COMUNICADO DE PRENSA Octubre 12, 2017

Declaración sobre la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi)

Tenemos el agrado de poner en marcha oficialmente la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), tras la primera reunión de su consejo directivo.

Hace tan solo tres meses, en la reunión de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo (Alemania), anunciamos la creación de We-Fi, un nuevo servicio innovador dirigido a promover la actividad empresarial de las mujeres y ayudar a las que viven en países en desarrollo a tener mayor acceso al financiamiento, los mercados, la tecnología y las redes que se necesitan para montar un emprendimiento y hacerlo crecer. El objetivo de We-Fi consiste en sacar provecho del financiamiento de donantes para atraer más de USD 1000 millones en financiamiento comercial y de instituciones financieras internacionales, con la colaboración de intermediarios financieros, fondos y otros actores del mercado.

La respuesta de la comunidad internacional ha sido notable e inmediata, lo que demuestra la importancia de lograr un mayor empoderamiento económico de la mujer y de ampliar los esfuerzos para ayudar a las mujeres a montar empresas y hacerlas crecer. We-Fi ya cuenta con más de USD 340 millones en compromisos de donantes, suma que excede nuestra meta en USD 100 millones. Estados Unidos y Alemania invitaron al Grupo Banco Mundial a crear este servicio. We-Fi es producto de la colaboración conjunta de los Gobiernos de Australia, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Japón, los Países Bajos, Noruega, Federación de Rusia, Arabia Saudita, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

We-Fi llena un gran vacío y nos proporciona una importante plataforma mundial para incrementar el acceso al capital. Es el primer fondo significativo con el que se busca alinear las reformas emprendidas en los países con las inversiones privadas. Al mismo tiempo que invertimos en proyectos y programas que apoyan a las empresas lideradas por mujeres, nos dedicaremos a colaborar con los Gobiernos para abordar los obstáculos legales y regulatorios que impiden el desarrollo de las mujeres emprendedoras y las empresas lideradas por mujeres. En el marco de We-Fi se aprovecharán y pondrán en práctica las enseñanzas recabadas sobre las medidas que resultan eficaces para montar y hacer crecer empresas sostenibles de propiedad de mujeres o lideradas por ellas, se recopilará información clave del sector público y privado, y se respaldará la innovación y el aprendizaje para lograr resultados en gran escala.

Actualmente, el 70 % de las pymes en manos de mujeres en los países en desarrollo no pueden obtener el financiamiento que necesitan. No pueden acceder a las instituciones financieras o solo obtienen préstamos a corto plazo con tasas de interés elevadas. Como consecuencia, las empresas que son propiedad de mujeres tienen un déficit crediticio anual de alrededor de USD 300 000 millones. Además, enfrentan otras restricciones, entre ellas el acceso limitado a la tecnología, la falta de redes y recursos de conocimientos, y obstáculos legales y normativos que les impiden ser propietarias de una empresa y desarrollarla.

Al movilizar a los sectores público y privado, We-Fi ofrece una oportunidad inédita para lograr que las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo tengan la posibilidad real y equitativa de alcanzar el éxito. Sabemos que todos se benefician cuando las mujeres tienen los recursos que necesitan para participar plenamente en nuestras economías y sociedades. La actividad empresarial de las mujeres enfrenta muchas dificultades, y también genera muchos éxitos. Por otra parte, no hubo nunca un momento más oportuno para impulsar una acción concertada en favor de las mujeres emprendedoras.

En ocasión de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, deseamos reiterar nuestro compromiso de derribar los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres emprendedoras. We-Fi inicia ahora sus actividades, y esperamos con interés los resultados de estas inversiones valiosas y productivas.

Citas:

“We-Fi inicia ahora oficialmente sus actividades”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. “Confío en que We-FI podrá aprovechar el enorme entusiasmo que ha generado para movilizar financiamiento destinado a mujeres emprendedoras de los países en desarrollo y para derribar los obstáculos legales y regulatorios que impiden a las mujeres montar empresas y hacerlas crecer. No podemos cumplir nuestra misión de poner fin a la pobreza y aumentar la prosperidad a menos que aprovechemos plenamente el potencial de las mujeres emprendedoras”.

“Los avances que se han realizado en el marco de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) durante los últimos meses son alentadores y apasionantes. We-Fi está oficialmente en funcionamiento y espero continuar colaborando con el Grupo Banco Mundial a través de este servicio para respaldar a mujeres empresarias de todo el planeta y eliminar los obstáculos que les impiden crecer y alcanzar el éxito”, señaló Ivanka Trump, asesora del presidente de Estados Unidos, Casa Blanca.

ALEMANIA:

“Sabemos que los países únicamente pueden alcanzar el éxito si las mujeres tienen iguales oportunidades e iguales derechos, tanto en la vida como en la economía. Sin la participación de mujeres y niñas, en igualdad de condiciones, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El servicio We-Fi es un buen avance para subsanar las deficiencias en materia de acceso a financiamiento, conocimientos y redes que padecen las mujeres en los países en desarrollo. La decisión de crear el servicio se adoptó en la reunión del G-20 en Hamburgo. Deseo felicitar al Banco Mundial por el rápido lanzamiento de We-Fi”, señaló Angela Merkel, canciller de Alemania.

AUSTRALIA:

“Lograr que un mayor número de mujeres participe en la fuerza laboral es una prioridad económica y social. El servicio We-Fi abordará muchos de los obstáculos tecnológicos y financieros que impiden a las mujeres empresarias realizar contribuciones creativas e innovadoras al crecimiento, la resiliencia y la estabilidad. Mi Gobierno está orgulloso de asociarse con el Banco Mundial y otras instituciones para contribuir a la concreción de este potencial”, señaló Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia.

CANADÁ:

"Canadá se enorgullece de respaldar la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras, que ayuda a proporcionar a las mujeres de países en desarrollo las herramientas y los recursos que necesitan para alcanzar el éxito como líderes empresariales y hacer un valioso aporte a sus comunidades. Las mujeres emprendedoras son fundamentales para nuestra prosperidad. Crean empleos, promueven la igualdad de género y ayudan a construir economías que son beneficiosas para toda la población. Cuando las mujeres empresarias tienen éxito, todos se benefician”, señaló Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

DINAMARCA:

“We-Fi es un servicio innovador y ambicioso. Aborda un desafío crucial que debe encararse para forjar un crecimiento sostenible en todo el mundo. Al establecer condiciones equitativas para los emprendimientos, no solo generaremos el crecimiento económico y las oportunidades laborales que son tan necesarios, también empoderaremos a las mujeres en beneficio de toda la población. El empoderamiento económico de la mujer es un objetivo en sí mismo y un factor de cambio para el desarrollo: las mujeres encierran un enorme potencial que debe ser liberado. Cuando aumenta el número de mujeres que logran la igualdad de derechos, oportunidades y la posibilidad de elegir libremente, todos ganan”, señaló Ulla Tørnæs, ministra de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca.

ESTADOS UNIDOS:

“Este servicio ayudará a transformar la vida de millones de personas y brindará nuevas oportunidades a las mujeres de todo el mundo que están imbuidas del espíritu y el talento emprendedor. Estados Unidos está orgulloso de ayudar a llevar adelante una medida tan inspiradora y nos entusiasma saber que este servicio ya está en marcha”, afirmó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

JAPÓN:

“Señalo a menudo que si la empresa Lehman Brothers hubiera estado conformada no solo por los hermanos sino también por las hermanas Lehman, el colapso no se hubiera producido... Estoy convencido de que para lograr que la economía avance, se necesita el poder de las mujeres. También ayudamos a las mujeres a montar empresas... Sea cual fuere el país o el área de trabajo, brindaremos nuestro apoyo a las mujeres que deseen desempeñar un papel activo en la sociedad”, afirmó Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

NORUEGA:

“La plena participación de la mujer en el mercado laboral es uno de los elementos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, constituye una responsabilidad común. Noruega se enorgullece de respaldar la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras. Sabemos muy bien que la participación de la mujer y la igualdad de género son fundamentales para el crecimiento económico. Si no empoderamos a las mujeres, tendremos que pagar el precio, y el desempeño económico de nuestros países sufrirá las consecuencias. Para promover con éxito la actividad empresarial de las mujeres será necesario superar limitaciones en muchos niveles. La Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras desempeñará un papel esencial para facilitar el acceso de la mujer al financiamiento y a la propiedad de activos”, afirmó Erna Solberg, primera ministra de Noruega.

PAÍSES BAJOS:

“Nos complace enormemente la nueva Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras. Los Países Bajos están a la vanguardia en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres desde hace décadas. El empoderamiento económico es el mejor camino para salir de la pobreza y avanzar hacia la igualdad y hacia el crecimiento económico inclusivo”, señaló Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos.

REPÚBLICA DE COREA:

“Deseo reiterar el compromiso del Gobierno y el pueblo de la República de Corea con el desarrollo centrado en las personas sobre la base de la igualdad de género en todo el mundo. En este respecto, deseo sinceramente que las promesas que encierra esta iniciativa nueva y valiosa se concreten en nuestros esfuerzos conjuntos para ayudar a las mujeres emprendedoras a lograr sus sueños y así llevar esperanzas a quienes sufren necesidades y están en situaciones más desfavorables”, señaló Moon Jae-In, presidente de la República de Corea.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2018/046/EXC

Washington