Chile sigue manteniendo un sólido marco regulatorio, según el último informe publicado por Doing Business

Octubre 25, 2016

Vista aérea de la ciudad de Santiago, Chile.

Banco Mundial / iStock.

WASHINGTON, 25 de octubre de 2016 – La última edición del informe sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial considera que Chile sigue siendo uno de los países con mejor desempeño de América Latina y el Caribe.

Junto con México, Colombia y Perú, Chile se encuentra dentro de un pequeño grupo de países en la región que ofrece un clima favorable para los negocios, según informa Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos, emitido el día de hoy.

El informe además estima que la de Chile es una de tan solo seis economías en todo el mundo que logra obtener el puntaje más alto posible en el índice de derechos del accionista, gracias a un sólido marco destinado a proteger los derechos y roles de los accionistas en las decisiones de las principales corporaciones.

Chile también logra un buen desempeño en Obtener Electricidad, una de las áreas de Doing Business. Por ejemplo, a un empresario le toma 43 días conectarse con la red de Santiago, en comparación con el promedio regional de 66 días. Asimismo, el costo de registrar la transferencia de una propiedad es cerca de 1 por ciento el valor de la propiedad, en comparación con el promedio regional de cerca de 6 por ciento.

El mejor desempeño de Chile en Doing Business es en el área de Trámite para Permisos de Construcción. Por ejemplo, a un negocio solo le toma 152 días obtener un permiso para construir un almacén, lo que significa un mes menos que el promedio de América Latina y el Caribe, de 181 días.

Los retos persisten en ciertas áreas, como Registro de Propiedades, Obtención de Créditos, Comercio Transfronterizo y Pago de Impuestos. Por ejemplo, a un empresario le toma 291 horas al año (36 días útiles) presentar la declaración de impuestos en Chile, en comparación con el promedio de la región de altos ingresos de la OCDE, a la cual Chile pertenece (163 horas anuales – 20 días útiles).

Este año, el informe toma en consideración aspectos relacionados al género en tres áreas de Doing Business: Comenzar un Negocio, Registrar Propiedades y Cumplir Contratos. Los hallazgos revelan que en Chile las mujeres casadas no tienen los mismos derechos de propiedad que los hombres.

El indicador Pago de Impuestos ha sido ampliado para cubrir los procesos posteriores a la presentación de impuestos, tales como auditorías tributarias y reembolso del IVA. Las nuevas medidas indican que existe un margen de mejora en el caso de Chile. Por ejemplo, en Chile toma 65 horas cumplir con una auditoría de impuesto sobre sociedades, en comparación con el tiempo promedio de 20 horas en la región América Latina y el Caribe. La caída en el desempeño de Chile en el área de Pago de Impuestos no se relaciona con los recientes cambios introducidos por la reforma tributaria, sino con cambios metodológicos ocurridos en Doing Business 2017, que incluyen el índice posterior a la presentación de impuestos. Este índice captura la carga reguladora para las empresas y la eficiencia de los procesos posteriores a la presentación de impuestos, tales como el mecanismo de reembolso de efectivo del IVA que, en el caso de Chile, funciona desde 1985.

El informe completo y los datos adjuntos se encuentran disponibles en https://www.doingbusiness.org/

En Washington, DC.
Indira Chand