COMUNICADO DE PRENSA Septiembre 27, 2017

Reventazón es ejemplo de buenas prácticas de acuerdo con Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica

• Herramienta permite implementación de conocimientos en 19 aspectos técnicos, ambientales, sociales y empresariales.

• Reventazón es la primera planta eléctrica pública de Centroamérica y el Caribe que pasa por la evaluación.

• Costa Rica es sede de taller internacional que reúne a expertos de 22 países.

SAN JOSÉ, 27 de septiembre de 2017 La gestión del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón fue calificada dentro de las buenas prácticas internacionales por el Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica, diseñado para promover y evaluar la aplicación de las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en la industria hidroeléctrica.

Los resultados se dieron a conocer este miércoles en el marco del taller internacional Aplicación del Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica: Experiencias y Beneficios. En la actividad, con representación de 22 países, se revisan experiencias de proyectos que aplicaron el Protocolo en Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Vietnam, Nepal, Noruega, Islandia, Francia, Canadá, Uruguay y Argentina.

Este Protocolo, lanzado en 2010, es coordinado por un consejo formado por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA por sus siglas en inglés) y representantes de la banca multilateral, el sector privado, ONGs, expertos internacionales y otras organizaciones.

“La implementación de este protocolo es una clara muestra del compromiso que hemos asumido como país para alcanzar una economía sostenible y baja en emisiones. Además, evidencia que es posible desarrollar un modelo eléctrico basado en fuentes renovables con un enfoque integral que comprenda aspectos ambientales, sociales y económicos”, manifestó Irene Cañas, viceministra de Gestión Ambiental y Energía del MINAE.

Todas las calificaciones de Reventazón estuvieron por encima de los tres puntos, lo que implica que el proyecto cumplió con las buenas prácticas evaluadas. Las puntuaciones obtenidas en aspectos como comunicaciones y consultas, seguridad de la infraestructura, viabilidad financiera, reasentamiento y salud pública, superaron las buenas prácticas internacionales para proyectos de infraestructura hidroeléctrica.

“Herramientas como el Protocolo, conjuntamente con las Políticas de Salvaguarda y de Desempeño de los entes financieros internacionales, contribuyen a fortalecer la gestión ambiental, social y seguridad en los desarrollos hidroeléctricos y a reducir los impactos para las comunidades y el ambiente”, expresó Ruth Tiffer Sotomayor, gerente de asistencia técnica del Grupo Banco Mundial. Agregó que “el Taller es una oportunidad para el intercambio de experiencias en la aplicación del Protocolo, en diferentes regiones del mundo y para aprender de las buenas prácticas y así mejorar la gestión ambiental y social de los proyectos”.

“Recibimos estos resultados con gran satisfacción, pues respaldan las buenas prácticas que aplicamos durante el período constructivo de la planta. Reventazón es motivo de orgullo para el país y entra en un selecto grupo de proyectos con este reconocimiento”, indicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

El Protocolo contempla un marco de evaluación para las diferentes etapas de una obra hidroeléctrica, que van desde la planificación, la ejecución y la operación. En el caso de Reventazón, la evaluación fue desarrollada por la empresa canadiense Golder y valoró 19 temas técnicos, ambientales, sociales y empresariales del período constructivo de la planta Reventazón, concebida, diseñada y construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica.

“El Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad Hidroeléctrica ofrece un lenguaje común para los representantes de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de obras hidroeléctricas que buscan lograr la sostenibilidad”, indicó Richard Taylor, director ejecutivo de la IHA.

Contacto:

En San José: Cynthia Flores Mora, (506) 72989160, cfloresmora@worldbank.org

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/WorldBankLAC