COMUNICADO DE PRENSA Octubre 25, 2017

Para impulsar las inversiones y el crecimiento en los países en desarrollo es fundamental reducir los riesgos

VIENA (Austria), 25 de octubre de 2017. Un entorno empresarial estable, regulaciones eficaces y estabilidad política son algunos de los factores clave que impulsan la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo, según una nueva encuesta dada a conocer hoy por el Grupo Banco Mundial.

Image
Esta encuesta, en la que participaron 750 ejecutivos de empresas multinacionales, es parte del informe titulado Global Investment Competitiveness Report 2017–2018  (Informe mundial sobre competitividad para atraer inversiones 2017-2018), el primero de una serie que se publicará cada dos años y donde se analizan los elementos que impulsan la competitividad de los países en desarrollo al momento de atraer inversiones. En el informe se señala que cuando los inversionistas internacionales deciden dónde realizar inversiones que pueden impulsar el crecimiento y crear empleo, dan prioridad a la estabilidad política, la seguridad, las condiciones macroeconómicas y la presencia de un entorno normativo propicio.

«Un entorno legal y normativo favorable a la actividad empresarial (junto con la estabilidad política, la seguridad y las condiciones macroeconómicas) son factores claves para las empresas multinacionales a la hora de tomar decisiones sobre inversiones en los países en desarrollo», señaló Anabel González, directora senior de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. «Este informe combina una encuesta a inversionistas internacionales con el análisis de temas importantes en el área de políticas de inversión, por lo que constituye un aporte sumamente valioso para comprender el modo en que los países en desarrollo (incluidos los Estados frágiles) pueden eliminar los riesgos presentes en sus economías y atraer IED».

En el informe se examina de qué manera la IED genera oportunidades de crecimiento para las empresas locales, se evalúa el poder de las exenciones tributarias y de otros incentivos fiscales para atraer IED, se analizan las características de la IED proveniente de países en desarrollo, y se estudia la experiencia de inversionistas extranjeros en países afectados por situaciones de fragilidad y conflictos. En el documento se conjugan las perspectivas de primera mano de los inversionistas con el análisis de datos e investigaciones exhaustivas, y se pone de relieve la importancia de generar un clima propicio y de bajo riesgo para la inversión, que favorezca tanto a las empresas multinacionales como a las locales. Allí se recomienda implementar reformas específicas que pueden ayudar a los países a atraer inversiones extranjeras y maximizar sus beneficios para el desarrollo.

«Este informe va más allá del análisis de las tendencias generales en la inversión extranjera, pues analiza en profundidad los principales factores que la impulsan», afirmó Ted H. Chu, economista en jefe de la Corporación Financiera Internacional (IFC). «Ofrece también recomendaciones prácticas y concretas para ayudar a los países en desarrollo a sacar el mayor provecho posible de las inversiones internacionales».

El informe se dio a conocer el 25 de octubre en el Foro sobre Competitividad para Atraer Inversiones , que congregó a ejecutivos de empresas, asociados donantes, miembros de círculos académicos y altos funcionarios responsables de formular políticas de países en desarrollo que han implementado reformas significativas en sus políticas sobre inversiones. El esfuerzo por incrementar los flujos de IED en los países en desarrollo refleja la importancia que reviste el sector privado para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo. Según se señala en el informe, la escala de la actividad del sector privado excede por mucho el financiamiento público destinado al desarrollo en todo el mundo, y algunas de las oportunidades de inversión más prometedoras se centran en los países en desarrollo.

El informe fue elaborado conjuntamente por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Práctica Global de Comercio y Competitividad, ambas entidades miembros del Grupo Banco Mundial

En la ciudad de Washington
Elena Gex