El Banco Mundial pone en marcha el proceso de selección del Presidente

Agosto 23, 2016

CIUDAD DE WASHINGTON, 23 de agosto de 2016. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial se reúne hoy, bajo la presidencia de su decano, el Sr. Merza Hasan, para analizar la selección del Presidente del Grupo Banco Mundial, tras recibir del actual Presidente, Jim Yong Kim, una notificación de su interés en cumplir un segundo mandato. El mandato del Dr. Kim finaliza el 30 de junio de 2017.

Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo unánime a un proceso de selección abierto, transparente y basado en el mérito, en cuyo marco todos los países miembros puedan presentar candidaturas y el Directorio Ejecutivo pueda considerar en forma transparente a todos los candidatos. Asimismo, confirmaron la vigencia de los Principios de selección aprobados por el Directorio Ejecutivo en 2011 y señalaron que se deben aplicar en la selección del próximo Presidente. Los principios se aplicaron para llevar a cabo un proceso abierto y transparente en 2012, que culminó con la designación del Dr. Kim.

De acuerdo con estos principios, los candidatos deben cumplir los siguientes criterios:

• Antecedentes probados de liderazgo.
  • Experiencia en administración de grandes instituciones de relieve internacional y cabal conocimiento del sector público.
  • Capacidad de dar forma a una clara visión de la misión del Banco en materia de desarrollo.
  • Firme dedicación a la cooperación multilateral y reconocimiento de la misma.
  • Aptitudes de comunicación eficaces y diestras, imparcialidad y objetividad en el desempeño de las funciones del cargo.

Se propuso que el período de designación de candidatos comience a las 00.01, hora de verano de la costa este de Estados Unidos, del 25 de agosto de 2016. Las candidaturas, que se deberán presentar antes de las 18.00, hora de verano de la costa este de Estados Unidos, del miércoles 14 de septiembre, pueden ser propuestas por los Directores Ejecutivos, o por los Gobernadores a través de su respectivo Director Ejecutivo. Los candidatos deben ser nacionales de países miembros del Banco.

Tras la finalización del proceso de selección de candidatos, los Directores Ejecutivos  preseleccionarán, como máximo, a tres candidatos, y publicarán sus nombres, si ellos lo consienten. Los Directores Ejecutivos llevarán a cabo entrevistas formales con todos los candidatos preseleccionados. El análisis de los candidatos llevará dos o tres semanas.

En el marco del Convenio Constitutivo del Banco, el Presidente del Banco Mundial tiene a su cargo la conducción de los negocios ordinarios del Banco bajo la dirección de los Directores Ejecutivos. Asimismo, es responsable de la organización, los funcionarios y el personal, con sujeción al control general de los Directores Ejecutivos. El Presidente, en el desempeño de sus funciones, está obligado a dedicarse enteramente al Banco sin acatar ninguna otra autoridad.

El Presidente del Banco Mundial preside el Directorio Ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Asimismo, es presidente ex officio de la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Para obtener más información, visite: www.bancomundial.org/

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado vía Twitter: https://www.twitter.com/bancomundial