Jim Yong Kim reelecto por unanimidad para su segundo mandato como presidente del Grupo Banco Mundial

Septiembre 27, 2016

CIUDAD DE WASHINGTON, 27 de septiembre de 2016. En el día de la fecha, los directores del Banco Mundial convinieron por unanimidad en la reelección del Dr. Jim Yong Kim para un segundo mandato de cinco años como presidente del Grupo Banco Mundial, el cual comenzará a partir del 1 de julio de 2017.

Los directores ejecutivos citaron los logros del personal y la administración del Grupo Banco Mundial durante los primeros cuatro años del mandato del Dr. Kim y reconocieron su liderazgo y su visión. Los presidentes hicieron un repaso por los diferentes triunfos obtenidos por la institución en todo este tiempo con el firme apoyo de la Junta.

La Junta observó que, en el primer año de liderazgo de Kim, que comenzó en julio de 2012, los accionistas avalaron dos ambiciosos nuevos objetivos de la institución: poner fin a la pobreza extrema antes de fines de 2030 y fomentar la prosperidad compartida al favorecer el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población de cada país en desarrollo. En pos de estos objetivos, la Junta ratificó una estrategia del Grupo Banco Mundial que presentaba un plan básico para la modernización: la creación de “prácticas mundiales” destinadas a promover un flujo de conocimientos entre los diferentes sectores y regiones y el Grupo Banco Mundial.

Una vez acordado el nuevo modelo de desarrollo, la organización estableció los cimientos financieros que impulsarían la nueva estrategia, con el respaldo de los accionistas. Los países miembros expresaron su apoyo al proceso de cambio con una recaudación récord de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los más pobres, que ascendió a USD 52.000 millones. La administración también fortaleció la capacidad de financiamiento de la institución afiliada del Banco para los países de ingreso mediano: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En lo que constituye un hito de gran importancia en términos de sostenibilidad financiera, por primera vez en casi una década, los ingresos procedentes de préstamos superarán los gastos administrativos en el año fiscal 2018.

Asimismo, el Grupo Banco Mundial emprendió un estudio de gastos que redujo en USD 400 millones los costos administrativos y reinvirtió parte de lo ahorrado en las iniciativas del Banco en apoyo de los objetivos. Los presidentes manifestaron su satisfacción con el rumbo del estudio de gastos, y autorizaron un aumento del apoyo de la organización a los países y una mayor atención en la agilización de la obtención de resultados. Durante el mandato de Kim (años fiscales 2013-16), el Banco logró satisfacer la demanda de financiamiento a niveles nunca antes vistos fuera de una crisis financiera, lo que trajo consigo un aumento del apoyo del BIRF y la AIF de más de USD 160.000 millones. IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).también otorgaron financiamientos récords para el desarrollo del sector privado durante el año fiscal 2016.

Los miembros de la Junta acogieron la mayor atención al programa relativo a los bienes públicos mundiales y a la innovación financiera bajo el liderazgo de Kim. Tras el brote de ébola, el personal movilizó rápidamente financiamiento de emergencia para ayudar a los países afectados a contener el avance de la enfermedad. A partir de las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola, equipos de expertos de las diferentes divisiones del Grupo Banco Mundial trabajaron juntos para crear la primera respuesta financiera de rápida acción para el próximo brote de grandes dimensiones. En mayo de 2016, se lanzó el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia, que se pondrá en marcha, a más tardar, a principios de 2017.

Otras innovaciones financieras incluyeron las iniciativas destinadas a la ampliación de la asistencia de la AIF a los países más pobres del mundo, incluida su reciente calificación AAA, y el Mecanismo de Financiamiento Mundial en Condiciones Concesionarias, una nueva iniciativa creada con el fin de dar respuesta a las crisis de refugiados en países de ingreso mediano y ayudarlos a obtener el financiamiento necesario para el desarrollo.

Los presidentes destacaron el hecho de que Kim haya alentado a la institución a intensificar su labor en relación con el cambio climático, tanto en términos de liderazgo intelectual como respecto al financiamiento, con el anuncio, en el otoño de 2015, del aumento potencial del financiamiento para abordar el cambio climático a un 28 % de los compromisos totales para 2020, conforme a la demanda de los clientes.

Kim insistió firmemente en las alianzas, tanto con el sector privado como en el marco del sistema multilateral, y, por primera vez, acompañó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en varias misiones conjuntas a zonas en crisis.

Asimismo, en su afán por reflejar la naturaleza global e inclusiva del Grupo Banco Mundial, durante el mandato de Kim, la organización también realizó una serie de avances significativos en relación con la diversidad del personal, al convertirse en la primera institución financiera internacional (IFI) en obtener la certificación EDGE sobre igualdad de género; alcanzar el número récord de ocho vicepresidentes de ascendencia africana; y lograr, por primera vez, el objetivo del BIRF de contar con un 12,5 % de personal de nivel técnico y administrativo procedente de África al sur del Sahara y el Caribe.

En la reunión mantenida entre Kim y la Junta, Kim expresó que su máxima prioridad a futuro es la estabilidad institucional y una mayor participación y compromiso del personal, y elogió el gran desempeño del personal del Banco, destacando su dedicación y profesionalismo. Kim también hizo referencia a la recaudación de recursos AIF-18 correspondiente a este año, como así también a la necesidad de garantizar el movimiento récord de fondos para los países más pobres y, con el apoyo de los donantes, desarrollar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar al máximo los escasos recursos en pos del desarrollo.

A largo plazo, Kim planteó aprovechar el ímpetu de los últimos años para orientar el financiamiento a los lugares donde más se necesita lograr avances, con énfasis en tres áreas:

En primer lugar, promover el crecimiento económico, para lo cual se propone facilitar las inversiones del sector privado en infraestructura, alentar a los países a movilizar recursos para el desarrollo a mayor escala, e implementar instrumentos innovadores de financiamiento y asesoramiento para garantizar que los nuevos fondos produzcan el máximo impacto posible. En segundo lugar, invertir en capital humano, incluidos educación, salud y aptitudes para apoyar la capacidad de los países de competir en una economía futura. Por último, proteger la economía mundial contra riesgos de impacto negativo que pongan en peligro los avances propuestos.

Kim afirmó que aprovechar la experiencia, los conocimientos y la perspicacia financiera del personal de primera categoría del Banco en pos de estas tres áreas prioritarias nos permitirá acercarnos significativamente al cumplimiento de los objetivos del Banco.

Información básica sobre el proceso

El 21 de marzo de 2011, la Junta de directores ejecutivos del Grupo Banco Mundial aprobó los principios que guiarían la realización de procesos de selección presidencial que fueran abiertos, transparentes y basados en méritos (Principios de Selección (i) (pdf)). Los Principios de Selección se aplicaron a la selección de 2012 y constituyeron la guía principal en el proceso de selección presidencial que concluyó en el día de hoy.

Por lo general, el proceso de selección comienza cuando el actual presidente le informa a la Junta sobre sus intenciones de ir por la reelección o abandonar la institución.  En el pasado, los presidentes han informado sus planes con hasta 14 meses de anticipación o apenas 4,5 meses antes del final de sus mandatos.

La Junta establece la duración del período de nominación. Una vez cerradas las nominaciones, y luego de que la Junta haya publicado la lista de candidatos, se procede a la decisión final, la cual se adopta por medio de una resolución de la Junta.

David Theis
Teléfono: 202-458-8626
dtheis@worldbankgroup.org
Para pedidos de contenido multimedia