, Mind of a Giant y Unseen Enemy.

Acerca de Enel

Enel es una empresa multinacional de energía y un reproductor integrado de liderazgo en los mercados de electricidad y gas del mundo. El Grupo Enel opera en Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia en la producción de energía a través de una capacidad instalada neta de alrededor de 89 GW y distribuye la electricidad y el gas a través de una red de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros. Con más de 61 millones de clientes entre empresas y hogares de todo el mundo, Enel tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos. Enel es la mayor compañía integrada en Europa en términos de capitalización de mercado y las cifras entre las empresas de energía líderes en Europa en términos de capacidad instalada y reportes EBITDA.

En Washington
Francis Dobbs